Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Qué me cuentas del Córdoba-Barcelona?

Luis Suárez y Pinillos en el Barcelona-Córdoba | LOF

Paco Merino

0

El equipo azulgrana vuelve 43 años después de su última aparición en Liga | Los blanquiverdes, al borde del descenso matemático | La expedición culé llega hoy a las nueve de la noche al Eurostar Palace

Uno se juega el título de Liga. Otro, prolongar unos días más la agonía para un descenso cantado. La lógica indica que el partido más desigual de cuantos se pueden ver actualmente en las grandes ligas europeas se decantará a favor del Barcelona, pero... Sólo los más viejos del lugar se aferran a una última esperanza, construida sobre argumentos cabalísticos y ajena a la razón. Hace 43 años, los catalanes se jugaban el título ante un Córdoba ya descendido y perdieron. ¿Qué quiere decir eso? Pues lo que cada cual quiera. Se respira un ambiente extraño, con el cordobesismo frustrado por la infame trayectoria en El Arcángel y la obligatoriedad de pasar por taquilla para presenciar un espectáculo que terminará, si no hay milagro, con el retorno matemático a Segunda División. La expedición culé llega hoy a Córdoba, en autobús desde Sevilla, sobre las 21:00 horas aproximadamente. Se alojarán en el Eurostar Palace, donde se espera un fervoroso recibimiento.

EL GOL DE FERMÍN Y LA VENGANZA CULÉ TRAS 43 AÑOS

Es el partido más célebre en la historia del Córdoba. Un 7 de mayo de 1972, ya descendido a Segunda, ganó por 1-0 a un Barcelona que se jugaba el título gracias a un gol de penalti cometido sobre Manolín Cuesta y marcado a Miguel Reina por Fermín, cedido por el Real Madrid, que había primado a los blanquiverdes y acabó conquistando la Liga. Cuarenta y tres años después puede repetirse la historia... o no. El Barça necesita ganar para evitar que el Madrid le rebase en la tabla. Si lo consigue firmará el descenso matemático del Córdoba.

MESSI YA DEJÓ SU SELLO EN LA COPA DEL REY DE 2012

El 12 de diciembre de 2012 se celebró el partido más importante en la ciudad en décadas en lo que se refiere a atención mediática y popular. El Córdoba eliminó a la Real Sociedad y el bombo le deparó un emparejamiento con el Barcelona en la Copa. El club explotó el merchandising, se creó el eslógan “La Copa Mola” con canción incluída, se logró la mayor taquilla de la historia y el cordobesismo tuvo la oportunidad de ver en directo al mejor equipo del momento. Los azulgranas, dirigidos por el recordado Tito Vilanova, ganaron por 0-2 con doblete de Leo Messi.

LAS DESIGUALDADES MÁS IMPACTANTES: DE OTRO MUNDO

Líder contra colista. 84 puntos contra 20. Sólo Leo Messi, con 38 goles firmados, supera de largo los 21 tantos logrados por todo el equipo del Córdoba en 34 partidos. Los blanquiverdes no han ganado ni un solo partido en toda la segunda vuelta y sólo han conseguido dos empates, siendo particularmente sangrante su expediente como locales: en El Arcángel únicamente lograron una victoria (ante el Granada, 2-0, el día de Reyes) en todo el curso. En la primera vuelta, el Córdoba claudicó por 5-0 en el Camp Nou y Djukic estalló en la sala de prensa: “Si me voy a Segunda, será con guerreros. Vinimos a pedir camisetas. Me ha dado vergüenza”. El Barcelona llega en un momento espectacular de forma, después de superar sus eliminatorias de Champions League -la próxima semana reciben en semis al Bayern de Guardiola- y aplastar en la Liga al Getafe por 6-0. En este partido, el equipo de Luis Enrique logró en media hora tantos goles (3) como el Córdoba en los últimos nueve partidos de Liga.

¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA DE LA AFICIÓN CORDOBESISTA?

Muchos de los 16.000 abonados del Córdoba no acudieron a las taquillas a sacar su suplemento (de 35 a 62 euros) para presenciar el partido ante el Barcelona. El ritmo en las taquillas fue escaso hasta el último día, en el que se produjeron colas. Subió algo en las últimas horas, debido a la llegada de seguidores azulgranas de Córdoba y la provincia. La adquisición de localidades por parte de las numerosas peñas de este club es una de las esperanzas para remontar en la recaudación en taquilla. No habrá lleno en El Arcángel e incluso se especula con la posibilidad de que el graderío sea mayoritariamente culé.

ROMERO, EN EL UMBRAL DE LA RESISTENCIA MENTAL

“No puedo sentir vergüenza de mi equipo”, dijo Romero a propósito del rendimiento del Córdoba en el último partido, en el Ciudad de Levante. Ante el Barcelona todos se encuentran con un reto magnífico para conseguir reparar la imagen ofrecida. Se sueña con plantar cara, al menos, como se hizo frente al Real Madrid. ¿Son las situaciones comparables? El escaparate es brutal. No es igual disputar un partido ante el Levante un martes laborable a las diez de la noche que un duelo ante el Barcelona a las cuatro de la tarde de un sabádo festivo, con cientos de millones de espectadores siguiéndolo en directo por distintos canales de televisión en los cinco continentes. Se supone que los futbolistas locales, la mayoría cedidos, querrán mostrarse. Lo peor para el Córdoba es que el Barcelona, ávido de récords, también planteará el asunto como una oportunidad. Cuando la preguntaron a Romero si estaban preparados para una goleada, torció el gesto. “Tenemos respeto, pero no miedo”, dijo.

Etiquetas
stats