Circular por la acera y usar auriculares copan la mitad de las 183 sanciones a patinetes este verano
Las denuncias por infracciones con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entre el 7 de julio y el 10 de agosto en Córdoba han ascendido a un total de 183, de las cuales 106 se produjeron en julio y 77 en agosto. Circular por zonas peatonales y usar auriculares mientras se conduce representan la mitad de las sanciones impuestas por la Policía Local durante ese periodo.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, ha indicado que en ese tiempo se han registrado 20 siniestros, con el resultado de un herido. Por ese motivo, Coca ha anunciado que, dada la “efectividad” de la campaña, se implantará de nuevo durante el mes de septiembre.
Entre las infracciones más frecuentes durante este periodo de tiempo se encuentra la circulación de los VMP por el acerado o por una zona peatonal, con 65 sanciones totales -40 en julio y 25 en agosto-. También, ha sido reincidente el uso de auriculares durante la conducción, alcanzando un total de 25 denuncias -10 de ellas en julio y las 15 restantes en agosto-.
Coca ha detallado otras infracciones que han detectado como la circulación de dos personas en un vehículo personal, con 20 denuncias, de las cuales ocho se han producido en julio y 12 en agosto. También se han registrado infracciones por no respetar las señales de tráfico, con un total de 13, no respetar el semáforo en rojo, alcanzando un total de seis, o la conducción negligente.
Asimismo, se han puesto seis sanciones por conducir en dirección contraria; cuatro por el uso del móvil durante la conducción del patinete; otras cuatro por conducir bajo los efectos de la droga; tres por exceso de agrupación, es decir, tres o más personas en un mismo patín; y una por modificaciones técnicas del patinete, o lo que es lo mismo, cambios respecto a su configuración original de fábrica. Aparte, hay otras 16 denuncias por otras causas no especificadas por Coca.
El delegado ha señalado que la campaña busca garantizar una buena calidad de vida y que los ciudadanos puedan moverse de forma segura por las zonas reservadas para los peatones. “Desde el Ayuntamiento de Córdoba se va a apostar decididamente porque los vehículos de movilidad personal, es día, los patinetes tengan que ir por donde tienen que ir, no por las zonas peatonales”, ha concluido.
1