Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Calvo: “Es inviable actualmente comprar el Córdoba CF SAD”

González Calvo, en la sala de prensa de El Arcángel | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La situación jurídica e institucional, así como la económica, el planteamiento deportivo de cara a la siguiente temporada, la rebaja de ingresos, el acuerdo con otra marca de ropa… Todos los asuntos de candente actualidad en el Córdoba, y no son pocos, han sido abordados este viernes por el consejero delegado de la entidad, Javier González Calvo. El mandatario blanquiverde ha resuelto las dudas planteadas por los medios de comunicación en una rueda de prensa que se ha efectuado, como es lógico, a nivel telemático.

A través de vídeo conferencia, muy diversos han sido los temas tratado, incluso la problemática del Covid-19. Porque el gestor ha desvelado que tanto él como el máximo responsable de la parcela técnica, Miguel Valenzuela, han sufrido el virus. Quizá el aspecto más relevante ha sido, por ser la piedra angular de cara al futuro, la definitiva respuesta en sede judicial sobre la compra de la unidad productiva por parte de Infinity. En este sentido, ha sido contundente al descartar posibilidad alguna de negociación con los propietarios de la anterior sociedad pues “es inviable actualmente comprar el Córdoba CF SAD”.

“Si deniegan el auto del anterior juez no negociaremos”

“Estamos deseosos de que llegue ese momento y se activen los cauces judiciales para poder trabajar con más tranquilidad. Cuanto antes la tengamos (firmeza jurídica de la compra de la unidad productiva), mejor. Es cierto que el nombramiento se puede hacer desde hace varios días. Estamos pendientes de que haya nuevo juez y tengamos esa resolución. Si deniegan el auto del anterior juez (Fuentes) no negociaremos con Carlos González, porque no es el dueño ahora. Ni con él ni con el anterior (León)”.

“No podemos negociar porque no sabemos qué hay dentro. Hay procedimientos penales contra los gestores anteriores. No podemos entrar en ningún club en el que no podemos tener claro todo. Es inviable comprar actualmente el Córdoba CF SAD y ya no es por el concurso (de acreedores). El concurso es lo de menos. El problema es que hay un procedimiento penal con bastantes denuncias y bastantes reclamaciones de dinero”.

Confianza en la resolución a favor de Infinity

“Tenemos claro que el auto será firme. Cuanto antes se haga podremos trabajar con más tranquilidad. No tenemos miedo a que haya una resolución contraria”.

Postura de la RFEF (en relación a su última comunicación)

“Incluso con ese tono creo que nos está dando cabida a nosotros. Desde diciembre hemos tenido muchas comunicaciones con la Real Federación y en muchas de esas resoluciones nos tiene en cuenta. Todas las resoluciones siempre han ido firmadas por mí, por Unión Futbolística Cordobesa (UFC), y ésta no, está firmada por el Córdoba CF SAD. Lo que dicen es que cómo firma el Córdoba CF SAD si quien ha pagado es UFC. Se refiere a los administradores del Córdoba CF SAD”.

Inscripción de los derechos por parte de UFC

“La fecha de 30 de junio (con la RFEF) que se puso es porque iba a estar terminada la temporada y había que inscribir los derechos del Córdoba CF. Si termina después habrá que esperar. Si no tenemos resolución en firme, recurriremos”.

Injusta finalización de la temporada

“Creo que no es justa. Creo que hay un agravio no sólo con el Córdoba CF sino con otros clubes que están en una situación parecida. Estamos esperando a que jurídicamente pongan los pilares en que se apoya dicha resolución por cuanto lo que están realizando es cambiar el reglamento y analizaremos para tomar las medidas que entendamos. También quiero romper una lanza a favor de la Federación. Es una situación complicada. Lo que menos me gusta es que sin acabarse con 30 puntos en juego es que pudieran ascender los cuatro primeros. Me gusta menos que un play off de cuatro”.

