Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piovaccari, con un récord anotador en el horizonte

Piovaccari celebra un gol ante El Ejido | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Huertas Córner Cordobés

0

El hándicap del extranjero. En los equipos españoles, como es lógico, es más fácil que un canterano español o un jugador español puedan tener más protagonismos en diferentes conjuntos, aunque en Primera División siempre es más difícil, por lo menos, desde la Ley Bosman. Sin ir más lejos, equipos como Real Madrid o FC Barcelona tienen a jugadores foráneos como máximos anotadores en su historia, Cristiano Ronaldo y Leo Messi respectivamente, aunque el argentino es canterano azulgrana. En las divisiones más modestas o en escuadras sin tradición en la elite, tener éxito fuera de tu país adquiere un plus de dificultad.

En el Córdoba, al menos, siempre hubo apuesta por el jugador de la casa o de España, aunque en las primeras andaduras del cuadro blanquiverde en Primera División era normal ver a jugadores sudamericanos o marroquíes -dado el protectorado franco español en el norte de África-. Así, según Álvaro Vega, de @laligaennumeros, el máximo goleador extranjero de la historia del equipo cordobés es el paraguayo Vicente Jara, que anotó 35 tantos en cuatro años en el club, divididos en dos etapas: entre 1965 y 1967 y entre 1968 y 1970, con experiencias intercaladas en el Valencia. Eso sí, este récord tiene un matiz, pues Jara, aun nacido en la ciudad paraguaya de Capiatá, a 20 kilómetros de la capital Asunción, disputó un partido oficial con la selección española. La 'Roja' venía de una mala actuación en el Mundial de Inglaterra de 1966, quedando apeada en fase de grupos con Alemania Federal, Argentina y Suiza. Así, en el segundo partido después de la cita mundialista, el jugador cordobesista participó en la victoria ante Irlanda (2-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa del 68. De esta manera, fue el segundo internacional de la historia del club y quedaría la duda de si considerarle extranjero o no, ya que se enfundó la elástica de la selección española a pesar de ser paraguayo.

En segundo lugar, con menos dudas, está Roque Olsen, leyenda del Córdoba CF. Tras un exitoso periplo en uno de los mejores Real Madrid de la historia -en el que ganó tres ligas, dos Copas Latinas y dos Copas de Europa-, el centrocampista argentino llegó a Córdoba, donde disputó 58 partidos entre 1957 y 1960 en los que marcó 28 goles. También dirigió algunos encuentros en la figura de entrenador-jugador; en su perfil en los banquillos, estuvo en la entidad cordobesista entre 1957 y 1963 más una temporada en Segunda B en la 1987-1988. De cerca, en teórico tercer lugar, estaría Florin Andone, el hasta ahora único internacional cordobesista en una fase final de Mundial o Eurocopa. El delantero rumano, tras su irrupción en la última temporada del club en Primera y su consagración en Segunda, anotó 27 goles en dos años; el último le valió para ir convocado con su selección para disputar la Eurocopa de Francia en 2016.

Aquí es donde entra la más inmediata actualidad. Federico Piovaccari, en su tercera etapa en el Córdoba, anotó dos tantos en la victoria de su equipo el pasado fin de semana ante El Ejido. De esa manera, superó al brasileño Charles en esta lista, con quien estaba empatado a 23 tantos, para convertirse así en el cuarto máximo goleador en la historia del club. Tras el ariete ahora del Pontevedra, se encuentran otro paraguayo de los 60, César Cabrera, con 20; empatados a 19, los argentinos Daniel Onega y Ariel Montenegro; con tres menos, Cristian Álvarez. Por último, el paraguayo Juan Carlos Rojas, con 15, y Alessandro Pierini, con 15, son los últimos integrantes de esta lista de 11 -por el caso excepcional de Vicente Jara-. En la difícil tarea de triunfar viniendo de fuera, estos extranjeros triunfaron en el plano goleador en El Arcángel. Piovaccari, el único jugador de la actual plantilla en esta lista, está en el camino de seguir siéndolo y agrandar su recuerdo en el futuro.

Etiquetas
stats