Paso adelante del Espeleño en la Copa de Andalucía

Los jugadores del Espeleño celebran un gol

Un sueño que se puede hacer realidad. Los clubes más modestos siempre aspiran a subir categorías poco a poco hasta consolidarse en el fútbol semiprofesional y, si la oportunidad aparece, poder debutar en las divisiones más profesionales. Sin embargo y gracias a la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol, equipos que no tendrían apenas posibilidades de jugar ante un plantel de Segunda o Primera División, pueden hacerlo a través de la Copa de Andalucía. Este torneo autonómico da la posibilidad, si el plantel en cuestión pasa un número determinado de rondas, de clasificarse para la Copa del Rey y enfrentarse a una plantilla que esté instaurada en las dos máximas categorías de este deporte a nivel nacional. Por ello, tanto Atlético Espeleño como Montilla tienen dicha posibilidad, siendo el conjunto rojillo el primero en debutar ante un Guadalcacín que se vio superado en gran parte del encuentro por los locales.

Recapitulando, la Copa de Andalucía está compuesta por equipos de División de Honor y Primera Andaluza Senior. Ocho clubes en fase previa, divididos en cuatro clubes del Grupo 1 y otros tantos del Grupo 2. Los ganadores viajarán hasta Marbella entre el 10 y 12 de septiembre y lucharán por estar en la Copa del Rey lo que significa enfrentarse a un equipo de Primera División. La gran novedad para este año en la Copa de Andalucía es la entrada en competición de los equipos de Primera Andaluza Sénior, que disputarán una previa de copa provincial. Los representantes provinciales en este caso serán el Montilla CF, Chiclana CF, CD Rincón, Atarfe Industrial, Begíjar CF y un Atlético Espeleño frente al Guadalcacín que ha tenido lugar su primer envite en el Municipal de Espiel.

Un encuentro donde se notaba, en sus instantes iniciales, que es el primero de la temporada regular para ambas escuadras. Tanto Atlético Espeleño como Guadalcacín salieron al terreno de juego muy espesos, sin la intención de dominar el esférico en demasía y esperando a que su rival tomase la iniciativa. De hecho, el cuadro dirigido por Juan Carlos Quero, una vez sobrepasado el ecuador del primer periodo, quiso imponer una marcha más a esta ida de los cuartos de final de la Copa de Andalucía. Gracias a esto, el conjunto rojillo lograba llegar con relativa facilidad al arco rival hasta que prácticamente se aseguró el partido con dos internadas puntuales. Primeramente, Manuel Rodríguez subía el primero al Municipal de Espiel tras cabecear a la salida de un saque de esquina, mientras que, cinco minutos más tarde, Adriano aprovechaba un rechace dentro del área rival y fusiló a un guardameta Miguel que no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto de la tarde. Esta serie de acciones positivas sentó como un auténtico jarro de agua fría a un Guadalcacín que veía como Antolín, tras una jugada al primer toque maravillosa de los locales, mandaba un nuevo balón al palo y Copero era expulsado por doble amarilla justo antes del paso por vestuarios.

Tras quedarse con un jugador más y después de saltar nuevamente al terreno de juego, el Atlético Espeleño controló el partido a la perfección. Los chicos dirigidos por Juan Carlos Quero sabían en todo momento qué hacer para prácticamente finiquitar la eliminatoria en su propio césped. Los rojillos mantenían la posesión, desactivando a un cuadro gaditano que vio cómo Álex Molina mandaba el balón al larguero después de un disparo muy lejano. Dicha tónica iba en aumento y Manu subió el tercero al marcador del Municipal de Espiel por medio de una falta en la frontal del área a la que nada pudo hacer Miguel. Tanta era la tendencia positiva del conjunto local que el colegiado del encuentro pitó un claro penalti al Guadalcacín, pero el guardameta Corona adivinó las intenciones de Cristian. Todo le salía bien a un Espeleño que, justo antes del pitido final del colegiado, impuso el cuarto y definitivo tanto a través de un buen tanto de cabeza de Marcos. Gracias a esta victoria, los rojillos se marchan a tierras gaditanas con una ventaja amplia, pero que aún no es ni mucho menos definitiva para alcanzar las semifinales de este torneo autonómico.

Etiquetas
Publicado el
29 de agosto de 2021 - 05:21 h