Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Córdoba y el CD Juanín y Diego vuelven a ser uno

Jesús León, con Diego Moreno y Jorge Hernández ante la imagen del legendario Juanín | CCF

Paco Merino

0

Ya se hablan y lo hacen como debe ser. El Club Deportivo Juanín y Diego, representado por Diego Moreno y Jorge Hernández, fue recibido en El Arcángel por el presidente de la entidad cordobesista, Jesús León, en un acto que sirvió para desbloquear una situación de enfrentamiento con Carlos González -no con el club, como siempre aclararon los dirigentes- por el cobro de los derechos de traspaso de Fede Vico.

Tras una reunión celebrada en el estadio, ambos cluban han “reanudado unas amistosas relaciones perdidas en la época anterior”, según ha expresado la entidad cordobesista a través de un comunicado oficial. La fotografía protocolaria, realizada delante de la imagen de Juan García Díaz Juanín, ha simbolizado el final de un episodio que ha generado polémica en los últimos años y que terminó resolviéndose en los juzgados con una sentencia favorable al modesto club de la capital.

El conflicto nació tras la venta del Córdoba al Anderlecht del jugador Fede Vico, forjado en el Juanín y Diego. El club colegial -poseedor del 10 % de un hipotético traspaso-, una vez concretada la operación de traspaso en junio de 2013, debía recibir de la entidad presidida por Carlos González el 10 % (150.000 euros) de la cuantía abonada por los belgas (1.500.000 euros). Tras varias negociaciones en verano de dicho año, el Córdoba CF se comprometió a pagar 12.000 euros en metálico, así como a tramitar durante tres temporadas una serie de abonos y entradas para los jóvenes futbolistas que componen la entidad presidida por Diego Moreno. El montante de las mismas rondaba los 80.000 euros, cifra muy por debajo de lo que realmente debía abonar el cuadro cordobesista.

La primera temporada (2013/14), todavía con el equipo en Segunda, el Córdoba CF cumplió con su palabra, si bien en la 2014/15, ejercicio del retorno a Primera, todo se rompió de forma unilateral. ¿El motivo? La renuncia del CD Juanín y Diego a absorber al Atlético Cordobés. Ni en dicha campaña ni en el 2015/16, el CD Juanín y Diego recibió absolutamente nada del primer equipo blanquiverde. Ni tan siquiera una simple invitación a los diversos torneos de fútbol base organizados por el máximo representante futbolístico de la ciudad.

El Juzgado de Instrucción nº 10 de la capital cordobesa dio la razón en primera instancia al CD Juanín y Diego en el contencioso interpuesto. Ante tal resolución, fechada el 2 de junio de 2016, la entidad blanquiverde presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Ahora, con la sentencia firme, el club que presidía Alejandro González -que sustituyó a Carlos González en diciembre de 2016- fue condenado a abonar al CD Juanín y Diego una cifra entre los 30.000 y los 50.000 euros.

“Para nosotros es un momento de satisfacción porque realmente se ha hecho justicia. El trato vejatorio que recibió nuestro club, y especialmente alguien como Diego Moreno, merecía que se reparara. Esta sentencia es una victoria de un club humilde que lucha por sus derechos y porque no se le pisotee, como hizo el directivo Andrés Delgado en la reunión que tuvo con nosotros y en la que faltó al respeto a una persona modélica y cordobesista como Diego Moreno. El pez grande no se ha comido al chico esta vez”, explicaba con emoción Jorge Hernández, responsable jurídico del Juanin y Diego, tras conocer la sentencia en enero del año pasado. Ahora, un año después, él mismo y Diego Moreno -exjugador cordobesista en Primera- entraron a El Arcángel como unos días antes hizo Juan García, hijo de Juanín. Por la puerta principal. Vuelven a casa.

Etiquetas
stats