Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un monumento al factor sorpresa

Sandoval, en el último entrenamiento, junto a sus jugadores en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Hace dos meses y medio que el Córdoba no compite en El Arcángel. La última vez fue un 2 de junio, con las gradas abarrotadas y el Sporting de Gijón como adversario. Partidazo, goleada por 3-0 y épica salvación. Las imágenes de la hazaña dieron la vuelta al mundo. Esta noche regresarán al mismo escenario un buen puñado de los protagonistas de aquel memorable día. Estará todo el bloque de jugadores -aunque sin dos referentes de entonces: Reyes y Guardiola- y también el mismo entrenador, un Sandoval que fue descartado y repescado en agosto después de que Francisco dijera “basta” y el club le abriera la puerta con gusto. El Córdoba-Numancia llega cargado de preguntas. “Igual estamos subestimando a unos jugadores que pueden tener ahora una oportunidad para demostrar cosas”, deslizó en la sala de prensa Sandoval para reivindicar el valor de un grupo en el que confía “al cien por cien”.

Jesús León -un presidente desbordado en un verano de locura- y el entrenador madrileño han apelado a la “unión” para conseguir perpetuar “la magia” en El Arcángel. Un propósito emocionante, pero que a día de hoy aparece emborronado por las dudas. ¿Y cuáles son? Pues, aparte del terremoto interno -despidos, dimisiones, cambios de discurso, bloqueo de inscripciones en la LFP...- está una fundamental: la que genera no haber podido reforzar al equipo con fichajes. En las últimas horas hubo desembarco: Luis Muñoz, un defensa polivalente de 21 años cedido por el Málaga; Federico Piovaccari, un ex que busca una segunda oportunidad a los 33 años después de haber pasado por la liga de China, la segunda división de su país y el equipo de parados de las Sesiones AFE, y Luismi Quezada, un interior zurdo hispano-dominicano de 22 años que llega a préstamo desde el Real Madrid Castilla.

Sandoval ha convocado a todos los disponibles. En el acta del partido habrá 18 jugadores del Córdoba, pero la participación de algunos está en el aire. Y no por percances físicos -afortunadamente para los intereses blanquiverdes, la enfermería está vacía-, sino por cuestiones de reglamentación. No podrán alinearse ni Andresito -que con un par de goles ha sido el mejor realizador de la pretemporada- ni el meta Marcos Lavín, quienes arrastran una sanción desde la temporada pasada. Hay cuatro futbolistas que han estado todo el verano entrenándose y con los que, según confirmó el director deportivo, Rafael Berges, no se cuenta: Alberto Quiles, Esteve Monterde, Víctor Mena y Zelu. Todos saldrán, ya sea cedidos o con el contrato rescindido. Del visto bueno de la Liga para admitir inscripciones depende la inclusión de unos u otros. “Vamos a vivir el presente y tirar para adelante”, zanjó Sandoval en la previa. El técnico no podrá contar finalmente con el portero Kieszek ni con el mediocentro Edu Ramos, que no están aún inscritos. Sí llegó el transfer de Federico Piovaccari, que podría echar una mano.

¿Cuáles son las armas del Córdoba? Con casi quince mil socios -superando el curso anterior-, el club lanzó una promoción de entradas para conseguir que El Arcángel presente un buen aspecto en las gradas. El periodo vacacional mermará la asistencia, aunque se confía en que el idilio entre la hinchada y el equipo sea “lo que nos dé la fuerza”, según indicó Sandoval. En el campo, el técnico de Humanes podría apostar por un once que ha venido empleando en los últimos ensayos de la pretemporada. El serbio Sasa Jovanovic ocupa el puesto de hombre más avanzado, con el auxilio desde la media punta de Alfaro. La solidez defensiva volverá a ser la principal consigna.

Al frente del Numancia llega como técnico Aritz López Garai, conocido en el Córdoba por haber sido uno de los componentes del equipo que ascendió a Primera en 2015. El vasco, que dirigió la pasada campaña al Reus, adiestra una formación que tiene marcados altos objetivos: el pasado curso disputó la final por el ascenso a Primera ante el Valladolid.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Stefanovic, Fernández, Valentín, Aythami, Quintanilla, Javi Galán, Álex Vallejo, Javi Lara, Aguado, Alfaro y Jovanovic.

NUMANCIA: Juan Carlos, Markel, Atienza, Carlos Gutiérrez, Marc Mateu, Diamanka, Escassi, Fran Villalba, Yeboah, Guillermo y Alain Oyarzun.

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera (Colegio Castellano Manchego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (22:00).

Etiquetas
stats