Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triunfo y revancha para ganar en confianza

Cartabia y Abel presionan a un rival | NACHO ZAFRA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba, con las ideas muy claras, supera al Málaga con tantos en el segundo acto de Fidel y del delantero del filial Florin

No fue un gran partido, pero al menos sirvió para ganar en autoestima. Ahí residió la importancia en la conclusión final del duelo que disputó en La Rosaleda el Córdoba, que tuvo en todo momento las ideas claras para superar a un rival que atraviesa por una gran situación en competición liguera. Aunque el Málaga andaba con varias bajas por los compromisos internacionales. Sea como fuere, el cuadro califal supo responder siempre a las circunstancias que imponía el encuentro para alcanzar finalmente un triunfo revitalizador (0-2).

El choque suponía una oportunidad de realizar probaturas y así se lo planteó Miroslav Djukic, que retocó el dibujo del conjunto blanquiverde. El serbio dio entrada a Deivid para que actuara por delante de la zaga, de forma que apoyó en labores de presión a Abel Gómez cuando tocaba defender y quedaba como tercer central, con los laterales adelantados cuando había que atacar. La escuadra califal comenzó bien posicionada el encuentro y fue capaz de bloquear al Málaga en su salida del balón, aunque tampoco lograba mantener la posesión.

Con todo, fue el conjunto blanquiazul el primero que se dejó ver por las cercanías de la meta rival. Lo hizo en el minuto 8 con un pase al corazón del área que no pudo cazar Portillo, ya que Juan Carlos se le adelantó para blocar. El peligro, que al final no fue alto, llegó por una banda izquierda que se convirtió en la mejor baza malacitana en ataque. Por ese flanco se produjo un centro que cabeceó Rescaldani. El cuero acabó por línea de fondo, igual que el disparo lejano de Abel Gómez en el 13. Entonces, el dominio era del equipo de Javi Gracia, que no conseguía sin embargo ganar la partida a la zaga del Córdoba. Al paso por el cuarto de hora, Luis Alberto lo intentó con un tiro cruzado desde el vértice del área y que se marchó fuera. Los de la capital de la Costa del Sol dieron un paso adelante y gozaron de dos llegadas más antes de que Fede Cartabia probara suerte nuevamente desde lejos. No encontró portería el hispano argentino. Seis minutos antes, en el 23, tuvo el cuadro malaguista su mejor ocasión. Un saque de esquina terminó rechazado en el área blanquiverde y Casado recogió para sacar un centro que remató de cabeza Weligton. Blocó bien Juan Carlos, que menos apuros pasó en un disparo de Sergi Darder. Traspasada la media hora, el partido perdió aún más en ritmo y apenas se generaban acciones en ataque resaltables.

Poco a poco, el Córdoba logró imponerse de nuevo en la medular con una buena presión y muchos hombres. Pero arriba parecía no contar con ideas. De esta forma, la última acción destacable del primer acto fue un potente tiro de Gunino que se marchó alto por muy poco. Fue la mejor ocasión del choque antes del descanso, al que se marcharon los dos equipos sin mover el marcador. En la reanudación, Djukic dio entrada a Fidel y Florin por Fede Vico y Xisco, así como a Saizar por Juan Carlos. La segunda parte arrancó de manera mucho más atractiva, con una búsqueda de alternativas en ataque en la que salió vencedor el Córdoba en el 49. Una rápida jugada la culminó Fidel con el tanto. El onubense recibió en la frontal y a la media vuelta se sacó un gran disparo ante el que nada pudo hacer Aarón.

El Córdoba lograba lo que apenas consiguió en Liga, tomar ventaja en el tanteador. La diana no supuso un golpe para el Málaga, que sólo un minuto después gozó de una buena ocasión para devolver el equilibrio al tanteador. En el interior del área pequeña de los blanquiverdes, Luis Alberto se giró y buscó un tiro ajustado que repelió Saizar. Desde ese momento, las llegadas volvieron a ser escasas y no se traducían en oportunidades de gol. Los de Javi Gracia tomaron las riendas del choque antes de alcanzar la hora de partido, pero no supieron generar peligro sobre la meta del Córdoba, que seguía con la idea inicial de juego.

El conjunto de la capital de la Costa del Sol se hizo con el control total del balón y por tanto del encuentro, de forma que comenzó a tener cada vez mayor y más clara presencia en ataque. Los califales, sin embargo, se defendieron bien y no ofrecieron concesiones. Tampoco en las acciones de estrategia, en las que apenas tuvo problemas. Así las cosas, hubo que esperar hasta el minuto 72 para que se produjera un nuevo disparo. Lo intentó Recio, pero mandó el esférico por la línea de fondo. Tras esa jugada el Córdoba comenzó a aparecer mucho más arriba.

Los de Djukic salían bien a la contra y generaban alguna que otra duda al Málaga. Como sucedió en el 75, cuando Florin recibió en la frontal y tras regatear a Angeleri sacó un tiro que repelió Aarón. En ese instante empezó a llover con más intensidad y el duelo perdió buena parte del ritmo con el que se desarrollaba en el segundo acto. Con todo, eran los blanquiazules los que mantenían el dominio e intentaban generar acciones ofensivas, si bien siempre se imponía la zaga visitante. Sí la tuvo Juanmi en el 86, cuando un buen pase al espacio en el interior del área lo culminó con un buen disparo que obligó a realizar una intervención de mérito a Saizar para evitar el empate. Apenas dos después el cuadro califal aprovechó para ampliar su ventaja con una rápida contra, que finalizó con un pase en vaselina de López Silva para que Florin marcara a placer. El rumano se estrenó con el primer equipo, que además conseguía darse una alegría para ganar en confianza.

FICHA TÉCNICA

MÁLAGA CF, 0: Aarón, Miguel Torres, Weligton, Angeleri, Casado, Portillo, Sergi Darder, Recio, Duda, Luis Alberto y Rescaldani. También jugaron Samuel, Boka, Juanmi, Pablo e Iván.

CÓRDOBA CF, 2: Juan Carlos, Gunino, Iago Bouzón, Íñigo López, Pinillos, Deivid, Fede Cartabia, Borja García, Abel Gómez, Fede Vico y Xisco. También jugaron Saizar, Fidel, Florin, López Garai, Luso y López Silva. ÁRBITRO: Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Casado y Weligton; y al visitante Iago Bouzón.

GOL: 0-1 (49´) Fidel. 0-2 (88´) Florin.

INCIDENCIAS: Encuentro amistoso bajo la denominación de “Partido de la provincia” y organizado por la Diputación de Málaga, disputado en La Rosaleda ante unos 13.000 espectadores.

Etiquetas
stats