Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El enigma Pineda, los fichajes y las “sustituciones”

Jean Paul Pineda, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El delantero chileno, con contrato en vigor hasta 2017, está en el escaparate a falta de cinco días para el cierre del mercado invernal

¿Y con Pineda, qué? El presidente, Carlos González, ha dicho que el Córdoba no va a fichar. Varias veces. Todas ellas con idéntica rotundidad. El director deportivo, Emilio Vega, ha ratificado el mismo mensaje en sus comparencias públicas ante los medios. La última, hace unos días con motivo de la prolongación de su contrato. Este domingo, instantes antes de que arrancara el Valladolid-Córdoba y sin poner imaginar la que se le iba a venir encima a su equipo, José Luis Oltra fue interpelado de nuevo por la posibilidad de reforzar su plantilla. El valenciano, el más expuesto de todos los empleados del club a la jauría mediática, dejó en el aire la opción de que se produzcan llegadas.

“Si hay algún jugador que nos pide irse o tanto al club como a él nos interesa, pues puede haber algo. Pero no sería propiamente un fichaje, sino una sustitución”, dijo Oltra en una entrevista sobre el césped de Zorrilla ante las cámaras de Canal Plus. Al margen de cuestiones semánticas, el asunto del mercado de fichajes se acerca a sus capítulos finales y las apuestas crecen sobre la inminencia de movimientos en El Arcángel. “Hasta el día 29 todo es posible”, dijo en su momento Emilio Vega. El 29 es el viernes.

¿Y por qué Pineda? Parece claro que Oltra no tiene demasiada confianza en el chileno, que solamente ha jugado 14 minutos de competición en los ocho últimos encuentros del equipo. Fue en Elche, el 18 de diciembre, y lo expulsaron con tarjeta roja. Se fue de vacaciones a su país y allí fue protagonista de un desgraciado incidente: le detuvieron por conducir en dirección contraria y en estado de embriaguez. “No habrá sanción deportiva para él. Lo que el club pueda hacer es otra cuestión”, dijo Oltra a propósito del polémico percance del jugador. El caso es que en lo que va de 2016, Jean Paul Pineda no ha actuado ni un solo minuto. Se quedó fuera de la convocatoria ante Mirandés y Mallorca, vio desde el banquillo la victoria en Almería y de nuevo volvió a ser descartado en la lista de expedicionarios para Valladolid.

Si los representantes de Pineda le encuentran un destino para ir cedido, el club lo vería con buenos ojos. Si la salida es definitiva, previo pacto -en una operación similar a la que se dio la temporada pasada con el japonés Mike Havenaar-, en El Arcángel lo verían fenomenal. En esta semana se cocerá todo. El jugador, con contrato en vigor hasta junio de 2017 -y una de las fichas más altas, después de Florin y Xisco-, no ha disputado ni un solo partido completo en toda la campaña. Ha intervenido en once y marcó un gol, en Lugo, que valió la victoria por 1-2. En el caso de que Pineda saliera, el Córdoba realizaría un movimiento de entrada. Ya se marchó un punta, Arturo, que actuará hasta el final de temporada en el Dundee FC de la Premieship de Escocia. Y en el horizonte está la más que posible ausencia de Florin Andone en el tramo final del campeonato -y un hipotético play off- si el internacional rumano es convocado para disputar la Eurocopa de Francia.

El próximo viernes concluye el periodo hábil para realizar fichajes y el cordobesismo está expectante. De momento -y mientras los adversarios directos reclutan refuerzos: el Leganés, próximo rival, se ha hecho con la cesión de Asdrúbal, de Las Palmas-, el Córdoba ha activado la ficha de Carlos Caballero y observa con ojos golosos la progresión de algunos jugadores de ataque de su imponente filial como Quiles o Moha Traoré. ¿Le dará para aguantar el tirón final? Una de las claves está en Jean Paul Pineda, un futbolista con cartel en su país -fue máximo goleador con La Calera y su esposa, Faloon Larraguíbel, es una estrella de la televisión- que en Córdoba no ha dicho una palabra más alta que otra. Ni en el campo ni en la sala de prensa, a la que no acude por razones de imagen y contrato.

Etiquetas
stats