Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pato se convirtió en cisne: la mutación de Florin

Florin Andone celebra un gol | LOF

Paco Merino

0

El delantero del Córdoba se prepara para afrontar el domingo el partido más especial de su carrera: Rumanía-España

Se avecina un domingo raro y excitante para el cordobesismo. A mediodía, su equipo busca en El Arcángel un salto hacia la zona de ascenso directo ante un rival directísimo: el Alavés. Lo tendrá que superar sin el concurso de su mejor futbolista, el goleador Florin Andone, que esa misma noche afronta a unos miles de kilómetros de allí un partido de lo más especial: Rumanía-España. Los blanquiverdes verán a uno de los suyos en frente de La Roja, etiquetada como “la mejor selección del mundo” por el propio Florin nada más poner tierra en un país en el que nunca vivió, pero que es el de sus padres. Más allá de  las emociones, Andone aborda un encuentro que será un formidable escaparate para él. Hace menos de dos años jugaba para el Atlético Baleares y ahora es uno de los puntas más cotizados. Dicen de él que es el mejor delantero que actúa en los campos de Segunda y que su destino -tiene 22 años- está en la máxima categoría, ya sea en España o en cualquier otra de las grandes ligas. Aquel chico descartado por el Villarreal que llegó para reforzar al filial cordobesista es hoy el principal activo del club. Éstas son las claves de su transformación.

1 | Su fichaje, por Twitter. “Soy nuevo jugador del Córdoba CF para las próximas tres temporadas. Para mí es un sueño hecho realidad poder estar en un club tan grande y sólo quiero dar las gracias por darme la oportunidad de ser profesional y seguir creciendo como futbolista”, desveló en jugador a través de su cuenta personal en la red social. Había marcado 12 goles en Segunda B con el Atlético Baleares, en el que había estado cedido por el Villarreal, que lo dejó libre en verano de 2014. Su destino era el filial, que había comprado una plaza en Segunda B. El club no le presentó de manera oficial.

2 | Reclutado para el primer equipo. Mike Havenaar, el fichaje estelar, no funcionaba. Tampoco Xisco Jiménez. Ni ningún otro. Miroslav Djukic, que había sustituido en el banquillo a Chapi Ferrer, llamó a un jugador que en el filial llevaba dos goles y había tenido lesiones. La llegada del joven rumano causó impacto en el equipo. En noviembre empezó a entrenar y su estreno no tardó.

3 | El debut en Primera División. El Granada fue el adversario del Córdoba en los tres primeros partidos como profesional de Florin Andone. Dos, en la Copa del Rey; otro, en la Liga. Marcó gol en ambas competiciones. En el torneo copero no sirvió para pasar. En la Liga supuso la contribución a la primera victoria del Córdoba en Primera División en El Arcángel después de más de cuatro décadas. Fue el único triunfo del curso: un 2-0 la noche de Reyes de 2015.

4 | El gol más rápido de la historia. Florin marcó ante el Éibar a los 9'8 segundos de juego el gol más rápido de la historia del Córdoba y el cuarto más tempranero de todos los tiempos en la Primera División. El Córdoba empató a uno aquel día. “El míster me da hado la oportunidad y me lo estoy curando”, declaraba con modestia el joven blanquiverde, cuyo récord le reportó un amplio eco mediático nacional.

5 | La llamada de la selección. Sus actuaciones en Primera le valen la convocatoria de Anghel Iordanescu para la selección absoluta de su país. Había sido antes sub 21. En marzo le llamaron para un partido clasificatorio para la Eurocopa ante Islas Feroe. En esa primera cita no llegó a debutar. El estreno se produjo en Belfast, ante Islanda del Norte, en el mes de junio. Desde entonces, Florin ha estado en todas las citaciones hasta la clasificación rumana para la Euro de Francia.

6 | El indultado de la afición. El desastroso paso por la Primera División del Córdoba, que descendió como colista y batió récords negativos en la historia de la Liga, dejó un poso de frustración colectiva en la afición. Sin embargo, Florin Andone fue uno de los pocos indultados por parte de los seguidores, que se identificaron siempre con el carácter, la lucha y el rendimiento en el campo de un futbolista que ya era, claramente, un nuevo ídolo.

7 | Todo el mundo quiere a Florin. Con el descenso del Córdoba apalabrado empiezan a escucharse rumores sobre el interés de varios clubes, algunos españoles y la mayoría ingleses, por conseguir los servicios de Florin Andone. El club niega que haya ofertas en firme y el futbolista se demarca de las especulaciones. Con contrato en vigor por tres años, sus circunstancias cambian de manera radical.

8 | Una renovación estelar. El pasado 5 de enero, un año después de que Florin marcara su primer gol en el Córdoba, el club anuncia la prolongación del contrato del futbolista hasta 2018 con un cambio sustancial en lo económico: subida de sueldo en consonancia con su nuevo rango estelar y consiguiente incremento de la cláusula de rescisión hasta los 10 millones de euros. Florin Andone es ya la estrella del Córdoba.

9 | El máximo goleador del equipo. Con 13 goles en 26 partidos, Florin Andone es el máximo realizador del Córdoba y el tercero de la Liga Adelante, tras Sergio León (Elche) y David Rodriguez (Alcorcón) con 17 y 15, respectivamente. El rumano aliña su aportación ofensiva con seis asistencias.

10 | Un futuro en la élite. Este domingo, en el Rumanía-España, Florin Andone cerrará el círculo de una mutación espectacular. Llegó a España para abrirse camino y pasó por el Vinaroz, el Castellón, el Villarreal y el Atlético Baleares antes de aceptar en verano de 2014 una oferta del Córdoba que le cambió la vida. El chico que llegó sin hacer ruido es ahora el futbolista más reconocible y admirado del equipo.

Etiquetas
stats