Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Román: “Esta ciudad me ha devuelto mucho más de lo que yo le he dado”

.

Jesús Ventura

0

Paciencia y mucha insistencia. El trabajo a la sombra de varios directivos mientras el club cosecha éxitos a veces no es lo suficientemente renombrado. De hecho, varias gestas increíbles dentro del mundo de fútbol se han germinado dentro de los despachos, gracias a unas planificaciones cerca de la perfección. El caso del Córdoba Patrimonio de la Humanidad es un ejemplo de hacer las cosas bien. Tras subir a Segunda División en la temporada 2016-17 después de acceder a una de las plazas vacantes que había dejado la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), la entidad presidida por José García Román comenzaba a escribir su nombre dentro del pretexto cordobés en el parqué. Tanto es así que, después de debutar en la competición alcanzando casi un play off histórico, el conjunto blanquiverde pudo ascender a la máxima categoría del fútbol sala español. “La historia de este club se agolpa de momentos preciosos, y sin duda el año del ascenso a Primera no iba a ser menos”, explica Román a CORDÓPOLIS.

Los inicios en la LNFS no fueron los previstos. Una temporada que pretendía ser de consolidación con un conjunto lleno de cordobeses evidenció que la gloria podría alcanzarse antes de lo esperado, aunque finalmente no fue así. Un Itea Córdoba CF -denominación anterior- fue de menos a más en el campeonato y estuvo a punto de conseguir meterse en un histórico play off, pero el UMA Antequera no lo permitió. “Un equipo recién ascendido, con todos los jugadores cordobeses, que consiga estar hasta la última jornada luchando por meterse en el play off de ascenso a Primera, creo que es para estar muy orgulloso”, aunque “es cierto que, cuando lo tienes tan cerca, y ante tu público, se te queda un regusto amargo”, afirma José García Román.

Esta dinámica positiva permitió al equipo hacer la transición a la siguiente temporada con una mentalidad ganadora. El plantel dirigido por Miguel Ángel Martínez, más conocido como Maca, logró participar en el play off para ascender a Primera División. Sin embargo, el equipo mantenía un papel de escaso protagonismo al tener en frente al Real Betis y al Mengíbar como máximos favoritos a lograr la victoria en la promoción. Pero los blanquiverdes pudieron vencer a ambos conjuntos y consiguieron un sitio en la máxima división a nivel nacional. “Son muchas las noticias negativas, sobre todo en parámetros económicos, y me di cuenta que desde nuestro rinconcito del fútbol sala íbamos a llevar el nombre de Córdoba no solo por España, sino por todo el mundo”, explica un presidente que se siente orgulloso de haber contribuido que su ciudad sea “más grande” y quiere que “resplandezca como merece”.

José García Román es un hombre que ha dedicado parte de su vida a los medios de comunicación. Ahora, está al mando de la dirección del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. “Me indignaba ver como una ciudad con el potencial en el fútbol sala que abarca, no tenía un solo equipo, ni tan siquiera en provincial”, apunta un presidente que nunca esperaba que este proyecto llegara a Primera División, pero que, una vez se ha alcanzado, defiende su ciudad por encima de todo. “Siempre se suele hablar de Córdoba en sentido peyorativo, acusándonos de senequistas, y sin embargo yo tengo que decir que Córdoba me ha devuelto mucho más de lo que yo le he dado y por supuesto más de lo que me podía imaginar”, subraya.

Por otro lado, el futuro parece tener un toque de esperanza y optimismo para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Tras conseguir la salvación en Primera División, José García Román presiente que “lo mejor está por llegar”, pero que “parece difícil lograr más de lo que ya hemos logrado”. Un objetivo que no es otro que “asentarnos en la categoría y no pasar los apuros de esta temporada”, aunque “desde luego eran los esperados con uno de los presupuestos más bajos de todos los participantes”. En cuanto a la afición que va cada dos semanas a Vista Alegre, el presidente de la entidad apunta que “la imagen de la salida a la pista de los jugadores, cantándose el himno del Córdoba, creo que es única no solo en España, sino que me atrevería decir a nivel mundial”. Un equipo que ha demostrado que con trabajo, tanto fuera como dentro de la pista, todo es posible, siendo un referente a nivel cordobés que ha entrado, incluso, en la historia deportiva de la provincia.

Etiquetas
stats