Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSD investigará el ‘caso de las entradas'

Aficionados del Córdoba en la grada de El Arcángel. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El asunto, lejos de estar zanjado, suma un nuevo capítulo. Facua Córdoba prosigue su lucha por esclarecer el caso de las entradas, que abrió la espita de la polémica a comienzos de temporada por la obligatoriedad del pago de localidad a bebés de meses -un hecho que alcanzó eco mediático nacional-. Dicha circunstancia derivó en una denuncia al Córdoba por efectos de forma en las entradas al recinto del estadio Ciudad de Lucena durante un partido del filial blanquiverde ante el Jaén. En ese sentido, la asociación de consumidores que preside Francisco Martínez Claus ha anunciado este jueves que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha notificado haber dado traslado de su demanda al club califal “a la Comisión Estatal prevista” por la ley para este tipo de casos.

De esta forma, el CSD investigará si hubo o no venta irregular de entradas, así deficiencias en el control de acceso en el mencionado encuentro del segundo equipo del Córdoba. Esos son los hechos que denunció en su día Facua, que a través de un comunicado apunta que la institución nacional “ha dejado en evidencia la actuación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)” en relación al caso. La asociación de consumidores detalla en su nota que ha recibido un escrito del Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte, Ramón Barba Sánchez, en el que informa que tras la denuncia realizada, que la RFEF decidió no investigar, el expediente “se ha trasladado a la Comisión Estatal prevista en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte y sus normas de desarrollo”.

Según indica Facua Córdoba, el CSD reconoce en su escrito que esa norma podría ser de aplicación sobre los hechos denunciados. Por otro lado, la asociación de consumidores “lamenta que la RFEF haya incumplido lo que señala la Ley 10/1990 del Deporte, de 15 de octubre, en la que le obliga a dar traslado de una denuncia al órgano competente debido a la colaboración que tiene asumida con la administración en el caso de que escape de sus competencias”. Un recurso al que, a juicio de Facua Córdoba, la asesoría jurídica de la Federación ha evitado acogerse.

La asociación advirtió el pasado día 30 de noviembre al CSD de la inacción de la RFEF, que es la organizadora de los partidos de fútbol de Segunda B, negándose a aplicar la potestad disciplinaria que le otorga la mencionada Ley 10/1990 del Deporte, además de su propio Código Disciplinario en su artículo 5.1 sobre Compatibilidad, y el artículo 5.3, con la la imposición de sanciones en vía administrativa, conforme a lo previsto en la Ley del Deporte y disposiciones de desarrollo para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos no impidiendo en su caso y atendiendo aun distinto fundamento, con la depuración de responsabilidades de índole deportiva.

Por su parte, Facua Córdoba recuerda que la Junta de Andalucía ya anunció que abría expediente sancionador al Córdoba por la venta irregular de entradas, las cuales carecían de cualquier tipo de numeración y/o registro, como establece la ley. El Gobierno autonómico ha procedido conforme a lo establecido en la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, en una resolución firmada por la Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, y que la asociación valoró positivamente en su día.

Etiquetas
stats