Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Estamos todos?

Markovic, en la última victoria del Córdoba en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Un dramático llamamiento a los aficionados a través de una -polémica, cómo no- campaña en las redes sociales. Un plan de autobuses y entradas gratis para peñas de la provincia. El escenario tendrá un buen aspecto, después de haber tocado fondo hace un par de semanas con la peor entrada -poco más de siete mil, con cinco mil socios que se quedan en casa- en años. El Arcángel será una caldera, parece ser. Y eso está bien para un Córdoba que no quiere quemarse. En el césped saltarán chispas. Así lo quiere Juan Merino, que hace todo lo que está en su mano y lo que entiende que debe hacer para que los blanquiverdes se comporten en la cancha de un modo consecuente.

“Tiene que notarse que nos jugamos la vida”, dijo al llegar. Han pasado cinco partidos y el equipo no ha ganado ninguno. Dos empatitos y ya está. Demasiado poco para llamarlo revulsivo. El técnico linense es consciente de que su porvenir depende de los resultados -es la ley del fútbol- y habrá que ver si los jugadores lo ven del mismo modo. “Se merecen un triunfo por lo que están demostrando en los entrenamientos”, dijo en su comparecencia ante la prensa el técnico de La Línea de la Concepción. Este domingo volverá a hacer cambios. De hombres. De sistema. De lo que haga falta. No dijo qué hará ante los periodistas, pero se intuye un giro de tuerca para reparar una avería que ahora está arriba. El Córdoba dejó de encajar goleadas con Merino, pero hace tan poco en ataque que no le basta para ganar. Solo dos tantos en cinco partidos con él. Un bagaje horroroso que necesita olvidar cuanto antes. Merino recupera, tras su partido de sanción, a Sergi Guardiola, que con cinco dianas es el mejor realizador del equipo. Una buena ayuda para quebrar la resistencia de una Cultural Leonesa que ha recibido 22 goles, uno de los que más. El Córdoba, con 28, acredita la peor defensa del fútbol español.

Será un pleito entre necesitados. Los locales están peor. Van los últimos y llevan siete partidos sin ganar. Los leoneses llevan diez jornadas encadenadas sin un triunfo que echarse a la boca, pero han empatado siete veces en ese periodo y, además, rentabilizan el colchón de su buen inicio como novatos (10 puntos de los primeros 15), por lo que ni han rozado las posiciones de descenso. En ellas lleva el Córdoba la mitad de las jornadas jugadas. Si quiere empezar a salir no le queda otra que ganar a la Cultural, que llega con el liderazgo de un técnico de moda -el joven Rubén de la Barrera- y la intimidante presencia en la punta de Rodri Ríos, el último 'nueve' que pasó por El Arcángel. Hizo 12 goles pero le abrieron la puerta. “Por respeto, no celebraré si marco en Córdoba, pero ojalá me quede sin celebrar un par de veces”, ha señalado esta semana el trotamundos forjado en la cantera sevillista.

Merino ha recuperado para el grupo a Caro, que llevaba cuatro semanas fuera de combate por lesión. El polivalente defensa sevillano le da opciones para jugar como lateral diestro o central. Si va con zaga de cuatro podría entrar al lado de Joao Tomás. Ante la necesidad de gol, Guardiola está disponible. Jona Mejía, el otro delantero, es el único que ha marcado desde que llegó Merino. ¿Volverán a jugar los dos juntos? Es otra incógnita por despejar, igual que la inclusión inicial de alguno de los serbios -Markovic y Jovanovic- o el rol que tenga Carlos Caballero. “Vamos con las ideas bastante claras”, apuntó Merino, que ha desarrollado a puerta cerrada la mayor parte de sus sesiones de entrenamiento. Los planes se verán este domingo en un partido clave, que no admite errores.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Álex Vallejo, Josema, Javi Galán, Aguza, Edu Ramos, Jovanovic y Guardiola.

LEONESA: Jesús, Víctor Díaz, Albizua, Zuiverloon, Isaac, Yeray, Mario Ortiz, Señé, Yelko Pino, Emi y Rodri.

ÁRBITRO: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Madrileño).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (18:00).

Etiquetas
stats