Un punto de madurez

Un lance del duelo entre el Córdoba B y el Badajoz | TONI BLANCO

Un punto siempre es mejor que terminar de vacío. Sobre todo cuando el camino hacia la victoria se hace cuesta arriba como consecuencia de un gol en contra. Quizá ésta sea la mejor lectura que pueda hacer el Córdoba B de su partido ante el Badajoz. El filial no consigue dar continuidad a la victoria que lograra una semana atrás en Murcia, pero al menos sí suma una vez más. Lo hace tras una rápida reacción a un tanto del exblanquiverde Juan Ramón Ruano, encargado de abrir el tanteador en El Arcángel. De esta forma, el cuadro califal puntúa ante un rival que bien pudiera haber convertido en directo en la lucha por la permanencia en una tarde marcada por la lluvia. Con este resultado, sin embargo, no tiene suficiente el equipo de José María García para salir de la zona de play out e incluso corre el riesgo de caer en posición de descenso.

Con un once idéntico al de la anterior jornada arrancó el encuentro del Córdoba B, que en los primeros compases trató de tomar la iniciativa. Sin embargo, el cuadro califal se topó con un rival que contaba con la misma intención. El partido transcurrió, por tanto, antes del minuto 10 con una pugna permanente por el control del balón, y del mismo modo del choque. Fue el Badajoz el que consiguió a ganar la partida poco a poco, lo que hizo que gozara además de acercamientos. Aun así, ninguna ocasión real para marcar se contabilizó hasta poco antes del ecuador del acto inaugural. Eso sí, a los 12 lo intentó Ghan. El disparo lejano del uruguayo se marchó por encima de la portería defendida por Fernando. Fue un exblanquiverde Fran Morante el que sí estuvo cerca en el 19. El zaguero remató una falta lanzada por Javi Pérez y el esférico se perdió por línea de fondo por muy poco.

Tras esta oportunidad el Badajoz se hizo ligeramente más dominador del encuentro. Aunque esto apenas lo tradujo en aproximaciones peligrosas en torno a la portería de Alberto. El guardameta del filial sí que hubo de intervenir en el minuto 20 para atrapar un tiro de Juanma. Cuatro después, un pase al espacio dejó a Guzmán en ventajosa posición para abrir el tanteador. El exblanquiverde se coló en el área y ante la salida del cancerbero local no acertó con el disparo. Éste llevaba poca fuerza y lo pudo cortar Esteve sin problemas. Fue en el 31 cuando se produjo la última acción ofensiva digna de ser mencionada. La misma corrió a cargo de los pacenses. Jesús Muñoz cabeceó bien un lanzamiento de falta y el balón se marchó fuera por poco.

En la reanudación, con el empate inicial a cero todavía en el marcador, el Córdoba B procuró contrarrestar la leve superioridad de los visitantes en el primer acto. Si bien de primeras pareció que no iba a lograrlo, con el paso del tiempo sí que tomó el control de la contienda. Pero de nuevo sin que se pudieran tomar apuntes de jugadas de interés en ataque. La primera la tuvo Waldo, cuyo remate se fue desviado. Tras diez minutos sin acciones de peligro, el Badajoz tuvo la mejor hasta el momento. Fue de Álex Rubio, cuyo disparo en posición franca repelió como pudo Alberto. El balón tocó en la madera y acabó en córner tras la pugna por el rechace.

La ocasión vino a ser una especie de revulsivo para el cuadro extremeño, que sólo dos después logró adelantarse en el tanteador. En una jugada que no supo despejar la zaga del Córdoba B, el balón llegó a Ruano que remató sin que el guardameta local pudiera hacer nada por evitar el tanto. El gol visitante no cambió demasiado el guión. Más que nada porque el filial blanquiverde reaccionó a toda prisa. En el 71, casi en la primera oportunidad que tuvieron los de José María García después de sacar desde el centro, David Moreno no falló ante Fernando. Su potente disparo devolvió el equilibrio al marcador. El tanto de los blanquiverdes terminó por abrir el duelo y los dos equipos buscaron la segunda diana.

Siguió la batalla por el triunfo, de esta forma, en el tramo final del choque. Aunque fue sin acercamientos que realmente generaran sensación de riesgo en las áreas. Así, la única ocasión que se dio la tuvo el Badajoz. Corrió a cargo de Álex Rubio, cuyo tiro detuvo sin problemas Alberto. A cinco del tiempo reglamentario, Jesús Muñoz acabó expulsado tras una vertiginosa doble amarilla. Una superioridad numérica que intentó aprovechar el Córdoba B. Sin embargo, el filial no fue capaz de cerrar la remontada ante la escuadra extremeña.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF B, 1: Alberto, Gravi, Esteve, Copete, Víctor Mena, Jordi Ortega, Ghan (Andrés), Waldo (Sillero, 80´), Jankovic (Laro Setién, 54´), David Moreno y Quiles.

CD BADAJOZ, 1: Fernando, Rafa Navarro, Fran Morante (Manu, 64´), Jesús Muñoz, Álex Herrera, Javi Rey, Javi Pérez, Ruano, Álex Rubio, Guzmán (Joaqui Flores, 62´) y Juanma (Eloy, 79´).

ÁRBITRO: Gallego Gambín (Comité Murciano). Expulsó por doble amonestación al visitante Jesús Muñoz (85´). Mostró cartulina amarilla a los locales Víctor Mena, Ghan, Waldo, Jordi Ortega y Gravi; y a los visitantes Ruano, Javi Pérez, Álex Rubio, Álex Herrera y José Ángel (en el banquillo).

GOLES: 0-1 (69´) Ruano. 1-1 (71´) David Moreno.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B disputado en El Arcángel, ante unos 250 espectadores. En torno a medio centenar de aficionados del Badajoz en la grada.

Etiquetas
stats