Permiso para construir la variante sur de Fuente Obejuna
La Junta de Andalucía ha concedido la autorización ambiental unificada para el proyecto de la variante sur de Fuente Obejuna, un proyecto largamente esperado que mejorará las conexiones del municipio y que data de 2020. Esta autorización, aunque no exime al titular de obtener otras autorizaciones y licencias, supone un paso fundamental para el inicio de las obras.
Recientemente, la Diputación de Córdoba, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna han acordado prorrogar por cuatro años más, hasta el 28 de julio de 2028, el convenio de colaboración para la ejecución de la obra. El presupuesto se ha ampliado hasta los 6,3 millones de euros.
El proyecto prevé una mejora de la circunvalación del municipio: con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, se actuará en la vía ubicada en el borde oriental del casco urbano, desde el punto kilométrico 177,412 de la N-432 hasta el punto kilométrico 2,15 de la A-447. Esta obra supondrá la actuación en el ensanchamiento de las curvas y la calzada en los tramos en los que sea posible, la construcción de acerado y una glorieta, un carril bici en el acceso a la avenida Sembradores de Esperanza y el embellecimiento de los alrededores del parque Cruz de Piedra.
La construcción de la Variante Sur en sí dispondrá de un presupuesto de 2,8 millones de euros, se ejecutará una vía de nuevo trazado que partirá del punto kilométrico 0,100 de la circunvalación y finalizará en el punto kilométrico 84,416 de la A-3151 y en el 2,780 de la A-447.
La construcción de la variante sur de Fuente Obejuna permitirá liberar suelo en el municipio, descongestionar el polígono industrial Fuente Las Dos, facilitar nuevas soluciones urbanísticas para la zona del Paseo Cruz de Piedra y mejorar los servicios del recinto fabril.
El acuerdo entre las tres instituciones implica que la Diputación de Córdoba será la responsable de redactar los proyectos técnicos de la obra, tramitar el expediente de contratación, adjudicar el contrato, comunicar a Enresa el precio de la adjudicación y mantener informados tanto a Enresa como al Ayuntamiento de Fuente Obejuna sobre el avance de la obra. Además, una vez finalizada la obra, la Diputación será la responsable de su conservación y explotación.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, por su parte, deberá poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para la ejecución de la obra y tramitar los procedimientos de expropiación que resulten necesarios.
Finalmente, Enresa se encargará de financiar la obra hasta un importe de 6,3 millones de euros y abonar a la Diputación los saldos que resulten de las resoluciones de los contratos de obras.
0