Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más suspensiones: sin carreras hasta, como mínimo, finales de noviembre

Atletas, en la Carrera Cañada Real Soriana de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Cada vez parece más difícil que los circuitos de carreras populares vuelvan a escena este año. La situación responde, en realidad, a la lógica por las circunstancias. Porque la pandemia de Covid-19 persiste, ya entre el segundo y el tercer brote casi, y provoca que resulte imposible la normal actividad en muchos ámbitos. Uno es el deportivo, un sector en el que sufre sobremanera, precisamente, el atletismo. Tal afirmación se basa en la permanente cadena de suspensiones en Córdoba desde mediados de marzo. En este sentido, el Circuito Provincial acumula otras tres cancelaciones recientes. Son las correspondientes a las pruebas Ciudad de Peñarroya-Puebloneuvo, Ciudad de Lucena y Lechón Cross de Cardeña. De esta forma, los atletas y los amantes de la disciplina se quedan sin citas hasta, como mínimo, finales de noviembre.

Después de que días atrás el Club Atletismo Cordobés diera a conocer la anulación definitiva de la emblemática Carrera Popular La Fuensanta en la capital, que se aplazó en un principio del 12 de septiembre al 25 de octubre, CORDÓPOLIS confirma las tres supresiones mencionadas. Para arrancar, el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo certificó a este periódico la decisión en este sentido respecto de su competición. Ésta debía celebrarse en su vigésimo segunda edición el 24 de octubre. Precisamente para el día después, el domingo 25 de este mes, estaba prevista la Ciudad de Aguilar, en el municipio de la Campiña Sur y que había de tener lugar por vigésimo cuarto año. De la suspensión de esta última ya se informó alguna semana atrás.

También tuvo ocasión de confirmar este periódico la cancelación de la quinta edición del Lechón Cross de Cardeña. Fue mediante conversación con el Ayuntamiento de la localidad de Los Pedroches, que no dudó en asegurar que la situación no invitaba a seguir adelante con la organización de la prueba. Estaba fijada el 8 de noviembre, un día en el que también había de desarrollarse la Carrera Popular Ciudad de Lucena. La última citada, en la capital de la Subbética, tampoco va a tener lugar sin embargo. Así lo comunicaron fuentes del Consistorio aracelitano consultadas por CORDÓPOLIS. En realidad, la competición, que estaba programada para su vigésimo segunda ocasión, llevaba un tiempo fuera del calendario. Aunque no existió, o al menos este medio no tuvo conocimiento, anuncio oficial.

Por tanto, el atletismo cordobés permanece sin recuperarse en lo que a la actividad popular se refiere. Ocurre además tanto en la capital como en la provincia, tanto en el circuito ideado en primer término por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) como por el organizado por la Diputación con apoyo de la Federación Andaluza. Las últimas citas tuvieron lugar, por si alguien lo olvidó ya -lo cual es probable- el 8 de marzo, casi una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Fueron la Pink Running de Cadena 100, en la ciudad, y la Media Maratón Espiel – Belmez, en el Valle del Guadiato, las últimas pruebas que se celebraron antes del confinamiento y hasta la fecha, en la que además resulta previsible que la situación continúe sin cambios en este apartado.

Lo cierto es que ahora no queda otra que mirar ya a finales de noviembre en relación a las fechas más próximas por confirmar. En concreto, el día 21 del próximo mes ha de tener lugar entre Luque y Doña Mencía la octava Carrera Popular Nocturna Subbética Cordobesa. Esta competición fue aplazada en su momento, ya que debía celebrarse el 21 de marzo, y lo cierto es que todo hace indicar que va a ser cancelada de manera definitiva en las semanas venideras. Para una jornada después, por otro lado, se fijó en un principio la Carrera Popular Cañada Real Soriana en Córdoba. La prueba es una de las más veteranas de la provincia pues este año tiene que disputarse, si sucede, por trigésimo primer año. Además, es necesario precisar que con anterioridad cayeron del calendario otras dos citas. Una fue la más emblemática y significativa  de todas, la Media Maratón de Córdoba -programada para el 29 de noviembre-, y la otra, una no menos importante Ruta de la Miel de Hornachuelos -prevista para el día 15 del próximo mes-.

Etiquetas
stats