Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Y después del 'tour'... vacaciones y obras mayores

El Córdoba CF celebra el ascenso en el Arcángel | ALVARO CARMONA

Paco Merino

0

El plantel del ascenso se marcha a descansar y el Córdoba inicia la construcción de su proyecto en Primera División

Fiestas públicas y privadas, recepciones oficiales, baños de multitudes y agasajos variados ya quedan atrás. El Córdoba es de Primera. Ha subido a la planta noble del fútbol y ese éxito ha reforzado sus convicciones, que son las de Carlos González, un hombre feliz. “No vamos a cambiar prácticamente nada en lo que es nuestra manera de actuar, porque se ha visto que ha ido bien y el tiempo nos ha dado la razón”, explicaba el presidente tras la certificación del mayor apunte del fútbol cordobés en las últimas décadas. Ahora, cada cual va a lo suyo. Los aficionados, a recuperarse de la resaca de los festejos y a asumir su nuevo estatus mientras espera conocer el calendario. El sorteo de Liga en Primera y Segunda A se celebrará el próximo jueves 24 de julio, en el marco de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol. ¿Cuándo tocará el Real Madrid o el Barcelona? ¿Contra quién se enfrentará el equipo en su estreno en una élite que abandonó hace cuarenta y dos años? En ese estado de ensoñación están los hinchas. En su papel.

Los jugadores, por su parte, se marchan de vacaciones. A Ibiza, según un pacto revelado por Carlos González, que les prometió ese premio especial. Ludego se dispersarán antes del retorno a la actividad. El campeonato oficial arranca el fin de semana del 23-24 de agosto. La pretemporada, para la tercera semana de julio, con un stage en un lugar aún por determinar. ¿Quiénes volverán? No todos, obviamente. Pero sí una gran mayoría. “Ellos son los que nos han llevado hasta aquí”, apuntó el mandatario ante una nube de micrófonos en la iglesia del Juramento, donde ayer celebró el club la ofrenda del ascenso a San Rafael, custodio de la ciudad. Los cedidos Pelayo (Elche), López Garai (Sporting de Gijón), Gunino (Fénix de Uruguay) y Uli Dávila (Chelsea) retornarán a sus entidades de origen. Es más que probable que el club intente que alguno de ellos continúe, especialmente el joven punta mexicano, autor del histórico gol en el estadio Gran Canaria que catapultó al Córdoba a Primera. El jugador ya ha declarado que le haría ilusión quedarse. También López Garai. Habrá que negociar y estudiar las opciones. El comité técnico, con Pedro Cordero y Cándido Cardoso, está ya en plena ebullición para retocar una plantilla que ofrezca garantías para aferrarse a la Primera División.

Se buscarán algunas cesiones -el descenso del Real Madrid Castilla a Segunda B deja un escuadrón de posibles fichajes en el que están intentando pescar varios clubes- y también habrá salidas. ¿Alguna venta? El nombre del central Fran Cruz ha sido asociado al interés de varios clubes de Primera División (Levante, Espanyol, Celta, Málaga...) y del Betis, de Segunda, pero siempre con un atractivo especial por su potencial. ¿Y Pedro? Ha sido uno de los artífices del ascenso, con seis goles marcados en las últimas doce jornadas y un rendimiento sobresaliente. Su contrato expira el 30 de junio y el club filtró un acuerdo por varias temporadas hace un mes, aunque nunca se oficializó. El punta de Aspe se ha revalorizado y su nombre ha aparecido como opción para clubes como el Espanyol y el Celta. González ha admitido que los técnicos del club están ya buscando los candidatos idóneos para apuntalar el plantel: “Tenemos muy claros los puestos que hay que reforzar y el perfil del jugador. Estamos en ello”.

En los próximos días, en los que se ha anunciado que el club permanecerá “cerrado”, se tendrán resolver o marcar las vías de solución de varios asuntos cruciales para el futuro de la entidad blanquiverde en Primera División. El Córdoba necesita una Ciudad Deportiva y ya desde la pasada campaña se venían celebrando reuniones en las que hubo acuerdos y desacuerdos. Se aireaban maquetas y terrenos, incluso se le puso nombre -el de Juanín, la estrella del Córdoba que nos dejó- pero no se llegó a nada. Ahora se vuelve a hablar de la construcción de un complejo deportivo, un proyecto que iba asociado al ascenso a Primera que finalmente se produjo este pasado fin de semana. Las instalaciones de Rafael Gómez, habitualmente utilizadas, podrían ser reformadas drásticamente. Su propietario, el edil de Unión Cordobesa, tendrá que llegar a un acuerdo con Carlos González, dueño del club.

Etiquetas
stats