Jesús Lázaro entra en escena con España

Jesús Lázaro, en un entrenamiento del Muser Auto Cordobasket | TONI BLANCO

Jesús Lázaro sigue escalando peldaños en los banquillos. El técnico cordobés ha sido designado como ayudante de Sergio Scariolo en la selección española absoluta. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha hecho oficial la convocatoria de cara a los próximos encuentros de clasificación para la Copa del Mundo de 2019, en la cual se encuentra el preparador de Córdoba. Lázaro forma parte del cuerpo de preparadores de la FEB desde 2016, ejerciendo hasta la fecha como seleccionador nacional sub 17, con el que ha entrenado durante el pasado verano, antes de firmar por el Muser Auto Cordobasket de Liga EBA. Además, en 2017 actuó como ayudante de Joaquín Prado en el equipo sub 18 que consiguió la medalla de plata en el Europeo de Bratislava. El cordobés atesora una dilatada experiencia en trabajo de cantera, pues ya tuvo una interesante etapa en el Unicaja, logrando llevar al club malagueño al título de campeón de España júnior en la edición de Vitoria 2009.

Así las cosas, Lázaro se pondrá a las órdenes del entrenador italiano, para hacer frente a los duelos clasificatorias contra Ucrania (14 de septiembre) y Letonia (17 de septiembre). Además de los dos mencionados, el staff técnico de la selección lo completan Luis Guil (entrenador), Joaquín Prado (entrenador), Jorge Lorenzo (entrenador) y Carlos Marco (entrenador invitado), mientras que la plantilla estará compuesta por Sergio Rodríguez (CSKA), Quino Colom (Bahçeşehir Koleji), Alberto Díaz y Jaime Fernández (Unicaja), Santi Yusta (Real Madrid), Ilimane Diop (Baskonia), Pierre Oriola (Barcelona), Oriol Paulí (Gran Canaria), Pablo Aguilar (Cedevita), Jonathan Barreiro y Fran Vázquez (Zaragoza), Javier Beirán y Sebas Saiz (Tenerife), Sergi García y Joan Sastre (Valencia) y Xabier López-Arostegui (Joventut).

Sin duda será una nueva experiencia en la dilatada carrera del cordobés, formado en las pistas del Colegio Salesianos de Córdoba, desde el que dio el salto a las categorías inferiores del Caja de Ronda, posterior Unicaja de Málaga. En el cuadro de la Costa del Sol fraguó una excelente carrera hasta alcanzar la ACB, entrando así en el historia del equipo. De hecho, Lázaro conquistó con el conjunto malagueño una Liga y una Copa. Asimismo, en la máxima categoría también pasó por el Breogán, Alicante y TDK Manresa, con el que llegó a disputar los topes históricos de la entidad, sumando igualmente para su palmarés otra Liga y otra Copa. Una hoja de ruta compuesta por 17 años como profesional -15 en la ACB-, que lo sitúan como el jugador cordobés con más encuentros oficiales (406) en la élite, después de los hermanos Alfonso y Felipe Reyes.

Su andadura en los banquillos comenzaría igualmente en Málaga, donde se hizo cargo del Clínicas Rincón de LEB Oro. Posteriormente pasaría por el Obradoiro de Curro Segura y por el CB Murcia de Luis Guil, con el que conseguiría el ascenso a ACB. Su siguiente parada le traería de nuevo a su tierra, convirtiéndose en 2012 en director deportivo del Bball Córdoba, del que saldría dos años después para poner rumbo a la selección nacional de Kuwait. Su regreso a España se dio con el objetivo de pulir los nuevos talentos nacionales, función que compagina desde hace unas semanas con la de dirigir al máximo representante del baloncesto masculino cordobés.

Etiquetas
stats