Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tendrá que ser aquí y ahora

Alfaro y Aguza celebran un gol en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Volvemos a luchar. ¡Aquí nadie se rinde! Vamos a sacar esto adelante y recuperar el espíritu de sufrimiento que nos ha hecho soñar. Volvemos a la lucha con más ganas y con más fuerza. Esto es fútbol y por eso nos gusta. Porque nada está escrito. Porque la historia la escribimos nosotros.

Así vende el Córdoba su partido contra el Lorca en un cartel promocional con la imagen de Álvaro Aguado, un talentoso joven jiennense promocionado desde el filial, que mira al horizonte tocándose con la mano derecha el escudo del club. La entidad está echando el resto para mantener encendido el fuego. No le queda más remedio que hacerlo. Está viviendo el mejor momento futbolístico de la temporada desde la llegada de Sandoval (cuatro victorias, un empate, dos derrotas), pero eso no le basta para dar alcance a los equipos que le preceden. A falta de nueve partidos, maneja unas opciones creíbles. Aún no suena demasiado descabellado el que los blanquiverdes saquen la cabeza de los cuatro últimos lugares antes de la Feria de Mayo. Pueden hacerlo siempre que firmen una trayectoria impecable en El Arcángel... y que resuelvan sus compromisos de este mes quedándose muy cerca del pleno.

En abril tiene el Córdoba subrayado en rojo su calendario. Tres de sus cuatro rivales (Lorca, Sevilla Atlético y Cultural Leonesa) le acompañan en el cuarteto que ocupa las últimas posiciones de la tabla. El Osasuna completa el plantel de adversarios. En ese mismo tramo, en la primera vuelta, los cordobesistas solo fueron capaces de obtener dos puntos sobre 12 posibles. Era la cochambrosa etapa de Juan Merino al frente de un grupo completamente desmadejado. Ahora tendrán que recuperar aquellas rentas. De hecho, los cinco puntos no logrados ante Lorca (1-0) y Sevilla Atlético (1-1) -que en aquellos días estaban también hundidos- son los mismos cinco que le podrían tener ahora fuera del descenso. No se puede volver atrás, pero sí es conveniente tener la conciencia plena de que la realidad no admite ningún desliz. Los jugadores lo saben. Y a quien no quiera verlo, el capitán se encarga de recordárselo.

“Las credenciales que nos llevaron a estar a cuatro puntos de la permanencia después de estar a trece las hemos perdido. En cuanto el equipo pierde esa intensidad, esa segunda jugada, ese sacrificio por el compañero, baja un poco y de eso hemos pecado hoy. La semana que viene tenemos otra final, jugamos en nuestro campo y en nuestra casa, de donde no se puede escapar ningún punto. Seguimos vivos”. Con esa contundencia se expresó Alfaro tras el partido en Soria ante el Numancia, que supuso la primera derrota fuera de casa con Sandoval y el freno a una racha de cinco jornadas sin perder, con 13 puntos sobre 15 posibles.

El Lorca y el Sevilla Atlético, con 22 puntos, ni siquiera llegarían a los 50 de rigor ganando todos los encuentros que faltan. Descenderán. Pero antes querrán dejar recuerdos por el camino. Que no se hayan cumplido los objetivos colectivos no quiere decir que aún no queden desafíos individuales. Los futbolistas tienen que buscar sus futuros contratos y ese estímulo se deja sentir cuando ya no hay presión. Los resultados del último fin de semana fueron una advertencia: el Lorca venció al potente Granada (3-2) y el filial sevillista se deshizo del Barcelona B (3-1), sumando así su segunda victoria consecutiva... después de diez derrotas seguidas. Esto es Segunda División. Al Córdoba no le cabe en la cabeza otro plan que sumar los seis puntos ante ambos en El Arcángel.

Los dos viajes de abril se las traen. En la jornada 35, visita a Pamplona para jugar ante un Osasuna que no está cubriendo las expectativas creadas en verano. No obstante, aspira a ascender. La última vez que subió a Primera lo hizo también como tapado, después de un curso de escasa brillantez en el que fue de menos a más. Y en la jornada 37, finalísima en el Reino de León. A día de hoy, la Cultural lleva un punto más que el Córdoba y está en zona de descenso. El último fin de semana de abril dejará listo el escenario para los episodios finales. El Córdoba tiene este mes para aclarar su panorama y empezar mayo defendiendo algo valioso: un puesto fuera del descenso. ¿Será capaz?

https://twitter.com/Cordobacfsad/status/981115393895956483

Etiquetas
stats