Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usted no sabe contra quién está jugando

Los jugadores del Yosiquesé Cordobasket festejan la victoria en la cancha de Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Seguirá compitiendo en el grupo de los mejores. El Yosiquesé Cordobasket, en una de sus actuaciones más solventes del curso, se ganó el billete para disputar la segunda fase de la Liga EBA al lado de los aspirantes a dar el salto de categoría. Lo hizo después de una trayectoria repleta de trampas y emboscadas, en la que perdió más partidos de los que debía y muchos de ellos a destiempo y sin demasiada explicación lógica. Pero el caso es que supo salir del atolladero en el que se había metido. Ganó los dos partidos que debía ganar para reparar la avería. La semana pasada lo hizo en Utrera, ante un rival directo, y en la última jornada frente al Udea Algeciras, que con los números en la mano es el mejor equipo de los dos grupos de la Liga EBA. Después de ganar dieciséis partidos seguidos, cayó en La Línea y también en el Palacio de Deportes Vista Alegre, donde no pudo contrarrestar el compromiso colectivo -de los que estaban en la cancha y los que no- y el orgullo de un Yosiquesé indomable. Los de Rafa Sanz lo festejaron sobre la pista con un jolgorio más que justificado y con un punto de alivio. El objetivo principal del curso era repetir presencia en el grupo de los más destacados. Lo que suceda a partir de ahora es una incógnita, aunque con el Yosiquesé de por medio no se puede descartar ningún desenlace. Liberado de presión, puede dar su versión más eficiente. Habrá que verlo.

Al equipo cordobés no le valía otra cuenta que no fuese vencer al Algeciras para no depender de carambolas externas. Lo hizo y no fue fácil, pese a que el conjunto de la bahía mostró en ciertos momentos un desapego mental del partido poco comprensible, ya que en la segunda fase arrastrará los resultados de la primera. En cualquier caso, cuando quiso darse cuenta ya estaba metido en líos y el Yosiquesé, a río revuelto, supo estar más listo. Arturo López tiró de galones y supo levantar el marcador, el ánimo de sus compañeros y la pasión en la grada, que se emocionó con el juego de los suyos.

El partido empezó a ganarlo el Yosiquesé en su cabeza. Concentrado, solidario y fuerte en defensa, fue capaz de superar algunas fases más dispersas con su persistencia y su trabajo. El Algeciras, aferrado al talento del experimentado José María Balmón y el físico de su lesión de extranjeros, tomó alguna ventaja en el primer cuarto, aunque el periodo concluyó con empate (17-17) después de una canasta de José Manuel Gutiérrez. En el segundo cuarto la tensión empezó a subir. El juego era farragoso, con muchas faltas y errores que penalizaba el rival. Los locales amarraban bien sus nervios y se mantenían dentro del partido pese a que Ish Sanders no tenía su mejor noche. En un arreón final, el Yosiquesé logró con un triple de Arturo llegar al intermedio con ventaja (34-31).

Lo mejor del equipo de Rafa Sanz llegó en el tercer cuarto, pleno de inspiración y fortaleza defensiva. Encontró su imagen de siempre, con variedad de soluciones en ataque y ferocidad a la hora de proteger su canasta. Nadie -más allá de su mayor o menor acierto- volvió la cara hacia otro lado. Un triple de Ángel López concedió las primeras ventajas apreciables (42-35) y, con Vista Alegre volcado, el Yosiquesé entró en una dinámica de aciertos que noqueó a un Algeciras sin respuesta. Los cordobeses alcanzaron una renta de quince puntos (60-45), pero aún les quedaba superar una última prueba.

En los primeros cinco minutos del último cuarto, el Yosiquesé solamente anotó un punto con un tiro libre. Una cadena de errores en el tiro hizo que sobrevolaran viejos fantasmas por Vista Alegre, pero hasta con esto pudo el conjunto de Sanz. Aprovechando ese periodo de sequía, el Udea Algeciras recortó terreno para ponerse muy cerca (61-55). En ese momento caliente surgió la figura del capitán, Arturo López, quien estiró la diferencia de nuevo. Sin embargo, el conjunto visitante golpeó de nuevo y se puso con un inquietante 66-61 a falta de tres minutos. El Yosiquesé, tras un tiempo muerto, se plantó en la pista consciente del valor de lo que estaba en juego y actuó en consecuencia. Carlos García, Arias y Sanders terminaban de apuntillar un resultado que conduce al Yosiquesé a la segunda fase con las opciones intactas de pelear por el ascenso de categoría.

https://youtu.be/rdoQr3XMXxc

FICHA TÉCNICA

YOSÍQUESÉ CORDOBASKET, 72 (17+17+26+12): Arturo López (19), Ish Sanders (17), Ángel López (9), Albert Arias (9), Carlos García (9) -cinco inicial-, José Manuel Gutiérrez (2), Adolfo Vega (2) y Carlos Gracia (5).

ICOM UDEA ALGECIRAS, 61 (17+14+17+13): Mofunaya (7), Javi Fernández (12), Balmón (19), Murray (-), Crane (10) -cinco inicial–, Sargent (2), Sam Buxton (-), Samuel Ortiz (-) y Expósito (11).

ÁRBITROS: Alberto García Aragonés y Elías Calvillo Rendón. Eliminado por cinco personales: José Manuel Gutiérrez, del Yosiquesé.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 18, última del campeonato de Liga EBA en el Grupo DB en su fase regular, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.000 espectadores. El club salto de comba de Montilla amenizó los tiempos muertos.

Etiquetas
stats