Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mundial femenino de fútbol
¡Rocío Gálvez logra el oro en el Mundial!

Rocío Gálvez celebrando el oro mundial con España

Cristian López

0

Historia del fútbol español, y también del cordobés. España ha logrado este domingo alcanzar su segunda estrella mundialista (la primera en categoría femenina) al conquistar el triunfo final en el Mundial absoluto de fútbol que se ha disputado durante estas semanas en Australia y Nueva Zelanda. Un hito inolvidable y único para el combinado nacional, que se ha convertido en el equipo revelación del torneo, sumando así su primera victoria histórica en una gran cita femenina. Y entre las heroínas dirigidas por Jorge Vilda se encuentra la central cordobesa Rocío Gálvez, que ya forma parte de una expedición histórica.

La defensa de Real Madrid ya puede presumir de ser campeona del mundo, siendo además la primera persona nacida en Córdoba que conquista dicho trofeo, por lo que su nombre ya se encuentra en el Olimpio del deporte provincial. Una hazaña sobresaliente en la que la selección, muy cuestionada por los acontecimientos que han ido ocurriendo durante los últimos años, ha ido solventando peldaños hasta encontrarse en la final, donde tumbaron nada menos que a Inglaterra por 1-0.

Desde este 20 de agosto, una estrella largamente soñada corona para siempre el escudo de la selección española y bajo su sombra todas las generaciones venideras de jugadoras soñarán con alcanzar el cielo. Podrán inspirarse en este equipo para la eternidad que ha culminado su Mundial alzando el trofeo de las campeonas bajo el firmantento austral.

La lucha de poder a poder entre ambos equipos con presión asfixiante se hacía patente sobre el verde sidneyés en el que cada balón representaba una batalla sin cuartel. España dominaba la posesión, pero cada entrega defectuosa llevaba pronto el peligro a la portería de Cata Coll, quien a los cinco minutos detuvo ya la primera intentona de Lauren Hemp. Salma se fajó mientras tanto contra las centrales británicas en un partido de ida y vuelta en el que de nuevo Hemp protagonizó las ocasiones inglesas, estrellando el balón contra el larguero de Coll poco después del cuarto de hora.

Entre intentos de uno y otro, todo iba a quedar en un aviso de lo que doce minutos después iba a acontecer: en una jugada que desde este domingo ya es historia del fútbol español, la selección recuperó su enésimo balón en el medio, Tere conectó con Mariona y ésta vio la aparición fulgurante de Olga Carmona, quien se internó por el costado izquierdo y soltó un zurdazo imparable que desató la locura de toda España.

Ya en el segundo tiempo, la tónica permaneció imperturbable, con Inglaterra fiando su suerte a las concesiones rivales, cada vez menos frecuentes, y España disponiendo de buenas opciones en remates desde la frontal ejecutados por Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí. Se rumiaba el tanto de la tranquilidad, que Jenni Hermoso tuvo en sus botas desde los once metros después de un penalti decretado a instancias de la sala VOR. La madrileña se encontró con Earps en su intentona e Inglaterra tomó moral para la igualada. A punto estaría de conseguirla Lauren James a un cuarto de hora del final, pero su potente disparo se topó con la manopla portentosa de Cata Coll.

Con 13 minutos de descuento, el final fue de auténtico infarto, hasta que sonó el silbato de Tori Penso y la hazaña se volvía real. La selección conquista el mundo en Sídney para lucir una estrella cuya estela ya siempre alumbrará a todas las niñas que sueñan con la mirada levantada y un balón entre los pies.   

Etiquetas
stats