Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cuarteto para la historia

.

Cristian López

0

El fútbol sala andaluz atraviesa el que probablemente sea su mejor momento de la historia. En fondo y forma. Es de sobra conocido que el talento autonómico lleva años nutriendo a los principales conjuntos del país en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), siendo además parte fundamental en los éxitos recientes de la selección española absoluta. Sin embargo, ya no es solo que se exporten jugadores, sino que son los mismos clubes andaluces los que ya forman parte del entramado de élite. Y Córdoba se encuentra dentro de ese grupo. En efecto, la región contará el próximo curso con hasta cuatro clubes al mismo tiempo en Primera División. Una cifra que supone un récord histórico, pues únicamente una vez habían llegado a coincidir tantos equipos andaluces en la máxima categoría nacional desde la creación de la LNFS en 1989.

Tras el ascenso del CD UMA Antequera en el duelo final del play off exprés disputado en Málaga, el conjunto universitario completa la nómina de entidades andaluzas en Primera, tras el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que cumplirá su segundo año consecutivo, el Jaén Paraíso Interior, el club regional más laureado, y el Real Betis Futsal, que confirmó igualmente su promoción hace algunas semanas, en su caso como líder en solitario de la categoría de plata. De este modo, Andalucía tendrá un cuarteto para la historia, demostrando una vez más la excelente salud que goza el fútbol sala regional.

Y es que dicho acontecimiento solo se ha repetido en una ocasión al sur de la península, siendo además un hito muy reseñable en todo el panorama nacional. Por tanto, la cifra apenas cuenta con tres precedentes. Y el primero fue el tuvo acento andaluz, y coincidió con la campaña de estreno de la LNFS. Entonces competieron en Primera el Cajasur de Córdoba, Ejido Playa Azul, Garvey Jerez y Aquasierra de Villafranca. Por su parte, la segunda vez fue en la campaña 1999-00, cuando Galicia estaba representada por Rías Baixas, Ourense, O Parrulo Ferrol y Burela, mientras que en la 2004-05 fue Madrid la que contó con un cuarteto en Primera, en su caso integrado por Interviú (actual Inter Movistar), Carnicer, Móstoles y Boadilla.

Así las cosas, un nuevo momento histórico del fútbol sala andaluz tendrá lugar a partir de la siguiente temporada. Cuatro serán los representantes, y Córdoba estará como actor destacado entre ellos, al igual que ocurrió la primera vez. Un registro inolvidable, pues la propia provincia tuvo en su momento hasta dos equipos en Primera, así como Almería. No obstante, la peculiaridad aquí resulta de que serán cuatro al mismo tiempo. En el curso más particular de la historia, Andalucía tendrá acento propio.

Etiquetas
stats