Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Pérez y Lescure, a la final en Pozoblanco

David Pérez, en su partido de semifinales del Open Ciudad de Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

El burgalés David Pérez y el francés Mick Lescure jugarán la final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap-Memorial Fabián Dorado, torneo perteneciente al circuito mundial de la ITF. Lo harán después de derrotar en sus duelos de semifinales al castellonense Andrés Artuñedo y al catalán Oriol Roca. Ambos encuentros estuvieron marcados por la igualdad. El galo, además, se proclamó en la noche del sábado campeón del cuadro de dobles junto al propio Artuñedo.

Precisamente el francés dio la gran sorpresa del torneo al superar al gran favorito a la victoria final, el catalán Oriol Roca. Lo hizo en un partido en el que empezó a remolque para ganar después confianza con los errores de su rival con el paso de los juegos. Lescure acabó como el partido como un torbellino para hacerse con la clasificación para la final por 2-6, 6-3 y 6-0 en una hora y 40 minutos.

Nada hacía presagiar al término del primer set, que concluyó con un contundente 6-2 a favor de Roca, lo que iba a ocurrir después. El catalán no había desplegado su mejor tenis, había tenido menos opciones de ruptura (4-6) y también había dejado dudas con su servicio, pero resolvió con tranquilidad cualquier aprieto al que le sometía Lescure. El francés amagaba, pero no acababa de golpear. No obstante, los casis 40 minutos que había necesitado el gran favorito para solventar una cómoda primera manga sólo en apariencia -por el resultado- daba a entender que no había tanta diferencia como parecía.

Esto se puso de manifiesto nada más arrancar el segundo set. Ahí pudo estar la clave del partido. De los primeros diez puntos con saque de Roca, el catalán sólo pudo jugar uno con su primer servicio. En los segundos era más vulnerable y Lescure aprovechó la situación para, en su novena bola de break, romper por primera vez en todo el duelo y consolidar a continuación para irse 3-0 al descanso. El encuentro se había igualado, el español pareció descentrarse por momentos y, pese al intento de reacción que tuvo en el quinto juego, cuando contó con dos bolas de ruptura no pudo resolver como lo había hecho en la primera manga. El galo sí solucionó esta situación comprometida, se creció y llegó al tercer set lanzado.

Tanto que quebró con comodidad nada más empezar éste, algo que repetiría en los juegos tercero y quinto. Mientras, Roca, cada vez más desesperado, intentaba igualar, primero el set -tuvo dos bolas de break en el segundo juego que Lescure salvó-, para luego meterse en el partido -contó con un 0-30 en el cuarto- cuando éste se le había puesto cuesta arriba. No logró ni una cosa ni la otra y cedió la última manga con un duro 6-0.

El rival de Lescure en la final será el burgalés David Pérez, que firmó su revancha ante Andrés Artuñedo por la derrota que éste le infligió en Pozoblanco hace cinco años. En 2013 el castellonense venció en un igualado encuentro por 6-4 y 7-6 (7) en la final del Open. La segunda semifinal enfrentaba a dos jugadores que, además, se conocen desde pequeños y que se han enfrentado en numerosas ocasiones. Incluso ganaron juntos la pasada semana el Open Castilla y León en El Espinar. Hasta ahora ambos habían demostrado una solvencia con su servicio que auguraba un partido equilibrado. Sin embargo, esa igualdad se rompió nada más comenzar. Artuñedo perdía su saque por primera vez en todo el torneo, un error que acabaría por costarle el set. Resultó decisivo este hecho pese a la pugna existente en pista y a los bonitos intercambios desde el fondo que brindaron los dos jugadores. Los dos concedieron sólo una bola de break en el resto de la manga, que se adjudicó Pérez por 6-4.

El inicio del segundo set pareció un calco del primero. Ruptura de David Pérez, consolidación y Artuñedo teniendo que ir a remolque de su rival. El duelo cobraba intensidad conforme pasaban los juegos hasta llegar al momento decisivo, que estuvo a punto de cambiarlo todo. Con 5-4 para Pérez, y sacando para cerrar el partido, apareció el mejor Artuñedo para equilibrar el set a cinco juegos. A partir de ahí, el castellonense tomó la iniciativa, ganó su saque y apretó a su rival, al que tuvo contra las cuerdas. El levantino contó, incluso, con una bola de set que el castellanoleonés neutralizó para forzar el tie break. En éste, Artuñedo ofreció lo mejor y lo peor. Dominó, pero también cometió errores no forzados que cercenaron su reacción. Su saque fue clave para salvar la primera bola de partido de su rival y para disponer de una nueva oportunidad de igualar el choque, pero David Pérez logró mantener su regularidad y aprovechó dos fallos del levantino para cerrar el partido.

Artuñedo y Lescure, campeones en dobles

Por otro lado, Andrés Artuñedo y Mick Lescure se proclamaron campeones en el cuadro de dobles del Open. Lo hicieron tras superar en la final al británico Evan Hoyt y al serbio Marko Jandric por 6-7 (3), 6-4 y 10-6. La pareja ganadora siempre llevó la iniciativa en el partido y el marcador, aunque al final se vio obligada a remontar para poder asegurar un triunfo que culmina una semana brillante para ambos.

Precisamente, Andrés Artuñedo comenzó a jugar esta final tan sólo quince minutos después de haber sufrido una dura derrota en semifinales individuales. No pareció notarlo y junto a su compañero, Mick Lescure, logró romper rápidamente el saque de sus rivales hasta situarse con un marcador de 5-2 favorable que hacía indicar un rápido desenlace de la manga, más aún cuando, sobre la pista, el dúo hispano-francés era el claro dominador. Sin embargo, Hoyt y Jandric salvaron su primera situación compleja con su saque, sorprendieron con servicio del galo e igualaron la contienda, llevando el set a un tie break que, como en semifinales ante Zeballos y Arias, empezaron perdiendo para acabar ganándolo con solvencia (7-3).

Al contrario que los bolivianos el día anterior, Artuñedo y Lescure no acusaron esta pérdida y mantuvieron su iniciativa en el juego, que, aunque no se traducía en ventajas en el marcador, sí daba la sensación de que en cualquier momento podría ocurrir. Lo hicieron en el séptimo juego, cuando llegó el segundo break de la dupla franco-española. Hoyt y Jandric reaccionaron rápido para quebrar a la contra, pero esta vez los a la postre campeones no estaban dispuestos a que les ocurriera lo mismo que en el primer set y rompieron de nuevo, esta vez de forma definitiva, para cerrar el set (6-4).

Esta inercia ganadora de Artuñedo y Lescure la mantuvieron en un súper tie break en el que siempre fueron por delante, al principio con ventajas cortas. Después éstas fueron haciéndose mayores hasta culminar un triunfo por 10-6 que les deja un muy buen sabor de boca. Con esta victoria, el castellonense y el francés suman 18 puntos para el ranking de la ATP y se embolsan un premio de 837 euros, mientras que Hoyt y Jandric suman 10 puntos y ganan 486 euros.

Etiquetas
stats