Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día que volvió Verdugo y se despidió el Real Madrid

Alineación del Córdoba en un partido del curso 1971-72.

Rafael Ávalos

0

El Córdoba recibirá al conjunto blanco 43 años, 3 meses y 29 días después de su último duelo en El Arcángel, en la 1971-72 y que acabó en empate (2-2) | Verdugo fue el capitán madridista

El color relevará al blanco y negro el próximo sábado. Las imágenes del partido serán diferentes a todas cuantas pudiera haber de la última ocasión en que los dos equipos se enfrentaron en El Arcángel. El encuentro tendrá un marcado carácter festivo, pues supondrá la recuperación de una cita que no se producía desde el 26 de septiembre de 1971. Nada más y nada menos que 43 años, 3 meses y 29 días después de su última visita, el Real Madrid regresará a Córdoba. Terminará de esta forma la espera de la afición blanquiverde para volver a ver al conjunto blanco por su estadio, que en nada tiene que ver con el que acogió el choque que supuso un duradero ‘hasta luego’ entre las dos escuadras. Lo que sí puede repetirse en esta ocasión es la aparición del cartel de “no hay billetes”, que más de cuatro décadas atrás se colgó en las taquillas del desaparecido El Arcángel.

Corría la cuarta jornada del campeonato 1971-72 y el enfrentamiento terminó con tablas en el marcador. El Córdoba estaba dirigido en ese momento por el brasileño dos veces campeón del mundo Edvaldo Izidio Neto ‘Vavá’. Al histórico técnico le encomendaron la misión de salvar al cuadro califal, en que militaban tres ex jugadores del Real Madrid: Del Bosque, Fermín y Sanchís. El primero de ellos, que décadas después también alcanzaría el cetro mundial como entrenador de España, no participó de un encuentro que permitió ver sobre el césped de El Arcángel a hombres como Amancio, Santillana, Grosso o Zoco. Por cierto, este último tuvo un gesto para con uno de sus compañeros y le cedió el brazalete de capitán en ese partido. Se trataba de Juan Verdugo, que poco más de un mes antes había firmado por el cuadro blanco. Su traspaso supuso para los califales un ingreso de ocho millones de pesetas y la cesión de Fermín y Del Bosque. El lateral, a la vuelta a la que fuera su casa, recibió el cariño del cordobesismo y una placa. También fue bien acogido el preparador visitante, el histórico Miguel Muñoz.

En lo que se refiere al partido, el Córdoba trató de equilibrar fuerzas a través de la garra. Lo consiguió y llegó a mandar en el marcador con un gol de Manolín Cuesta. Pero a los de Vavá les tocó competir también con el árbitro, el pucelano Pascual Tejerina, cuya actuación fue muy discutida por una grada que vibraba. Antes del descanso empató Anzarda y en la reanudación adelantó al Real Madrid Amancio. El segundo gol llegó desde el punto de penalti. Y cuando todo parecía que terminaría con una derrota local, Cruz Carrascosa estableció el empate definitivo a dos del final. La portería blanca, por cierto, la defendía García Remón, que posteriormente dirigiría al conjunto califal en Segunda A. El guardameta, como Fermín o Sanchís, tuvo la oportunidad de un encuentro que ya no será el último entre los dos equipos. No fue así para un Vicente del Bosque que todavía no se había incorporado a la disciplina blanquiverde. Lo hizo justo un día después.

LA FICHA

CÓRDOBA, 2: Molina, López Prieto, Torres, Sanchís, Rodri, Tejada, Rojas (Cruz Carrascosa, 80´), Fermín, Causanilles, Manolín Cuesta y Diego (Alarcón, 64´).

REAL MADRID, 2: García Remón, Zunzunegui, Benito, Verdugo, Grosso, Zoco, Aguilar, Amancio, Santillana, Velázquez (Grande, 87´) y Anzarda.

ÁRBITRO: Pascual Tejerina (Valladolid). Expulsó al local Rodri (60´).

GOLES: 1-0 (18´) Manolín Cuesta. 1-1 (41´) Anzarda. 1-2 (56´) Amancio, de penalti. 2-2 (88´) Cruz Carrascosa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada del campeonato de Primera, disputado en El Arcángel. El estadio presentó un lleno absoluto.

Etiquetas
stats