Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sin cordobeses en la final de la LNFS desde la 2010-11

Rafa López, en una acción de la eliminatoria ante el Barça de semis

0

Se ha hablado por activa y por pasiva de la referencia que es el fútbol sala cordobés en el momento actual de la disciplina. Son muchos los jugadores profesionales que están repartidos por el todo el territorio nacional, así como en otros puntos del continente. Un trabajo en las bases edificado desde hace años y que ahora se ha visto recompensado por la progresión de un club local como es el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que cumplirá su tercera campaña en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Eso sí, lo realmente reseñable no es solo la alta presencia de futbolistas, sino también la enorme influencia que éstos tienen en el juego, siendo la mayor parte miembros del colectivo más selecto de la categoría. 

Un rendimiento mayúsculo que ha hecho que temporada tras temporada sean multitud los éxitos logrados por algún jugador cordobés en alguno de los principales equipos del país. Casi una década de reconocimientos constantes, ya sea en forma de títulos ligueros, Copas del Rey, Copas de España o coronas continentales. Sea como sea, siempre había un representante de la provincia en el podio. 

En efecto, en lo que respecta al trofeo liguero de la LNFS, este curso 2020-21 será el que acabe con una racha prodigiosa en cuanto al talento cordobés. Y es que la eliminación del Palma Futsal ante el FC Barcelona en las semifinales del play off por el título de la máxima categoría ha ocasionado que no habrá ningún futbolista de Córdoba en la final, dado que la otra eliminatoria se está dirimiendo entre el Viña Albali Valdepeñas y el Levante UD. Eso sí, cabe reseñar que tres de estos cuatro equipos mencionados han contado recientemente con futbolistas de la provincia en sus filas. Y alguno que otro con numerosos títulos incluidos. 

Así, dicho hecho particular se producirá por vez primera desde el curso 2010-11, que fue el último en el que el trofeo liguero se decidió sin que hubiese ningún cordobés en el cruce decisivo. Aquel año se midieron el Barça y el Caja Segovia, dando paso a una década dorada para Córdoba en materia de conquistas. Eso sí, no empezó del todo bien la hegemonía, ya que durante las dos campañas siguientes, es decir, la 2011-12 y la 2012-13, el conjunto azulgrana se impuso a ElPozo Murcia, en aquel entonces con un joven Bebé en su plantel. El cierre, para colmo, sumaría otros dos subcampeonatos más consecutivos, en este caso a costa del Inter Movistar, estando ya en el segundo de ellos Lolo Urbano, que se proclamó campeón en la 2014-15. 

Además, el actual capitán del Palma Futsal se coronó igualmente en la 2015-16 y 2016-17 (ese año derrotó al Barça del prieguense Rafa López), siendo aquel un periodo de auténtico esplendor para la entidad madrileña, que alcanzaría una quinta liga seguida, la 2017-18, en este caso con Bebé y Solano como integrantes, los cuales habían aterrizado en la capital española procedentes de ElPozo y Jaén Paraíso Interior respectivamente. 

Tras tres segundos puestos consecutivos, el Barça volvió al primer escalón nacional con el menciano Boyis en la 2018-19, siendo otra vez verdugo del conjunto murciano, en el que militaba en ese momento Andresito. Finalmente, la eliminatoria exprés disputada en la 2019-20 acabaría otorgando de nuevo la corona al Inter Movistar, en el que tan solo quedaba ya Bebé, quien superó en el choque decisivo al Viña Albali Valdepeñas. 

Así las cosas, este curso se pone fin a esa presencia casi inalterable de deportistas cordobesas en la pugna final por el título de la LNFS. El talento sigue siendo incuestionable, sin haberse movido un ápice de la cúspide de la liga. No obstante, entre los diversos motivos de esta ausencia está el hecho de haberse producido una concentración mayor de futbolistas en menos equipos, lo que ocasiona que las posibilidades se vean reducidas. Entre los que han sido candidatos al título, tres comparten vestuario en Palma y otros tantos en Cartagena, al tiempo que dos lo hacen en Inter. Un talento local huérfano de liga que a buen seguro volverá a la carga el curso que viene. 

Etiquetas
stats