Trabajo adelantado para la 2020-21

“Para la temporada que viene ya llevamos meses trabajando en dos líneas: una en caso de subir a Segunda y otra en el de que tristemente nos quedemos en Segunda B. Desde la dirección deportiva se está haciendo un gran trabajo y hay bastante adelantado. A los jugadores (actuales) se les permitió ya que pudieran volver a sus casas y el club va a poner a su disposición los preparadores físicos. Dentro de unos días aquellos futbolistas que no vayan a continuar con nosotros se lo comunicaremos. Haremos una temporada ilusionante para nuestros aficionados. Un club como el Córdoba debe ilusionar”.

Obligada revisión del presupuesto

“Si no supiéramos la resolución de la Federación y estuviéramos intranquilos ni siquiera habríamos pagado las nóminas de los anteriores meses. Lo que me preocupa es lo que le podamos ofrecer a los jugadores. Sin abonos vamos a tener un tercio menos de ingresos de lo que habíamos presupuestado. Tenemos que revisar todo de arriba abajo. Qué le podemos ofrecer sin saber si vamos a competir en septiembre u octubre y qué ingresos vamos a tener”.

Modelo de abonos

“Estamos trabajando en varios modelos porque lo que queremos es tener contentos a nuestros aficionados, que son por los que vivimos y por los que trabajamos a diario. Estamos seguros de que podemos compensar de la forma en qué podamos la próxima temporada. Lógicamente, serán más baratos al jugarse un tiempo a puerta cerrada. Estamos viendo también la forma de compensar por los partidos de esta temporada. Estamos viendo también posibilidades con cadenas de televisión y marcas deportivas”.

Televisión para los partidos a puerta cerrada

“El contrato de Footters lo tenemos sobre la mesa desde hace tres semanas. Estamos pendientes de en qué queda eso. El contrato de Footters, para las cifras que nosotros movemos, es poco significativo para el club. Estamos analizando y viendo qué podemos hacer por ellos (aficionados)”.

¿Posible renegociación a la baja de contratos?

“No tenemos previsto eso. Además estamos esperando todavía para ver qué va a pasar. Todo el personal se está portando fantásticamente pero sobre todo los jugadores de la primera plantilla, que se han puesto a disposición para rebajarse los sueldos (ERTE)”.

Presupuesto alto pese al necesario reajuste

“Es la primera vez que hacemos un presupuesto completo para el club pero sí hemos tenido meses desde enero para estudiar el club de arriba abajo. Hay contratos bastante importantes en todos los sentidos, eso es lo que estamos intentando afinar para reducirlo pero seguiríamos teniendo el presupuesto más alto de Segunda B. Porque queremos hacer un club ilusionante y fortalecer el planteamiento de cantera que tenemos. Estamos accidentalmente en Segunda B y tenemos que hacer un pequeño esfuerzo este año, aunque sea deficitario, y podamos tener la ilusión que hemos visto estos meses”.

Continuidad de Juan Sabas en el banquillo

“Hemos transmitido públicamente que queremos que se quede. No creo que haya problema. Y no creo que tarde mucho. Estamos trabajando ya con él para el año que viene”.

Reorganización del área técnica

“El máximo responsable de todo lo deportivo es Miguel Valenzuela, después Juan (Juanito) en el primer equipo… A mí me hubiera gustado que se hubieran quedado Alfonso (Serrano) y Jorge (Rodríguez de Cózar). No ha podido ser pero consideramos que la dirección deportiva es la que merece el Córdoba CF. Me gustaría si es posible y ellos lo permiten mostrar el trabajo que se está haciendo porque dudo que algunos equipos de Primera lo tengan”.

Apoyo al Córdoba CF Femenino

“El Femenino es mi ojito derecho. Creo que hacen un trabajo fantástico. Venir de la nada y seguir compitiendo como lo han hecho… Vamos a ayudarles. Se lo merecen todo. Son chicas que no han tenido nada y han estado entre las diez primeras”.

