Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a un club histórico: el Deportivo Córdoba CF pone punto final

Cartel del Deportivo Córdoba CF

Rafael Ávalos

0

Resulta difícil de entender el fútbol en la provincia, y más si cabe en la capital, sin su existencia. No en vano, es uno de los históricos de la ciudad. Sobre todo en categorías formativas, un ámbito en que es sin duda una institución desde hace años. Ahora pone punto final a su extensa trayectoria e inicia un proceso de desaparición. El Deportivo Córdoba CF dice adiós. La entidad echa el cierre después de un año complicado, no sólo por la pandemia de Covid-19 sino por otras circunstancias. Como arranque de la situación actual está la dimisión de su presidente, Rafael Jaén. O más bien la ausencia plena de candidaturas para relevarle en el consiguiente período electoral.

La decisión del club es una auténtica sacudida para el fútbol base de Córdoba, más si cabe por la forma en que se produce. Es el propio Deportivo el que ha comunicado su medida en un escrito publicado en sus vías habituales de comunicación -y esto es en redes sociales-. “Hoy, 54 años después, el Deportivo Córdoba CF termina su camino para permanecer en la memoria de todos como club histórico de nuestra ciudad”, ha expuesto la entidad en la tarde de este lunes. Conocida la postura, muchas dudas han surgido acerca del futuro de la escuadra de azul y negro. Interrogantes que han sido en todo punto aún más comprensibles cuando tiempo atrás se planteaba una fusión con otro conjunto de la capital, la Escuela de Fútbol Gaspar Gálvez.

Todo tuvo su inicio meses atrás. Fue a raíz de la dimisión que presentó su igualmente histórico presidente, Rafael Jaén. El mandatario apostó por dar un paso al lado por, entre otros motivos, un asunto personal. La entidad inició entonces el correspondiente proceso electoral para hallar una nueva cúpula directiva. Sin embargo, el período para la presentación de candidaturas terminó sin que nadie se postulara para suceder al hombre que, además, fue promotor del inolvidable Trofeo Ciudad de los Califas. Aquel torneo veraniego de categoría juvenil que permitió ver a grandes futbolistas, algunos de ellos astros internacionales años después.

Dadas las circunstancias, la entidad buscó una alternativa para su continuidad. Ésta fue precisamente la fusión con otro club para que sus directivos se hicieran cargo de la estructura azul y negra. Hubo varias posibilidades y la más cercana fue la mencionada de la Escuela de Fútbol Gaspar Gálvez, tal y como anunció el Deportivo Córdoba en un comunicado el pasado 17 de junio. Pero el acuerdo no fructificó finalmente, tanto que incluso este lunes permanecía todo en el aire. Así han tenido a bien explicarlo a CORDÓPOLIS fuentes del conjunto impulsado por Rafael Jaén y otros compañeros en 1967. De ahí que, según se precisó a este periódico, la medida definitiva sea arrancar el proceso de extinción.

Porque la desaparición no es de un día para el siguiente. El punto de partida lo marca el hecho de que la entidad desecha la participación de sus equipos en competiciones durante la próxima temporada. Después han de seguir otros trámites que van a tener como desenlace, en efecto, el final de todo un histórico del fútbol provincial y mucho más de la ciudad. Por tal motivo, el Deportivo Córdoba ha querido mostrar su gratitud para con quienes formaron parte de él o le acompañaron, de una forma u otra, durante las últimas más de cinco décadas.

“Queremos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de la familia del Deportivo Córdoba a lo largo de estos años, a los que lo han querido, respetado y luchado por él, a todos los jugadores que defendieron su camiseta, a la afición. A todos y todas, gracias por haber hecho del Deportivo un gran club y una gran familia”, ha expresado el club. “Gracias a las empresas y entidades que han colaborado con nosotros, a los patrocinadores y también a las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, Instituto Municipal de Deportes y Delegación Territorial de la RFAF”, ha proseguido. “Gracias a todos los clubes que a lo largo de los años han sufrido y disfrutado con nosotros, a rivales y compañeros, a los que saben ganar, pero también perder y respetar al contrario. Gracias también a los árbitros, a los que siempre hemos intentado poner las cosas fáciles”, ha añadido la entidad. “Todos y cada uno de los partidos, los ascensos, los descensos, las risas y los llantos, las victorias y las derrotas, estarán en nuestro corazón”, ha concluido.

Etiquetas
stats