Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ex fiscal anticorrupción para la plataforma contra los anteriores gestores del Córdoba

Pedro Horrach, en una imagen de archivo | CROWE SPAIN

Rafael Ávalos

0

La de este miércoles es una de las jornadas más intensas de las últimas semanas. Así es en clave blanquiverde, dentro de cuya actualidad surgen no pocos temas esta vez. Entre ellos se encuentra una novedad importante en relación a la iniciativa de la que en su día hablara el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo, relativa a la creación de una plataforma para iniciar acciones contra anteriores gestores de la entidad. Dicho organismo, a través de Crowe, despacho jurídico del que es tanto socio como director el dirigente del club, se reactiva definitivamente. Sucede esto además con un nombre relevante al frente. Porque la labor de coordinación va a correr a cargo de Pedro Horrach, quien fuera fiscal anticorrupción de Baleares y conocido sobre todo por casos como Nóos o Palma Arena.

El movimiento por parte de Crowe Horwath Legal y Tributario, firma que además fue la encargada de vehicular la compra de la unidad productiva del Córdoba CF SAD por parte de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) y, por ende, Infinity, se ha conocido a primera hora de la mañana de este miércoles. Los detalles han sido adelantados por el espacio ‘La Jugada de Córdoba’ de Canal Sur Radio en su perfil de Twitter y han sido confirmados con posterioridad por CORDÓPOLIS. Tal y como se ha expuesto unas líneas atrás, el mencionado despacho ha colocado a Pedro Horrach al frente de la plataforma ideada para emprender acciones judiciales contra anteriores gestores y “acreedores ficticios” del conjunto blanquiverde. Según fuentes consultadas, el ex fiscal anticorrupción de Baleares ha asumido la tarea en relación a posibles denuncias que puedan interponerse contra las mencionadas personas.

Tal y como ha informado ‘La Jugada de Córdoba’ y ha podido saber también este periódico, la intención de la plataforma impulsada por Crowe es también la de acudir como personación en la totalidad de las causas abiertas en sede judicial en torno a la entidad califal. Es parte esto de la labor que va a comandar el ex fiscal anticorrupción de Baleares. Cabe exponer en este sentido que Pedro Horrach forma parte del citado despacho jurídico, del que es socio director el actual consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo, desde el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando firmó su incorporación a la firma para reforzar diversas áreas como las de derecho procesal, mercantil y concursal. Ahora, curiosamente, entra en vinculación directa con el club y con UFC por tanto.

Pedro Horrach, nacido en Sa Pobla -localidad de Mallorca- en 1966, ejerció como fiscal anticorrupción de Baleares hasta 2017. En dicho cargo actuó en algunos de los más famosos procesos de corrupción en España de los últimos años. Uno de ellos fue el denominado Palma Arena, donde intervino contra Jaume Matas, que fue presidente insular y con anterioridad ministro durante el Gobierno de José María Aznar. Tal caso tuvo lugar por diversas contrataciones irregulares, por la que el propio Matas terminó condenado a seis años de prisión. Más sonado si cabe fue el llamado Nóos, en el que también se vio salpicado el exdirigente del Partido Popular y que fue instruido por el cordobés José Castro. Dicho procedimiento tuvo como acusados principales al aún en esa época marido de la infanta Cristina y duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín, y su exsocio, Diego Torres. El primero fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

Sobre la plataforma que va a coordinar, el anuncio de su creación se produjo el 21 de mayo tras saberse el envío de un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Fernando Caballero y su posible nombramiento para el caso de la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD tras la recusación de Antonio Fuentes, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1. Entonces, el consejero delegado del club, Javier González Calvo, comunicó la pretensión de poner en marcha la iniciativa. “Yo invito a todo el cordobesismo a que se querelle contra estas cuatro o cinco personas para que estén entretenidas y vean al Córdoba CF con tranquilidad”, expresó el socio director de Crowe. Aunque el mandatario blanquiverde no quiso dar nombres se refería a anteriores gestores de la entidad y otras personas vinculadas con los distintos procesos existentes. “Todos sabemos quiénes son porque está claro todo lo que dicen públicamente”, afirmó.

Etiquetas
stats