Fede Vico encumbra de cabeza al mejor Córdoba de la temporada

Fede Vico y Dubadier celebran el gol que ha supuesto la victoria FOTO: MADERO CUBERO
Los de Berges se imponen por la mínima a un buen Lugo que cede tras encajar el gol del canterano

Imparable. El Córdoba ha conseguido por primera vez en toda la campaña enlazar cuatro victorias consecutivas. Los blanquiverdes, que no conocen la derrota desde el año pasado, han sumado trece de los últimos quince puntos posibles, se han confabulado con la afición y han concedido mayor crédito a un Berges siempre observado desde la media distancia. El Córdoba, que se postula como uno de los mejores equipos del campeonato, ya lidera la clasificación en cuanto a seguridad defensiva y concede algo más que esperanza a una incansable afición que sueña con volver a un posible play off al final de temporada.

Los locales disputaron una primera mitad más competida en los primeros veinte minutos, tiempo suficiente para mostrar sus habituales credenciales desplegando un juego abierto, disponiendo de mayor posesión de balón y ejerciendo rematadamente bien la presión. Berges, que repitió el mismo once de las tres últimas jornadas a excepción de Seoane, única novedad en el lateral diestro por la sanción de Cristian, consiguió que sus hombres anularan al rival en los primeros cuarenta y cinco.

Nada más comenzar, el debutante Seoane, menos descarado que Cristian al principio, pero muy seguro en defensa y aportando solidez táctica, buscó el primer balón del partido para intentar una incursión por su banda que no llegó a su fin. Acto seguido, la ofensiva se produjo por la banda contraria, donde Dubarbier, que traspasó a su marcador (De Coz), intentó encontrar la cabeza de un Rennalla buscón.

El propio italiano quiso dejar su impronta también en el arranque dejando un disparo blando desde la frontal del área que precedió a una ocasión en la que, hasta en dos ocasiones y de nuevo a pase de Dubarbier, pudo remachar a pocos metros del guardameta Yoel.

Embotellado el Lugo, que jugó la mayor parte de la primera mitad en su campo ante una frenética ofensiva local, los de Berges, con las líneas más adelantadas y dominando el juego con y sin esférico, volvieron a efectuar disparo. Fue Pedro en esta ocasión el que, de manera liviana, chutó hacia el arco de Yoel, que atajó sin problemas.

El canterano Fede Vico, el mejor del partido, por actitud, movimientos y penetración, dejó antes de cumplir el diez un bonito detalle de clase deshaciéndose de dos rivales para triangular con Rennella. Instantes después, y alcanzando ya el minuto trece, Abel cedió a Fuentes para que, de canterano a canterano, el primero pusiera una bola en la cabeza del internacional que con destreza elevo su posición sobre su marcador y maniobró con la cabeza propiciando que el balón se incrustase sobre la base del palo zurdo del guardemeta contrario. Golazo de Fede.

Con el público empujando, los blanquiverdes quisieron más. Un jugadón de Dubarbier por su banda, que no llegó a cuajar, dio paso al primer disparo del Lugo. Óscar Díaz chutó para el lucimiento de un Alberto García que se erige como el cancerbero menos goleado de la tabla.

Casi en el veinte, el técnico cordobés se vio obligado a sustituir a Armando, con problemas musculares, por Alberto Aguilar. En esas, el Lugo apenas podía salir de su rincón. Intensos los blanquiverdes, de nuevo, Rennella facilitó con destreza un balón a Pedro, que se autogestiono una incursión en el área para chutar un balón que salió a pocos centímetros del palo diestro del portero.

El punta italiano del Córdoba, muy activo y guerrillero en la presión aunque sin encontrar portería, dejó de tacón a ocho para el final de la primera mitad una bola a Fede que no llegó a rematar bien en lo que ya parecía un nuevo gol del canterano.

Con algo más de merma el Córdoba, tras una buena primera parte que acabó yendo a menos, los forasteros intentaron el empuje aunque sin conseguirlo en los últimos minutos finales llegando así al término del primer tramo de la contienda.

