Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julia Figueroa busca otra medalla de Tiflis

Julia Figueroa, tras un combate en Tel Aviv.

Rafael Ávalos

0

Quiere otra. En este caso, desea la segunda de un 2021 en que establece su objetivo más allá de los podios en las distintas competiciones a las que acude. Básicamente, su pretensión es continuar con paso firme hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, que cabe recordar se celebran a partir del 23 de julio tras la suspensión el pasado año. Lo cierto es que la cordobesa procura seguir con su preparación para la gran cita, para la que tiene casi asegurada su plaza, a base de éxitos. Significa esto que siempre aspira a alcanzar medalla, como ya hiciera más de un mes atrás. Julia Figueroa regresa otra vez al tatami y en esta ocasión es para disputar el Grand Slam de Tiflis. Por tanto, es en la capital de Georgia donde, el viernes por cierto, busca otra presea que sumar a su larga hoja de servicios.

La deportista del Terra i Mar valenciano, aunque canterana del Kodocan de su ciudad natal, encara de esta forma un nuevo desafío en el camino hacia Japón. Curiosamente va a participar en un campeonato que no tuviera en su agenda en un principio. No en vano, la intención de la judoca era intervenir en Taskent –capital de Uzbekistán– allá a principios de marzo. Sin embargo, un problema organizativo, en relación con el vuelo, le impidió estar presente en dicho torneo internacional. La idea de Julia Figueroa para este atípico año, tras uno todavía más extraño, es la de participar en un gran evento del circuito mundial cada mes. El motivo es la inactividad durante 2020 a resultas de la pandemia de Covid-19 y la lesión que sufrió también a finales de ese período.

De vuelta al Grand Slam de Tiflis, que a nivel competitivo arranca el viernes, comienza la cordobesa como tercera cabeza de serie. Esto quiere decir que, probablemente y como es habitual, no va a pisar el tatami hasta la segunda ronda del torneo. También es indicador este hecho de su nivel en el plano internacional en este momento y de la amplísima ventaja con que cuenta sobre su rival española por los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de -48 kilógramos. Es Laura Martínez Abelenda, con quien tiene una importante renta desde hace mucho tiempo –ya bastante antes de que la Covid-19 paralizara la actividad deportiva–. Sea como fuere, Julia Figueroa no sólo quiere seguir con su preparación para Tokio, así como certificar su pasaporte, sino subir al podio.

El año tuvo su inicio para la cordobesa en enero con la disputa del Máster de Doha, en el que no pudo alcanzar las primeras plazas. Acabó séptima, si bien ha de tenerse en cuenta el mérito de dicho resultado al producirse en la reaparición de la judoca tras más de diez meses. Porque el anterior evento al que acudió fue el Grand Slam de Düsseldorf –en Alemania–, nada más y nada menos, el 21 de febrero de 2020. Mejor suerte corrió semanas después en el Grand Slam de Tel Aviv, en el que sí se colgó un metal. En la ciudad israelí concluyó con una de las medallas de bronce tras vencer en la repesca a la portuguesa Catarina Costa. Ahora, en Tiflis, Julia Figueroa espera, al menos, igualar el papel hecho entonces. 

Etiquetas
stats