Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deseoso de crecer

Zequi, ante el Viña Albali Valdepeñas en Vista Alegre el pasado curso | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Difícil pero no imposible. Es una de las muchas frases hechas que, usadas en deporte, suelen convertirse en tópicos. Aunque también es una premisa acertada a la hora de afrontar determinados retos. Perfecto sabedor de ello es el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, circunstancia de la que esta temporada dan buena cuenta el Barça o el Palma Futsal. Los blanquiverdes presumen en la considerada mejor liga del mundo de un rasgo distintivo y es precisamente su carácter de rival indómito. Una seña que está dispuesto a utilizar una vez más en el que va a ser su inicio competitivo de año. No en vano, el equipo dirigido por Josan González arranca 2021 con uno de los compromisos más difíciles del curso en la ya de por sí complicada Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Concretamente, el cuadro califal visita al Viña Albali Valdepeñas, adversario de primer nivel ante el que pretende dar la sorpresa. Incluso cuando la cita es en su feudo, el pabellón Virgen de la Cabeza.

Es este sábado (18:15) cuando de una vez por todas tiene ocasión de debutar en el recientemente inaugurado año. Llega la oportunidad de volver a la pista días después de que la tuviera la inmensa mayoría de los clubes. De hecho, el encuentro esta vez no se disputa dentro de una jornada. Porque la visita a Valdepeñas se produce fuera de la fecha inicialmente prevista tras un obligado aplazamiento al haber incidencia de Covid-19 en el cuadro manchego. Precisamente por este hecho, en este caso dentro del vestuario de ElPozo Murcia Costa Cálida, no pudo intervenir el Córdoba Patrimonio de la Humanidad a comienzos de esta semana en el retorno de Primera de la LNFS. Aunque todos estos detalles son estrictamente secundarios de cara a un partido en el que los blanquiverdes están deseosos de crecer. Más que nada porque el pronóstico, dado el potencial de cada uno, marca la victoria local.

Sin embargo, en fútbol sala -más incluso que en fútbol y en esta campaña- nada es un hecho con anterioridad. Los puntos se deciden en el parqué, y si no que le pregunten al Barça y su derrota en Vista Alegre (3-1) días después de proclamarse campeón de Europa por tercera vez. Al espíritu que le hizo lograr ese histórico triunfo pero también al que le permitió dar la cara en gran parte de los duelos que encaró hasta ahora en la máxima categoría apela el cuadro califal. Y también, como es habitual, su técnico. “Es un partido que a priori no es de nuestra liga, pero nosotros sabemos que tenemos capacidad para competir contra cualquiera. Y con ese objetivo vamos”, aseveró Josan González el jueves. El discurso de prudente ambición del entrenador de Puente Genil es el mismo desde que arrancó el curso y en ocasiones su teoría fue perfectamente llevada a la práctica por los jugadores.

Por si fuera poco, los tres puntos en este encuentro tienen un valor doble aun cuando no se ponen en juego ante un rival directo. La importancia del triunfo esta vez lo es por la posibilidad de avanzar hasta la novena posición y establecer diferencias de cinco y seis respecto del play out y el descenso. Como remate, el siguiente adversario de los blanquiverdes es precisamente el primer conjunto en zona de peligro, el Jaén. De esta forma, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad cuenta con alicientes de sobra para dar el máximo en Valdepeñas y procurar la victoria. Su consecución no va a ser fácil, como quedó dicho, pero también existe un doble precedente cercano en el tiempo que sirve para tener más estímulo si cabe. Éste no es otro que el enfrentamiento por dos veces con el Viña Albali la pasada pretemporada. En dichas contiendas los califales cedieron por la mínima en tierras ciudadrealeñas (3-2) y se impuso en Vista Alegre a pesar de verse tres por debajo: pasó de un 1-4 a un 6-5. Como añadido, el preparador pontano tiene disponible a toda su plantilla.

La confianza puede decrecer fácilmente si uno recuerda el actual estatus del conjunto manchego. No sólo, y de hecho no tanto, por ser subcampeón de Liga y Copa durante la campaña 2019-20 sino por su trayectoria en lo que va de campeonato. Al igual que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el Viña Albali Valdepeñas tiene tres partidos aplazados por recuperar. Uno de ellos es éste, como quedó referido anteriormente. Lo cierto es que a pesar de este problema el equipo dirigido por David Ramos se ubica en la sexta plaza con 20 puntos. Sólo tres choques perdieron los ciudadrealeños hasta la fecha, después de disputar 13. Además goza de un magnífico potencial ofensivo con futbolista como Cainan o Chino, este último con hasta diez tantos anotados. Pero toda moneda tiene cruz y no sólo cara, y en este caso es necesario resaltar que el cuadro azulón apenas venció en uno de los últimos seis duelos de Primera. A esta dinámica han de aferrarse también los blanquiverdes para intentar obtener un resultado positivo.

Etiquetas
stats