EUROPEAN RALLY CHAMPIONSHIP
El Ayuntamiento formaliza su apoyo al Rally Sierra Morena con una subvención de 300.000 euros
Cinco meses después de que los motores rugieran por la sierra, el Ayuntamiento de Córdoba ha formalizado su principal apoyo económico al 42º Rallye Internacional Sierra Morena. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este mes de septiembre a la concesión definitiva de la subvención nominativa de 300.000 euros al Automóvil Club de Córdoba , un trámite administrativo clave que culmina el proceso iniciado por la entidad organizadora el pasado 17 de junio, cuando presentó su solicitud formal. Este acuerdo permite ahora liquidar las cuentas de la exitosa prueba, que se desarrolló del 1 al 6 de abril y que estaba ya prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del consistorio para 2025.
Cabe recordar que el evento supuso un hito para el automovilismo local y nacional, consolidándose como la única prueba española dentro del prestigioso Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), un certamen que engloba ocho eventos por todo el continente. El informe de la Delegación de Presidencia justifica la importante ayuda en que el rally “es un acontecimiento esperado por miles de aficionados” y que, tras alcanzar el objetivo de entrar en el ERC, su valor para la promoción turística, gastronómica y deportiva es “extraordinario”. Se considera, por tanto, un proyecto de clara “utilidad pública” que se ejecuta en beneficio de la comunidad y no en base a un interés privado.
Para alcanzar la élite, esta aportación municipal resultó fundamental, cubriendo aproximadamente un tercio del presupuesto total de gastos, que ascendió a 880.655,11 euros. Sin embargo, el grueso de la financiación de la prueba provino de las arcas públicas, ya que a la ayuda del Ayuntamiento se sumaron otros 300.000 euros de la Diputación de Córdoba y 200.000 euros de la Empresa pública para la gestión del turismo. Estas tres administraciones aportaron 800.000 euros, más del 90% de los ingresos totales, completados con patrocinios de empresas como Recalvi SL o Grupo Peña Automoción y una aportación de la propia entidad de 4.132,29 euros.
Por otra parte, el desglose de gastos de la ya celebrada edición revela la enorme complejidad y la exigencia de participar en la élite continental. La partida más elevada fue, con diferencia, el canon de 370.000 euros abonado por la inscripción en el Campeonato de Europa de Rallyes. A ello se sumaron otros costes muy relevantes, como los 58.380 euros presupuestados para alojamientos de árbitros y jueces, los 36.560 para la completa cobertura sanitaria con médicos y ambulancias, más de 35.000 euros en servicios de vigilancia y auxiliares de control, o los 24.000 euros destinados al cronometraje de la prueba. La lista se extiende a decenas de partidas que incluyen desde el alquiler del podio (9.917 euros) hasta la retirada de residuos de los tramos (3.000 euros).
Finalmente, el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local autoriza que el pago de la subvención se realice de forma anticipada, un mecanismo que el informe considera “financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención”. Además, la entidad beneficiaria queda exonerada de constituir una garantía para recibir este adelanto. Esta excepción se justifica, según la ordenanza municipal, al ser un proyecto de “especial utilidad pública” y basarse en la declaración responsable del club, que afirma no poder financiar el objeto de la subvención con antelación al cobro de la misma.
3