Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

GRIP CrossFit, deporte al alcance de todos

Box de GRIP CrossFit

Alejandro Jiménez

0

El CrossFit es una práctica deportiva relativamente reciente. Surgida en 1974, la expansión ha ocurrido, sobre todo, durante los últimos años, donde los denominados como boxes de CrossFit se han ido popularizando a lo largo y ancho de la geografía global. Córdoba, como no podía ser de otra manera, no ha sido la excepción, y ha visto como estas instalaciones deportivas han ido abriendo sus puertas a lo largo y ancho de la provincia con un ritmo abismal. Uno de esos casos es el de GRIP CrossFit que, ubicado en el Polígono Industrial de Chinales, ha ido poco a poco atrayendo a más fieles a su disciplina, convirtiéndose así en uno de los boxes referencia de CrossFit en toda Córdoba.

En una breve charla, José Manuel Mora, socio de GRIP CrossFit, explica los diferentes aspectos que rodean la mencionada modalidad deportiva, así como las metas de su box. “Nuestro principal objetivo es el aprendizaje del alumno desde la base”, reconoce, haciendo énfasis en que “los programas de entrenamiento son constantemente variados, lo que garantiza que el alumno se enfrente a un desafío en cada sesión”. No importa el nivel en el que se empiece, ya que estos programas “son escalables y pueden adaptarse a los diferentes niveles, lesiones y requisitos especiales”.

El CrossFit, un deporte basado en el movimiento funcional

También cabe remarcar que el CrossFit tiene, dentro de sí, varias disciplinas diferentes, que van desde los movimientos olímpicos, a la gimnasia deportiva de la base, pasando por halterofilia o la resistencia cardiovascular. Además, también es un deporte que permite trabajar las debilidades musculares y articulares, a la vez que se sigue entrenando para mejorar el físico y el rendimiento general, ya que todo está basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad.

Con respecto al resto de deportes, muchos son los beneficios que, según José Manuel Mora, tiene el CrossFit. Y es que una de las principales virtudes de esta modalidad deportiva es la mejora en la eficiencia de los pulmones, hecho que también provoca, a su vez, una mejora en el transporte de la sangre oxigenada alrededor del cuerpo, de los órganos y de los músculos. Por otro lado, es más que obvio que el porcentaje de grasa corporal bajará, a la vez que mejorarán diferentes aptitudes del que lo ejercite, como la capacidad respiratoria, la eficiencia de los sistemas cardíaco, respiratorio y circulatorio, y la eficacia de los músculos para utilizar el oxígeno.

La búsqueda del desafío, clave en GRIP CrossFit

De esta manera, en el mencionado box cordobés se intenta fomentar la práctica del CrossFit buscando, a su vez, un desafío en todo aquél que se anime a practicarlo. “Elegimos poner mucha energía cada día en la creación de diferentes programas de entrenamiento, los cuales desafían a cada alumno para que sea envueltos en una dificultad y en la posterior superación”, apunta José Manuel Mora.

La clave se centra en la accesibilidad del deporte a todos los públicos. Ya sea un principiante o un experto en la materia, los diferentes planes son adaptables para que cada uno se encuentre en su nivel. “Bien guiado y supervisado por profesionales, cualquier ejercicio es adaptable y modificable a la situación actual de cada alumno”, explica el socio, a la vez que centra el problema actual en la figura del gimnasio, ya que este “ha convertido el movimiento muscular en la excepción, y no la norma”, y esto es debido a que todo se basa “en los resultados estéticos, que nada tienen que ver con nuestra salud y nuestra forma de movernos”.

Para él, la práctica deportiva debe basarse siempre en el movimiento, ya que actualmente “no estamos usando nuestro cuerpo para lo que está diseñado, y llegará un punto en el que no sabremos ni cómo hacer cosas tan simples como saltar, correr o andar”. De esta manera, el CrossFit se centra en esta situación, fomentando la movilidad del individuo y basando los ejercicios en esto, promoviendo así la búsqueda de una mejor salud mientras se mantienen estos principios.

Una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo conozca el mundo del CrossFit

Lo cierto es que, tal y como comenta José Manuel, el CrossFit siempre ha tenido mala fama. “La gente, desde el desconocimiento, lo acusa de ser una modalidad agresiva y lesiva”, reconoce, por lo que es complicado que el público general se acerque. Ante esta situación, GRIP tuvo la idea de fomentar una jornada de puertas abiertas, emplazada para el próximo 14 de mayo, para que esto “llegue a todo tipo de público”, de manera que “se acerque y aprecie que no es la realidad”. “Ofrecemos modalidad, entrenamientos para cualquier tipo de atleta, y nuestros coaches están en todo momento pendientes de la buena ejecución de los ejercicios”, recuerda.

Así, GRIP CrossFit abrirá sus puertas desde las 11:30 horas el próximo 14 de mayo, hora donde comenzará una jornada en la que se podrá disfrutar de la práctica deportiva acompañada con música en directo de un DJ. “Nuestro objetivo es que nuestra comunidad disfrute no solo de los entrenamientos, sino también de un buen rato de convivencia fuera de ellos”, reafirma José Manuel.

“El CrossFit crea una comunidad diferente a la que practique cualquier otro tipo de deporte, y nuestro objetivo es que siga creciendo, por lo que intentaremos hacer todo lo posible para conseguirlo”, apunta, de manera que, en un futuro, se intentará repetir este tipo de jornada de puertas abiertas para que toda Córdoba pueda disfrutar de las bondades del CrossFit mientras pasa un buen rato con otros apasionados de la modalidad.

Etiquetas
stats