Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Almería-Córdoba?

Gunino busta el pase ante Edgar | JL MATARIN

Redacción Cordópolis

0

El conjunto blanquiverde persigue su primera victoria de la temporada ante un adversario que tampoco la conoce | Un derbi andaluz inédito en Primera

Flota en el ambiente un aroma de urgencia. ¿Tan pronto? Así están las cosas. Más en Almería que en Córdoba, obviamente. Ambos equipos sólo han sumado un punto, pero en el lado blanquiverde se respira con soltura y cierto punto de satisfacción -ya jugaron en el Bernabéu y empataron ante un Celta que dará que hablar- y en el rojiblanco, según se desprende de las declaraciones de los protagonistas, hay un toque de angustia. “Tenemos que ganar ya”, ha dicho Verza, uno de los pesos pesados del vestuario almeriense. El mediocampista, que en su juventud pasó por el alocado Córdoba del “cincuentenariazo”, ha reflejado el sentir general. En los Juegos Meditarráneos habrá tensión este viernes a las nueve de la noche.

1) SÓLO GANÓ UNA VEZ... Y HACE ONCE AÑOS

Un 1-3 en la temporada 2002-03 en Segunda División, en aquellos tiempos en los que se celebraban las permanencias en la última jornada como si fueran títulos. Ariel Montenegro, Dennis Serban y Gorka García firmaron los goles en una victoria balsámica (1-3), la primera lejos de El Arcángel en un curso aciago. El equipo se salvó en Getafe. El Córdoba ha visitado en ocho ocasiones al Almería en Segunda, Segunda B y Copa del Rey con un balance de un triunfo, tres empates y cuatro derrotas. Será la primera vez en Primera. El precedente más cercano está en la última pretemporada. El Córdoba empató en los Juegos Mediterráneos (1-1) con un gol de Fidel.

2) EL OTRO TEIXEIRA VITIENES

Fernando Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro, ha sido designado para dirigir el partido. Es hermano de José Antonio Teixeira, que pitó el Córdoba-Celta (1-1) de la pasada jornada en El Arcángel. El santanderino, que tiene 43 años y es internacional, intervino como juez del Barcelona-Elche (3-0) de la primera jornada del campeonato y expulsó a Javier Mascherano.

3) DE AQUÍ PARA ALLÁ

El Almería se ha nutrido del Córdoba en los últimos años y los trasvases han sido de impacto. Fundamental fue el fichaje de Charles para el curso 12-13. Después de tres temporadas en las filas blanquiverdes, el brasileño terminó contrato y fichó por cuatro campañas con el Almería. En la primera se convirtió, con 32 goles, en el héroe del ascenso rojiblanco a Primera. El Celta pagó su cláusula de un millón de euros y se lo llevó a Balaídos. El argentino Sebastián Dubarbier, otro de los puntales del Córdoba de Paco Jémez en la 11-12, también cumple su segundo curso. Y en el mediocampo rojiblanco es básico Verza, que estuvo hace una década en el Córdoba recién salido de juvenil como apuesta de futuro que no cuajó. En la escuadra de El Arcángel hay un ex rojiblanco, el uruguayo Adrián Gunino, que estuvo con el Almería el año del ascenso (12-13).

4) DE LOS QUE MÁS DISPARA A PUERTA

Sólo Real Madrid (33), Barcelona (32) y Real Sociedad (32) han disparado más veces a puerta en las dos primeras jornadas que el Almería (30). El equipo de Francisco lo intenta, pero sólo ha marcado un gol (en casa, ante el Espanyol), mientras que los que le preceden en el ranking de tiros a portería ya llevan cuatro dianas. Edgar (7) y Soriano (6) son los más decididos a la hora de ensayar el lanzamiento. El Córdoba tiene computados menos tiros a puerta (14), siendo Fede Cartabia (3, para un gol) el más efectivo.

5) TEERASIL VS HAVENAAR: EL GOL ORIENTAL

Un “galáctico” oriental ha dado una nueva dimensión al Almería, el club deportivo del mundo que más creció en las redes sociales. De 15.000 seguidores pasó a 281.000. Uno de cada dos es tailandés. La llegada de Teesaril Dangda ha abierto el mercado asiático al club andaluz. La popularidad del jugador en su país está al nivel de Cristiano o Messi. Un séquito de periodistas sigue cada uno de sus movimientos. En Córdoba ha sucedido algo similar, aunque a menor escala, con la llegada del japonés Mike Havenaar. Ambos han dejado su sello en la pretemporada, aunque aún no han firmado goles en el campeonato oficial. El delantero de Bangkok ha salido en los dos partidos desde el banquillo y el de Hiroshima siempre empezó como titular para ser sustituido. Mui y Mike estarán en el foco una vez más.

Etiquetas
stats