Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pendientes siguen en Priego: ¿Y si el tenis de mesa no vuelve hasta enero?

Carlos Machado, en un partido del Cajasur Priego | REAL CLUB PRIEGO TM

Rafael Ávalos

0

Más intensa, imposible. La jornada del lunes es una de las más cargadas en el plano informativo, dentro del ámbito deportivo, que puedan recordarse en los últimos años. Porque el recién dejado atrás es el día en que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) diera a conocer la configuración de Segunda B y también la fecha de inicio de la temporada en dicha categoría, en Primera de Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y Liga Iberdrola o Primera femenina. También es el mismo en que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) anunciara su acuerdo con la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) para aplazar el arranque de la Liga Sacyr Asobal. Y además es en el que la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) hiciera público su planteamiento de cara a la campaña venidera. Respecto de esta disciplina, la institución baraja dos opciones: una con el punto de partida a mediados de octubre y otra, y ésta es la que sorprende en cierto modo, con inicio en enero de 2021.

La sucesión de decisiones es mucho más amplia y rápida desde el comienzo de esta semana por una sencilla razón. Ésta no es otra que el compromiso adquirido el viernes por parte del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, de tener preparado durante estos días el protocolo armonizado para el deporte no profesional. Dicha circunstancia es, con toda seguridad, la que conllevó el movimiento informativo de la RFETM. El organismo mostró su idea en relación a la próxima temporada en su web oficial, en la que colgó en formato de descarga las dos propuestas de calendario. Cada una de ambas recoge no sólo las posibles fechas de liga en Superdivisión, que es el campeonato en que compiten los dos clubes de Priego de Córdoba. Porque sí, en la localidad de la Subbética siguen pendientes de lo que ocurra finalmente mientras que sus jugadores y jugadoras continúan con la pretemporada.

En relación al planteamiento de la RFETM, la primera opción está en consonancia con la mayoría de las disciplinas pero muy especialmente con el fútbol y el fútbol sala. Las dos últimas tienen previsto el inicio en todas sus competiciones estatales -y en Andalucía en las autonómicas- para el fin de semana del 17 y 18 de octubre. Dichos días son los barajados para el comienzo en este caso, con la inclusión del viernes 16 del ya próximo mes -pues acaba de arrancar septiembre-. Dado que el nuevo sistema de competición deja la primera fase en sólo 12 jornadas en la Superdivisión masculina y en diez la femenina -hay división en grupos de los 14 y 12 equipos que van a entrar en liza, respectivamente- el final de la liga regular llegaría la segunda y la primera semana de febrero del año venidero -esto es los fines de semana del 13 y 14 y del 6 y 7-, respectivamente. Después, cada play off por el título seguiría hasta el 25 de abril.

Mucho más curiosa es la segunda propuesta pues ésta expone la posibilidad de que la temporada comience en enero de 2021. La fecha establecida en esta ocasión es el fin de semana del 9 y 10 del mes que sucede a la Nochevieja, con inclusión del lunes 11. En realidad, esta opción no resulta descabellada por lo antes resumido: el formato de competición varía y provoca que sea menos extenso cada torneo. Como muestra, los datos aportados por la RFETM. El curso regular en Superdivisión masculina acabaría en este caso el 10 y 11 de abril, mientras que en la femenina llegaría el cierre el 27 y 28 de marzo. De esta forma, el play off por el título en ambas categorías alcanzaría hasta el 6 de junio.

Con todo, y visto que sólo son dos opciones, todavía resta por saber cuál es la medida que finalmente adopta la Federación, que sigue a la expectativa de la evolución de la pandemia de Covid-19. Los brotes que se producen en toda España, en unas zonas de forma más acentuada que en otras, provocan que haya máxima prudencia en todas las instituciones a la hora de retomar definitivamente la normalidad -la nueva, como se le conoce desde la conclusión del estado de alarma-. Así, los clubes optan por guardar silencio. En esta postura permanece el Real Club Priego Tenis de Mesa (Cajasur) y el Priego Mujer y Progreso (Hotel Museo Patria Chica), este último el femenino de la localidad de la Subbética.

Etiquetas
stats