Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Jesús León: “El Córdoba ya no está en causa de disolución”

Jesús León, en rueda de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Jesús León, presidente y máximo accionista del Córdoba CF, compareció este viernes ante los medios de comunicación para abordar distintos temas de actualidad sobre el presente y el futuro del club, que consumó su descenso a Segunda B después de doce años dentro del mapa del fútbol profesional. Esa circunstancia lo condiciona todo, según indicó el mandatario, que habló de un proyecto “ilusionante” pero también “austero” para recuperar la categoría perdida. El empresario montoreño calificó como “una gran noticia” el hecho de haber superado la causa de disolución de la entidad y expresó su confianza en que el cordobesismo responda en la próxima campaña de abonos.

Superada la causa de disolución

“Desde ayer, el Córdoba no está en causa de disolución por la venta de Andrés (Martín). El balance está en positivo y no hemos necesitado activar la cesión del estadio. Estamos prácticamente a cero en la deuda del club, exceptuando la Concursal. Gracias a la venta de Andrés hemos conseguido situar el beneficio del club por encima de los dos millones de euros. El club tiene un patrimonio neto de 226.000 euros -en realidad, es de 1,1 millones y esa cifra es la diferencia positiva respecto del mínimo exigido por capital social: 963.000-. La deuda concursal está en 963.000 euros”.

Desglose de gastos

“Se ha hablado mucho sobre el gasto que se ha generado durante el año. Hay que diferenciar los gastos de la tesorería. De los gastos, de 17 millones de euros, voy a dar algunos números. El hecho de que LaLiga pusiera un tope salarial de tres millones y pico no quiere decir que gastáramos eso, porque teníamos compromisos ya. Ha sido de 5,24 millones de euros. Estamos dos por encima. Tenemos un apunte contable que es de en torno a dos millones que es de la venta de Guardiola, con 1,5 millones, más la amortización que hemos tenido que retraer de Jaime Romero, Josema y Jona (unos 500.000 euros). […] En cantera el gasto ha sido aproximadamente de 1,2 millones. De no haber adquirido esos compromisos, podría haber sido de la mitad. Hemos tenido el Femenino, con 300.000 euros, y el futsal, con 86.000. Hemos tenido un gasto que ha sido excesivo, pero insalvable”.

Las tensiones en tesorería, por deudas anteriores

“Las tensiones de tesorería vienen provocadas por el excesivo gasto que tuvimos la temporada pasada. Con esto no pretendo hablar de herencias ni nada. No quiero echar culpas a nadie, pretendo contar la realidad con datos. Por otro lado, está la deuda que me encuentro de la anterior propiedad. El 22 de enero de 2018, cuando yo llego al club, las facturas que estaban contabilizadas sin pagar son de 4,042 millones de euros. Desde ese día hasta el 30 de junio pagamos 1,083 millones. En la temporada que se cierra el domingo hemos pagado 1,7 millones. Quedan pendientes 1,24. La deuda del club no era cero. Si esto se suma a lo que ya he contado, pues evidentemente se va a un exceso de gasto”.

Ilusión de cara al futuro

“Tenemos que recomponernos. Vamos a trabajar con la ilusión de ser un equipo lo más competitivo posible. Creo que es importante que nos adaptemos todos cuanto antes a la categoría en la que estamos. No va a ser fácil, esto no va a ser un camino de rosas. Nos tenemos que adaptar a ello, hacer un esfuerzo por adaptar toda la estructura del club. El presupuesto se va a situar entre los 3,5 y 4 millones de euros. Nuestra idea es destinar a la primera plantilla entre los 2 y 2,5. Estamos readaptando la estructura; estamos prescindiendo de gente que, alguna, es muy válida, pero tiene que salir por la economía”.

Reconfiguración del modelo de cantera

“En cuanto a cantera, más de lo mismo. Estamos haciendo un estudio. Está Jorge (Rodríguez de Cózar) también ayudando para pensar cómo adaptarla a la realidad. Cuando ves que tienes cuatro equipos de alevines, que no te aporta nada y sí te está costando 40.000 euros… Hay un gasto que por estar en otras cosas, dejas de mirarlo. Tenemos que sanear y tener mentalidad de austeridad”.

