Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia, una plaza que se resiste desde hace medio siglo

Pedro, ausente el domingo, ante un rival del Murcia FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

De sus 23 visitas al conjunto pimentonero, en Liga, el Córdoba sólo logró ganar en dos, la última de ellas en la temporada 1964-65

Es una de las ciudades más visitadas por el Córdoba, pero también una de las que peor se le da. Murcia no es una plaza sencilla para el conjunto blanquiverde, a pesar de que a la memoria se venga un triunfo reciente. Éste se produjo en la temporada 2011-12, pero fue en Copa. Entonces se logró el pase de ronda con un ajustado 0-1. Ese resultado es, precisamente, el mismo que cosechó el cuadro califal las dos veces que sí consiguió vencer en Liga, algo que sin embargo queda muy atrás en el tiempo. Casi medio siglo ha transcurrido desde que se superara al conjunto pimentonero en su estadio, en aquella época La Condomina, ese estadio que se hallaba junto a la plaza de toros del mismo nombre. Fue en la campaña 1964-65, en la que el Córdoba estaba dirigido por Ignacio Eizaguirre y que terminó con ese histórico quinto puesto en Primera. El gol que valió los dos puntos que se ponían en juego aquel día fue obra de López, aquel defensa de Alcazarquivir que llegó a orillas del Guadalquivir desde Mallorca para completar seis cursos con la elástica blanquiverde.

Desde entonces y hasta hoy el conjunto califal no volvió a conocer la victoria en tierras murcianas, y eso que viajó hasta ellas en 23 ocasiones -más otras dos en Copa-. De hecho, pocas fueron también las veces en que el Córdoba logró sumar un punto en el campo del Real Murcia, tanto en el original como en el actual, la Nueva Condomina. Cuatro empates es ese balance, dos de ellos en el nuevo estadio y en los últimos cuatro años. El resto de comparecencias en tierras murcianas tuvo un triste desenlace para la escuadra blanquiverde, que cedió hasta en 17 ocasiones. La primera de ellas en el origen de estos enfrentamientos, allá por la campaña 1956-57. Ese duelo acabó con un rotundo 3-0 para los locales, con dos tantos de Pallarés y otro en propia puerta de Guillamón. En la siguiente, un gol de Lizani otorgó el primer triunfo blanquiverde en Murcia.

Si bien el conjunto pimentonero domina con absoluta claridad el historial de duelos con el Córdoba, no es un equipo que despidiera de su feudo a los califales con resultados amplios. De sus 17 triunfos sobre la escuadra cordobesista, 12 llegaron con una renta mínima de un gol y nueve se produjeron por un rácano 1-0. Además del ya citado primer encuentro entre ambos equipos, los otros que dejaron marcadores más amplios para los locales fueron con un 2-0 en dos ocasiones y un 4-2. Este último resultado tuvo lugar en la sexta jornada del campeonato 1960-61, con los dos conjuntos en Segunda Grupo Sur. Es la categoría de plata, precisamente, el escenario natural de los enfrentamientos entre murcianos y cordobeses, pues sólo dos veces se vieron las caras en Primera y apenas una en Segunda B.

El partido en bronce se disputó en la temporada 1997-98 dentro de un Grupo IV más que atractivo, con equipos como Málaga, Cádiz, Recreativo o Granada. El Córdoba, para no faltar a la costumbre, perdió por 1-0, con gol de Garzón. Fue 11 años después cuando el conjunto blanquiverde se estrenó en la Nueva Condomina, estadio que visitó cuatro veces y donde no sabe lo que es ganar -en Liga-. Antes de conocer este feudo, que será escenario del partido del domingo, se despidió del antiguo recinto en una campaña en que viajó a Murcia por dos veces. La primera en la jornada inaugural del campeonato 2004-05 para medirse al Ciudad de Murcia, la segunda para enfrentarse al conjunto pimentonero, al que habrá que intentar vencer de una vez por todas. Porque 48 años ya son muchos.

Etiquetas
stats