Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ni en verano ni en invierno: el infierno de la falta de gol

Bebé se lamenta tras fallar una ocasión ante el Elche. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Los refuerzos de enero en ataque, Bebé y Héldon, aún no saben lo que es marcar con el Córdoba | Sin embargo, Xisco ya suma seis tantos con el Mallorca y Havenaar dos con el Helsinki

Las estadísticas son pésimas. Los números ofrecen así el más exacto retrato de la realidad de un equipo que todavía no sabe lo que es vencer en la segunda vuelta del campeonato: apenas suma un punto de 36 posibles después de empatar un encuentro y perder 11. De tan negativa trayectoria se puede encontrar una buena razón en la elevada cifra de goles encajados, que son 23 en los últimos 12 partidos, y en los escasos tantos anotados por el conjunto blanquiverde. Sólo seis dianas materializó el cuadro califal en esa docena de jornadas, de forma que no logró obtener solución al que se presentaba en el primer tramo de la campaña como uno de sus grandes problemas: ver puerta rival. De ahí que en el mercado invernal, la entidad optará por dar salida a dos de sus delanteros e incorporar a dos hombres de ataque. Sin embargo, poco o nada cambió.

En la primera vuelta, el Córdoba perforó las redes de la portería rival en 15 ocasiones, de las cuales cinco fueron por parte de Nabil Ghilas y dos de Florin Andone, dos de los tres atacantes que volvieron a marcar en la segunda parte del campeonato. En ese período, Fede Cartabia anotó tres tantos. Fueron ellos, por tanto, los protagonistas del gol en una etapa en la que Havenaar terminó en el olvido sin haberse estrenado -lo hizo en su primer choque con la blanquiverde, pero amistoso- y Xisco sólo marcó una vez. Los dos, junto a un Ryder Matos con igual escasez de oportunidades, formaron parte de la lista de futbolistas que abandonaron la disciplina califal en el mercado de invierno. El nipón de ascendencia neerlandesa dejó de participar tras la quinta jornada del curso y se marchó antes de que terminara el pasado año. Su fichaje fue quizá el más decepcionante para muchos seguidores. Como también resultó así el rendimiento del balear, que puso rumbo en calidad de cedido al Mallorca.

Tras la salida de ambos delanteros, la entidad buscó dos jugadores que vinieran a reforzar la parcela atacante y de esta forma tratar de hallar la fórmula del gol. Llegaron Bebé y Héldon, hombres que sin embargo no venían a ocupar una posición de ‘nueve’ que era y es para Florin. Salvo en algunos partidos en los que en la punta estuvo Nabil Ghilas. Sea como fuere, tanto el portugués como el caboverdiano recalaron en enero en el conjunto blanquiverde como piezas importantes para la aportación en materia anotadora. Pero poco ofrecieron los dos en ese sentido, toda vez que ninguno logró marcar desde su incorporación. Están inéditos de cara a portería rival, aunque en el caso del primero de los futbolistas, cedido por el Benfica, no fue porque no lo intentara: la madera evitó que celebrara una diana en alguna que otra ocasión. A cero siguen después de 14 y nueve partidos disputados, respectivamente. De esta forma, Florin asumió el protagonismo ofensivo en la segunda vuelta con tres goles, por los dos de Ghilas -ambos de penalti- y otro de Fede Cartabia.

Y al tiempo, sin embargo, aquellos que salieron en el mercado invernal con el objetivo de mejorar las prestaciones de la escuadra califal en ataque sí supieron marcar en sus nuevos equipos. Excepto Ryder Matos, que apenas gozó de minutos en el Palmeiras -allí está cedido por la Fiorentina-. El caso más significativo es el idilio que vuelve a vivir con el gol Xisco, que se encamina a completar números como los que hiciera recién llegado a El Arcángel. El de Santa Ponça es en la actualidad pieza fija en el once del Mallorca, con el que acumula 11 encuentros jugados y seis goles marcados, con dos choques en los que hizo diana por partida doble -la última, la jornada del pasado fin de semana, en la que sin embargo el cuadro balear cayó ante el Racing (2-3)-. Por su parte, Mike Havenaar estrenó su cuenta anotadora en el HJK Helsinki, si bien lo hizo en la Copa de la Liga finlandesa. Participó en dos duelos de esa competición y en ambos batió al cancerbero rival. Cierto es que en Liga sólo disputó un choque y no pudo festejar tanto alguno.

Etiquetas
stats