'Solos en la noche', del cordobés Guillermo Rojas, gana el premio a Mejor Película en los Asecan
La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) ha entregado este sábado el Premio Asecar Mejor Película, con carácter ex aqueo, a Solos en la noche, de Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films, y La infiltrada, de Arantxa Echevarría, participada por la productora andaluza Esto También Pasará. Sendas distinciones fueron recogidas por el propio Guillermo Rojas y sus productores Carlos Rosado y Laura Hojman, y los productores Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez, representando a La infiltrada.
Este galardón se enmarca en los 37º Premios Asecan del Cine Andaluz, que se han celebrado en el Espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla y que reconocen el trabajo y las obras del audiovisual andaluz anualmente. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación SGAE, la Fundación AISGE, la Agrupación de Empresas Exhibidoras de Andalucía, el Clúster Agroalimentario Landaluz, EGEDA y Platea Odeón Imperdible, los Premios Asecan han reunido al sector en una cena, ya tradicional en Navidad, durante la que se ha celebrado la cosecha cinematográfica de 2024.
La película Solos en la noche’ ha sido la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse también con los Premios Asecan Dirección y Guion de Cine, para el propio Guillermo Rojas, y AISGE Interpretación Femenina que ha logrado la sevillana Beatriz Arjona.
La serie En fin, de Difffrent Entertainment, ha conseguido el Asecan Sevilla Film Office a la Mejor Serie de televisión del año, así como el Asecan Dirección de Serie y Guion de Serie para David Sainz.
Por su parte, el actor gaditano Víctor Clavijo ha logrado el Premio AISGE Interpretación Masculina por su papel protagonista en la serie El marqués, de Unicorn Content, en emisión en Telecinco.
El Asecan Música Original lo ha conseguido compositora almeriense Pilar Onares por la partitura del documental Summers, el rebelde, de Miguel Olid.
El director Eduardo Moreno ha recogido el Premio Asecan No Ficción para María, la portuguesa, de Intermedia Producciones, mientras que el Premio Asecan Cortometraje ha sido para La noche dentro, del sevillano Antonio Cuesta para El Golpe Creativos S.L. Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos ha recaído en el podcast de David Sainz, Un mundo violento.
Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo ha llevado la revista digital mundoCine; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales AAMMA; y el Premio Libro de Cine, para Elmer Bernstein, melodías de Hollywood del cordobés Juan Ignacio Valenzuela, de Saimel Ediciones.
Durante la gala de entrega de los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz, la Agrupación de Empresas Exhibidoras de Cine de Andalucía ha hecho entrega del Premio Asecan Industria 2024 a Juan Manuel Hernández Sepúlveda, exhibidor jienense comprometido con el cine como principal propuesta de ocio en su localidad de Linares, y preocupado por generar industria audiovisual y riqueza en el territorio.
Laa entrega de premios ha sido protagonizada por la actriz sevillana María Alfonsa Rosso, que ha recogido el Premio Asecan de Honor de manos de un nutrido grupo de compañeros interpretes arropados por la Junta Directiva de Asecan, una distinción que reconoce su dilatada trayectoria como una de las más grandes intérpretes andaluzas en el cine, el teatro y la televisión.
En esta edición de los Premios Asecan se han recibido 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111, para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 largos documentales y 48 cortometrajes.
La ceremonia ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación SGAE, la Fundación Aisge (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Ageda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Agrupación de Empresas de Exhibición de Cine de Andalucía, Platea Odeón Impredible y Landaluz (Cluster Agroalimentario de Andalucía).
0