La FAB renueva su marca y presenta su programa en Córdoba

Presentación de la nueva imagen de marca de la FAB | MADERO CUBERO

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“Andalucía es una referencia en el mundo del baloncesto”. La aseveración la firma, en palabras públicas, una de las mayores figuras de la disciplina en España en tiempos recientes -y en todos-. Se trata de Jorge Garbajosa, que actualmente es presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Campeón del mundo en 2006 y plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, entre otros éxitos, ahora maneja los designios del deporte que dominara sobre la cancha. Una labor ésta que desarrolla más allá de Madrid. Lo hace allá donde le corresponde en cada momento y siempre muy animoso. Como bien dejara claro este miércoles en Córdoba, centro neurálgico durante unas horas del básquet andaluz.

En un escenario con tanto encanto como lo es la Ermita de la Candelaria se ha llevado a cabo este miércoles la presentación de la nueva marca de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), así como del amplio programa de actividades que la delegación de la FEB va a realizar a lo largo de 2020. El acto ha sido sencillo pero ha gozado de notoriedad máxima pues al propio Jorge Garbajosa se han sumado otras personas como Fernando Romay, exitoso y simpático jugador de baloncesto -siempre dado a colaborar con cuánto se le solicita-, o Antonio de Torres, dirigente del ente regional. A ellos les han acompañado autoridades municipales, autonómicas y deportivas.

Así, el acto ha servido para conocer la nueva imagen de identidad de la FAB, que tiene como objetivo aunar tradición y futuro con un aire de modernidad. El logotipo, que es algo más que eso para la FAB y para su creador, representa la A de Andalucía con la estela dibujada por una pelota. El lema de la marca es ‘Baloncesto Andalucía, Somos el Sur’. “Es más amplio, más importante, más profundo que eso (un logo), una nueva marca de identidad tiene mucho que ver con qué dicen de nosotros, qué piensan”, ha dicho en relación a la misma su diseñador, Raúl Pena. “Lucha cada día por ser quien eres” es una de las frases expuestas en el spot promocional y viene a dar significado a la campaña promovida. “Atreverse a ser valientes y nosotros mismos” es éste.

Ha sido tras conocer la nueva identidad de la FAB cuando Garbajosa ha indicado que, en efecto, “Andalucía es una referencia en el mundo del baloncesto”. El presidente de la FEB ha destacado que “la FAB ha ido más allá, ha querido identificarse con unos valores. Cuando he visto imagen he pensado que tiene mucho sentido porque creo que conjuga a la perfección la tradición del baloncesto en Andalucía y a la vez la modernidad y el futuro”. Por su parte, Antonio de Torres ha querido señalar que este logotipo no va a conllevar la desaparición del ya conocido pues “está muy implantado”. “Cualquiera ve la marca antigua y sabe lo que significa. Ésta va a ser un poco más deportiva”, ha aclarado.

En cuanto al plan de eventos para 2020, éste da la razón al presidente de la FEB, que además ha apuntado después que en Andalucía “la actividad es frenética y a la vez con esos valores de futuro”. De entrada, la comunidad autónoma va a albergar un total de diez campeonatos regionales, ocho de selecciones provinciales y va a mantener su apuesta por el Valorcesto, creando conciencia global sobre igualdad, inclusión, hábitos saludables, etcétera. Así como con el desarrollo del programa ‘Bakset Sostenible’. Va a ser sede en este sentido de los campeonatos de España de selecciones regionales. Además, la FAB demuestra su apuesta por la formación con la primera edición de la Copa de Minibasket. También va a ser Andalucía sede de la Copa del Rey.

Y en Córdoba… “Falta un equipo de referencia”

Dado que el acto se ha desarrollado en Córdoba, nada mejor que preguntar sobre la situación del baloncesto en la ciudad. La capital tiene a sus máximos representantes hoy por hoy en Nacional N1, una categoría mínima para lo que quizá pudiera aspirar. ¿Cómo lo ve Jorge Garbajosa? “Para mí la punta de la pirámide tiene que ser la consecuencia de una base sólida. Cuántos más niños y niñas haya jugando al baloncesto en Córdoba al final la élite será una consecuencia. Poner en marcha un proyecto profesional es muy complicado”, ha expuesto.

En línea similar se ha expresado el presidente de la FAB, Antonio de Torres. “El nivel de Córdoba es igual, lo vemos en las selecciones andaluzas. Falta un equipo de referencia pero creo que con tiempo y haciendo las cosas bien se puede llegar”, ha señalado de primeras. Eso sí, el dirigente autonómico ha afirmado que “falta estructura en los clubes”. “Aquí somos más de equipos de colegio que clubes y en cuanto falla algo se desmonta todo”, ha concluido.

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