Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hora de Cabello: la 'bala de La Rambla' apunta a Río

Alfonso Cabello, durante una prueba.

Paco Merino

0

El único cordobés que compite como deportista en los Juegos Paralímpicos, que se inician hoy en Brasil, aspira a repetir el oro de Londres 2012 en ciclismo contrarreloj

Concentrado hasta límites sobrehumanos, plenamente consciente de la trascendencia del momento, Alfonso Cabello (La Rambla, 1994) prepara su cita en los Juegos de Río de Janeiro. Es el único cordobés entre los 127 deportistas que forman el equipo paralímpico que representa a España en los Juegos. Entre ellos hay 111 que tienen discapacidad y los otros 16 son guías, porteros y pilotos. A ese número hay que sumarle otros 74 miembros entre médicos, entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores, personal de apoyo y oficina. En total, 201 personas. Va desde Córdoba el técnico de halterofilia Domingo García y también nacieron en suelo califal los responsables desde el banquillo de la selección de baloncesto en silla de ruedas, Javier Pérez y José Manuel Artacho. En la expedición española figura el nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo, natural de Jaén pero miembro del equipo cordobés del Fidias.

Cuatro años han transcurrido desde que Alfonso Cabello destrozó todos los pronósticos en Londres 2012 para conquistar el oro. Fue un punto de inflexión para acabar de convertirse en el ciclista que más rápido recorre un kilómetro en la pista (1:01.683) y adjudicarse tres campeonatos mundiales. Después de una intensa preparación en carretera por Pozoblanco, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y en el velódromo de Mallorca, Cabello se encuentra “fuerte y motivado”. Su poderosa determinación y fortaleza mental son un arma tan poderosa como sus piernas. En Río se volverá a medir a ciclistas que trabajan en mejores condiciones y con un mayor respaldo en sus países, pero la Bala de La Rambla no se va a rendir. “Me podrán ganar, pero nadie va a poner más ganas que yo. Haré todo lo que pueda, daré el máximo y los rivales me pondrán en mi sitio. Si me ganan será porque han sido mejores y yo ahí no puedo hacer nada”, admite.

Cabello participará en tres pruebas. Apunten: el 9 de septiembre compite en la contrarreloj, su especialidad; el 11 lo hará en la prueba por equipos y, finalmente, el 16 participará en la carrera en ruta.

Etiquetas
stats