Abono gratuito en caso de ascenso

“La campaña de abonos la presentamos el viernes que viene y empezará el 8 de julio. Necesitamos que no se le dé la espalda al equipo desde la afición. Estamos trabajando por tener un equipo lo más competitivo posible. Los precios, evidentemente, sufren una rebaja respecto del año pasado. Estamos en la media de otros clubes como el Murcia o el Recre. Para premiar a los 7.000 u 8.000 fijos, vamos a poner abono gratuito del año que viene en caso de ascenso”.

Plataformas de televisión

“Ahora mismo existe una situación de que se han creado dos plataformas. Una es Footters y otra es ProLiga. Tenemos que valorar la situación de unos y otros, pero vamos a cerrar un acuerdo con alguno de ellos. Tenemos las propuestas de los dos encima de la mesa”.

Apoyo al Femenino y al fútbol sala

“El Femenino es una apuesta del club, de Magdalena (Entrenas) 100%, y vamos a seguir adelante con el equipo. Estamos estudiando convertirlo en un club deportivo dependiente para ordenarlo económicamente”.

“El Córdoba va a seguir apoyando al futsal, evidentemente. Somos un patrocinador importante y hace un mes me reuní con García Román para trasladarle que seguiría nuestro apoyo, pero que 86.000 euros para nosotros esta temporada… Hasta que no recuperemos la categoría no podemos asumir ese gasto”.

Traspaso de Andrés Martín

“Es una operación que he llevado yo con Raúl Martín Presa (presidente del Rayo Vallecano). Raúl habrá tirado de sus conocidos para pedir opinión sobre el jugador, pero la operación la cerramos entre él y yo el sábado. Luego había una negociación entre el Rayo y el jugador. A partir del partido del Deportivo, que no sube, ellos cierran su acuerdo. Se ha cerrado en 2,5 millones al contado, más medio millón en variables por 15 goles que anote en los cinco años de contrato, más un 15% de los derechos económicos. Con eso damos cierre a una temporada en la que por desgracia hemos descendido”.

Plano deportivo: llegará Fidel Escobar, interesó Fran Cruz

“Alfonso (Serrano) y Jorge (Rodríguez de Cózar) están trabajando en esto. No se puede entrar mucho en el tema deportivo porque a veces por dar nombres, perjudicas las operaciones. Estamos ilusionados con la configuración de la plantilla en la que estamos trabajando. Creo que con algunos de los fichajes vamos a generar mucha ilusión. Prácticamente cerrado está Fidel Escobar, está para la firma. Poco más puedo decir”.

“Estamos intentando contar con cordobeses. Ha salido el nombre de Fran Cruz por ahí. Cuando descendimos, el primero que llama a Fran Cruz soy yo. Queremos que sean cordobeses, pero también que dentro de su puesto sean los mejores. Él nos remitió a su agente y entonces entiendo, en interpretación subjetiva, que el interés no era mucho”.

Alfredo García Amado dice adiós

“Alfredo tiene un puesto de director general. En Segunda B creo que un club no puede tener ese puesto, por lo que tenemos que amortizarlo. Espero que siga de alguna manera vinculado al club, pero no puede permitirse un puesto así”.

Renovaciones en la plantilla

“Eso corresponde también a las valoraciones de la dirección deportiva. La intención del club es que haya las mínimas renovaciones posibles. Creo que es sano. Hemos pasado un año muy complejo y eso a los jugadores se les queda interiorizado. Luego está la adaptación a la categoría. Es más difícil si sigues en el mismo equipo. Dentro de eso, va a haber las mínimas renovaciones posibles”

Sin temor a denuncias por impagos

“No me sé bien los plazos de las denuncias, pero lo normal es que a fecha del 5 de julio estemos en orden con todos. Se va a regularizar la situación, hay dinero de sobra para hacerlo. Si en el plazo en que pagamos llegan denuncias, ya no lo sé. Tenemos solvencia garantizada”.

Etiquetas
stats