Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran incógnita del atletismo cordobés

Atletas, en plena acción en una carrera popular | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Rafael Ávalos

0

Las dudas son crecientes. Sobre todo tras los acontecimientos que tuvieran lugar a lo largo de los últimos días. Porque durante esta semana son hasta tres las pruebas que caen del calendario. Entre ellas se halla la que, indudablemente, es la más relevante de la provincia. Más si cabe después de sus más recientes ediciones, que muestran la importancia de la cita. Se trata de la Media Maratón de Córdoba, cancelada con motivo de la emergencia sanitaria de Covid-19. Aunque la pandemia -su primer brote- ya está superada, el riesgo de contagio existe. Dicha circunstancia ocasiona la suspensión de la emblemática carrera así como de otras. Y con toda probabilidad van a ser más las citas aplazadas o anuladas dentro de los circuitos cordobeses.

Definitivamente, ésta es la gran incógnita del atletismo tanto en la capital como en no pocos municipios más. El interrogante parece tener más lejana la respuesta positiva, que es la del regreso de las competiciones. Sin ir más lejos, la actividad en el circuito ideado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) no va a retomarse hasta, como mínimo, septiembre. No en vano, es en dicho mes en el que tienen lugar las primeras pruebas fijadas en calendario tras la cancelación de la única prevista para julio. Entonces, el sábado 25, debía de disputarse la décima edición de la Nocturna Running Alcolea. Pero esta cita, como hasta nueve anteriormente, tampoco se va a desarrollar. Al menos, la organización dispuso la posibilidad de completar la distancia de manera individual para optar a premios.

Precisamente la última suspensión mencionada provocó que la primera fecha fijada en el calendario sea el 12 de septiembre. Para ese día, también sábado, está prevista la Carrera Popular de La Fuensanta y hasta entonces va a ser inexistente la actividad en el circuito ideado por el Imdeco en la capital. Básicamente porque no hay pruebas en agosto. Por ahora, son 11 las citas anuladas, ya sea de manera definitiva o temporal, en Córdoba. Entre ellas está, en efecto, la Media Maratón, que por primera vez en su historia sufre una cancelación. La medida la adoptó el organismo municipal debido a la imposibilidad de evitar las aglomeraciones y, por ende, mantener el distanciamiento social. La emblemática competición, que encaraba su trigésimo sexta edición, había de celebrarse el 29 de noviembre.

¿Adiós hasta septiembre también en la provincia?

No mucho más favorable es la situación dentro del Circuito Provincial, que este año se desarrolla únicamente en otros municipios distintos a la capital. El ciclo organizado por la Diputación también vivió la suspensión, de diferente forma -mediante aplazamiento o cancelación-, de hasta diez competiciones. Al igual que en la capital, en este ámbito también hubo una novedad durante esta semana. Ésta fue la supresión en su fecha y hasta el próximo año de la Carrera Popular Pozoblanco Corre de Noche, que estaba prevista para el viernes 3 de julio. La prueba de la localidad de Los Pedroches se cayó del calendario después de que también lo hiciera la María Auxiliadora de Montilla. Esta última, por cierto, tendría que haberse disputado el sábado.

En el municipio de la Campiña Sur se optó, al menos, por celebrar la carrera de modo virtual desde el día fijado para la cita y durante los próximos días. Lo cierto es que la incógnita en el Circuito Provincial lleva también hasta septiembre. Principalmente por las circunstancias actuales en el calendario. Esto es porque la web oficial del ciclo hizo público jornadas atrás que otras cinco citas están en el aire. En concreto, la expresión utilizada es “en suspenso”, lo que significa que resta por confirmar si éstas van a tener lugar según el planteamiento original. La lista la conforman la Nocturna Ciudad de Motoro, la Antonio Romero de El Viso -previstas para el 4 y el 17 de julio-, la Ciudad de Hinojosa, la Villa de Belalcázar y la Nocturna Kilómetros de Historia por Monturque -anotadas para el 1, el 8 y el 22 de agosto-. En caso de que todas fueran canceladas o aplazadas, habría que aguardar como mínimo hasta el 28 de agosto. Dicha jornada, en viernes, la cita es Villa del Río.

Etiquetas
stats