“Ganamos al Rayo y parecía que jugábamos la UEFA”

Manolìn Cuesta, con el Córdoba en la temporada 70-71.
Ex del Córdoba y del Español, como Verdugo, Manolín Cuesta cree que el conjunto blanquiverde “es capaz de ganar” en Cornellà y señala que la salvación “no es imposible”

Acumula cinco derrotas consecutivas. Es su peor dinámica de la temporada, aunque también de su historia en Primera y de los últimos años. El Córdoba quiere acabar con la situación que actualmente atraviesa, que le lleva a ser último y estar a cinco puntos de la permanencia. Todo pasa por volver a ganar. Ése es el único objetivo del conjunto blanquiverde en el duelo del próximo viernes (20:45, Canal + Liga y GolT) en Cornellà-El Prat. En tierras catalanas espera el Espanyol, un equipo cuya mención conduce a nombres importantes de la trayectoria existencial de la escuadra califal. Porque antes que Juan Rafael Fuentes otros futbolistas de la casa cordobesista formaron parte del cuadro periquito. Son los casos de Manolín Cuesta y Juan Verdugo, que en la década de los setenta vistieron la elástica blanquiazul. El segundo lo hizo tras pertenecer a la disciplina del Real Madrid, con el que logró dos títulos de Liga y otros dos de Copa, y sumó ocho campañas en Barcelona –hasta la campaña 1982-83, en la que apenas jugó un partido-.

El que años después fuera hombre de la casa, como técnico en El Arcángel, gozó de un peso importante en aquel Español de los setenta, al que llegó después de que lo hiciera Manuel de la Cuesta Martínez (26 de febrero de 1950). El delantero recaló en el conjunto catalán con 24 años y con la elástica blanquiazul disputó más de cien encuentros en Primera antes de regresar al Córdoba. Fue así como su carrera quedó para siempre ligada a esos dos equipos, que en apenas unos días miden sus fuerzas. “Es un partido especial porque juegan los dos equipos en los que ha transcurrido mi carrera deportiva. Me toca por los dos lados, aunque el Córdoba lo hace más”, indica el actual presidente del Séneca, que tiene claro quién desea que gane el viernes: “Me inclino a que gane el Córdoba, porque está en una situación complicada y necesita los puntos”.

El mítico delantero del cuadro califal de los años setenta y ochenta tiene claro que va a ser complicado lograr los tres puntos en Cornellà, si bien entiende que es un campo en el que se puede vencer. “El Español está relajado, porque se está preparando para la Copa. Pero aquello es una bombonera y es difícil, aunque si el Córdoba juega con la tranquilidad con que lo hizo en el campo del Rayo o aquí contra el Madrid, es capaz de ganar”. Para Cuesta, el equipo que dirige Djukic “tiene un problema y es que el empate no le vale”. Más allá del duelo con los periquitos, el ex atacante cree que el conjunto blanquiverde está capacitado para obtener la salvación, que “no es imposible”. “Cuando ganamos en el campo del Rayo y se hizo un partido muy bueno con el Real Madrid parecía que íbamos a jugar la UEFA. El Córdoba no era muy bueno cuando jugó con el Real Madrid ni es muy malo ahora”, señala.

Ese camino hacia la permanencia cree Manolín Cuesta que “está en ganar un partido de los difíciles, ganar otro de la media tabla hacia abajo y sacar resultados con los equipos implicados en su lucha”. En definitiva, siete triunfos que ahora puede parecer imposible alcanzar. Y no lo es, porque “aquí haces dos victorias y te salvas” y además “quedan 14 jornadas”. La primera oportunidad de cumplir con ese objetivo que se le presenta al Córdoba es precisamente la del viernes, en que visita al Espanyol. Es decir, en ese duelo que para hombres como Juan Verdugo o Cuesta tiene un especial sabor. Aunque en esta ocasión el corazón lo tiene claro: los tres puntos deben de volar a orillas del Guadalquivir.

Etiquetas
stats