El conjunto de Quique Setién, que no presentó cambios de inicio, arrancó con más ahínco intentado una combinación entre Iván Pérez y Óscar Díaz que apenas inmutó a los locales. En el minuto tres, tras cierta disputa en un medio campo dominado siempre por el Córdoba, Abel y Fede se las congeniaron para, entre los dos, dejar sólo a Rennella ante Yoel,  desaprovechando una clara ocasión que acabó en manos del portero visitante.

Mejor el Lugo en los primeros minutos, con un Córdoba acusando el esfuerzo de la primera mitad, Iván Pérez recorría con ímpetu la banda zurda para trenzar jugadas junto a Héctor Font, que propiciaron cierto peligro sobre el área blanquiverde.

Antes del diez, Víctor Marco impidió una prolongación de Rennella que le costó la primera amarilla a la zaga contraria. La falta, lanzada por Abel a punto estuvo de peinar Pedro en un posible fuera de juego. De nuevo Abel, sólido y en progresión, chutó con intención sin consecuencias para el rival.

Iván Pérez y Héctor Font se fusionaron para elaborar una jugada que concluyó con un disparo alto del centrocampista. Más balanceado el encuentro, en el dieciocho, Óscar Díaz también estuvo a punto de peinar un balón dentro del área pequeña que, para suerte de los cordobesistas, no se consumó.

Saltó al terreno de juego Airam para meter presión arriba. Al minuto, ejerció de disparador haciendo salir un balón por alto que fue pitado por el respetable. La réplica del Córdoba llegó por obra de Pedro. Con el partido más abierto y con acciones en ambos campos, el extremo diestro disparó desde el borde del área sin consecuencias.

Entró Joselu por un cansado Rennella. Mientras, en una confrontación con emoción por el resultado, Fuentes y Dubabier dominaron su costado cediendo un balón a Pedro que chutó provocando que el balón se fuera a pocos centímetros de palo zurdo de Yoel.

Fede, siempre buscando huecos y pidiendo el balón, consiguió en una prolongación comandar un contraataque en el ecuador que concluyó con un centrochut que no remató nadie. De nuevo Vico, en una gran jugada personal y al borde de la media hora, consiguió adentrarse en el área para preceder a otra ocasión donde Joselu, en un balón en largo también metió miedo a los rivales.

El canterano, que fue sustituido por López Silva, recibió una de las mayores ovaciones de la campaña por parte de una afición sabedora de que tiene estrella para rato.

El partido, que concluyó con un Lugo con un hombre menos, por la expulsión por roja directa de Víctor Díaz, dejó alguna otra ocasión cordobesista liderada por Dubarbier y el propio López Silva. Abel, a punto estuvo de certificar el segundo gol tras un disparo que hizo lucir al meta visitante.

El Córdoba, con menos posesión en la segunda mitad pudo haber conseguido algún otro tanto. Las sensaciones son más que buenas. Los de Berges, que visitarán a líder en la próxima jornada han cogido ritmo de juego. El equipo se lo cree. Las aspiraciones son máximas. Huele bien.

FICHA 1-0

CÓRDOBA CF: Alberto, Diego Seoane, Armando (Alberto Aguilar, minuto 20), Kiko, Fuentes, López Garai, Abel, Pedro, Dubarbier, Fede (López Silva, minuto 78) y Rennella (Joselu, minuto 68).

CD LUGO: Yoel, De Coz, Víctor Marco, Tena, Manu, Carlos Pita, Fernando Seoane, Pablo Álvarez (Víctor Díaz, 79), Héctor Font (Airam Cabrera, minuto 60), Iván Pérez (Diego Tonetto, minuto 79) y Óscar Díaz.

GOLES: 1-0, Fede Vico (minuto 13).

ÁRBITRO: Francisco Manuel Arias (cántabro).  Expulsó a Víctor Marco (amarilla y roja directa); y amonestó a De Coz, Seoane, Pita, Alberto Aguilar, López Garai y José María López Silva.

INCIDENCIAS: Estadio El Arcángel. 11.861 espectadores. Tarde despejada. Terreno de juego irregular. Se guardó un minuto de silencio en memoria del veterano cordobesista Simonet, fallecido la pasada semana.

Etiquetas
stats