Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Palmas, la presión y el arranque de la carrera

López Silva, en el último Córdoba-Las Palmas en El Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba está obligado a apretar el paso en su lucha por el 'play off' ante el cuadro canario, en crisis pero por delante

Dos partidos sin encajar gol y sin ser derrotado. Cuatro puntos sobre seis. Un par de encuentros a las órdenes de Chapi Ferrer han reportado al Córdoba una buena dosis de alivio. Puede seguir, pese a todo lo que ocurrió, siendo un aspirante a subir a Primera. Lo primero es colocarse en zona de play off por primera vez en 2014. Y ese reto lo tiene al alcance siempre que venza este sábado (20:00 horas, El Arcángel) a la UD Las Palmas. Los canarios parecen llevar en crisis mucho tiempo. Su técnico, Sergio Lobera, está cuestionado permanentemente y la decepción por el rendimiento de muchos jugadores con la etiqueta de estelares es palpable en la isla. Pero, pese a todo, el cuadro amarillo está ahora mismo en sexta posición. A un punto de distancia del Córdoba. Esta Segunda División permite sobrevivir a (casi) cualquier catástrofe.

Históricamente, las visitas de Las Palmas han dejado en el ambiente cordobesista una sensación de alegría. Los insulares han caído derrotados en sus últimas cinco comparecencias en El Arcángel, en algunas de ellas con marcadores estrepitosos. Hay que bucear hasta la campaña 2007-08 para encontrar un marcador favorable a la Unión: fue un 0-1 en abril, con un gol del ex blanquiverde Marcos Márquez que dejó a la escuadra adiestrada entonces por José González en la penúltima posición y a dos puntos de la salvación.

Frente a Las Palmas se han logrado recientemente dos permanencias matemáticas, celebradas como si de títulos se tratara. En la temporada 2008-09, con Luna Eslava en el banquillo, el equipo logró en la jornada 40 garantizar su continuidad en Segunda con un rotundo 4-1. En la siguiente, la 2009-10, con el granadino Lucas Alcaraz al mando, los blanquiverdes dejaron sellada su plaza con un 2-0 en la penúltima jornada del campeonato. En el duelo más reciente entre Córdoba y Las Palmas se vivió el momento más dulce -el único- de la etapa de Juan Eduardo Esnáider. El Córdoba venció por 5-1 a un equipo que desde el minuto 22 jugó con nueve. Los anfitriones ya no peleaban por nada más que no fuera mantener la dignidad en un turbio final de curso.

En Segunda División, el balance de enfrentamientos arroja datos favorables al Córdoba, que ganó siete partidos, empató uno y perdió tres. En el global de cruces entre Primera, Segunda y Segunda B, el Córdoba sale beneficiado con ocho triunfos por cinco de la Unión Deportiva, con seis empates para redondear los 19 partidos entre ambos en El Arcángel.

Etiquetas
stats