Objetivo de proyecto común con el Córdoba Futsal

“No lo hemos hablado. Hemos hablado de muchas cosas pero no hemos podido volver a sentarnos. La semana pasada me escribió y ya le comenté que le llamaría. No lo sé sinceramente. Se hablaba de comprar el club. Sé que tenían las mismas camisetas que nosotros y con eso cuentan ya para el año que viene, si quieren. Partimos de ahí y después veremos de qué manera podemos trabajar conjuntamente, que a mí me alegraría”.

Siete millones de inversión hasta ahora

“De cuatro millones de euros nada. Los primeros. El Córdoba actualmente los siete millones no hay quién se los quite. Habrá una reducción de ingresos por los abonos, por lo tanto lo que no podemos complementar lo tendrán que complementar los socios del club. El Córdoba en Segunda B siempre va a ser un club deficitario”.

¿Es Macron la nueva marca deportiva?

“Lo anunciaremos en unos días. Está cerrado el acuerdo con una nueva marca. A nosotros nos daban la posibilidad de subrogar los contratos que tenía la sociedad (SAD) pero no va a ser con Adidas. Todos debemos sentirnos contentos con la nueva marca que va a vestir el club, todos los equipos”.

Habrá secretario técnico, ya dentro del club

“Entendemos que sí pero está en la casa. No vamos a traer a nadie de fuera. Tenemos cubiertas las expectativas. Dando más importancia a algunas personas que estaban un poco más en la sombra tendremos ya un buen equipo”.

Adiós a Fidel Escobar

“Interesar, nos interesan todos. Pero lo primero es poder empezar a trabajar con el entrenador para adaptarnos a él. Como se comprenderá el contrato (para fichaje) de Fidel Escobar no se puede asumir en Segunda B. Son 400.000 dólares más comisiones (unos 400.000 euros en total). Si cambaran las condiciones podríamos verlo”.

Los trabajos en infraestructuras, a falta de convenio

“Hace tiempo que no hablamos de ello (con el Ayuntamiento) porque ya sentamos las bases. Quedamos en que tras la inscripción de los derechos nos sentaríamos de nuevo. Entendíamos que hasta no tener asegurados los derechos no era lógico empezar la reforma del estadio e iniciar las obras de una nueva ciudad deportiva. Sólo nos quedaría ver los años y firmar el convenio. Para nosotros es un tema prioritario el poder rehabilitar toda esta zona, no sólo el estadio sino su entorno”.

Caso Sebas Moyano: sin comunicación del Lugo

“No lo ha transmitido pero también lo vemos normal después de lo que hemos vivido con ellos en diciembre y enero. Pero no pasa nada”.

El Covid-19 le afecta a él y a Miguel Valenzuela

“Aquí tienes uno que lo ha pasado. También estuvo Miguel Valenzuela, que incluso estuvo ingresado diez días. A mí no me llegaron a ingresar, me estuvieron llamando varios días para ver cómo estaba. Es complicado porque además tienes que convivir con ello, seguir trabajando, porque no he podido dejar de trabajar. Lo único que recomiendo es que la gente siga teniendo cuidado porque se pasa mal. Te afecta a muchas partes del cuerpo y te asusta bastante”.

El futuro de los cedidos, a analizar

“Los contratos de cada uno son especiales. Creo que Fernando (Román) tiene otro año más con el Marbella. Zelu volvería salvo que ascienda el Logroñés. Sebas también volvería y Víctor, también. Tendríamos que ver qué interés tendríamos en que sigan”.

Imposible actuar en la 2020-21 como hasta ahora

“Veo muy complicado que eso se pueda alargar porque los procedimientos penales se pueden eternizar. Ojalá hubiéramos podido llegar a algún tipo de acuerdo cuando todo se inició. Pero es cada día salen cosas nuevas. El otro día lo de Beiman: ¿A mí me vas a demandar por 300.000 euros por qué? En el Córdoba CF SAD todo es así. Lo han tratado para beneficiarse personalmente ellos (los anteriores gestores). ¿Por qué aparecen contratos que no estaban en contabilidad? ¿Por qué aparecen comisiones que no habían reclamado? Sabíamos dónde entrábamos”.

Etiquetas
stats