Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conjuntos cordobeses de Nacional N1 ya tienen calendario

Raquel Pérez, en un partido con el Maristas | CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO

Rafael Ávalos

0

A diferencia de la pasada campaña son menos los representantes para la venidera. La razón es, en su mayor parte, por la novedosa iniciativa en competición femenina. Pues el salto de categoría del Peñarroya -bajo patrocinio de Climanavas Agrometal- no va a significar una pérdida de presencia en el campeonato masculino. El caso es que hasta cuatro, los mismos que en la 2019-20, van a ser los conjuntos cordobeses que militen la próxima temporada en Nacional N1. Se trata del Córdoba Baloncesto Femenino (CBF), por un lado, y del Ciudad de Córdoba, el Maristas y el UBI Concordia, por otro. Todos ellos tienen ya, por cierto, calendario para el curso 2020-21, cuyo inicio está previsto para el 4 de octubre.

Fue durante la mañana del viernes cuando tuvo lugar el tradicional sorteo por parte de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) para la categoría. En concreto, la cita se desarrolló después de que la Federación Española de Baloncesto hiciera lo propio con la Conferencia D de la Liga EBA -en la que está inscrito el Peñarroya-. De esta forma, los cuatro clubes de la provincia tuvieron ocasión de conocer su hoja de ruta. Dada la situación, la ocasión merece que abra el CBF. Éste es sin género de duda el proyecto más atractivo de cara a la siguiente campaña, no sólo por lo que supone en el plano deportivo sino por su significado emocional. Se trata, como ya se sabe de una entidad de nueva creación impulsada por el Maristas y el Adeba. La intención es alcanzar en no mucho tiempo la Liga Femenina 2.

Su reto comienza en un Grupo B de Nacional N1 en que va a enfrentarse a un total de 12 rivales. El primero de ellos va a ser el Cádiz Gades, al que ha de visitar en la fecha inaugural. La temporada va a arrancar el 4 de octubre y con 26 jornadas va a concluir el 25 de abril de 2021, cuando el cuadro cordobés acude a la pista del Candray. Sobre el estreno en casa, éste va a tener lugar el 11 de octubre ante el Náutico Sevilla. Por otro lado, el CBF tiene sus descansos el 13 de diciembre (jornada 10) y el 28 de marzo del próximo año (jornada 23). Mientras, el parón navideño se va a producir el 20 de diciembre, a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta, y el regreso tras las vacaciones, el 10 de enero.

El calendario completo del Grupo B de Nacional N1 Femenina puede verse en este enlace.

El UBI Concordia, junto al Ciudad de Córdoba y el Maristas

Ya en relación a la competición masculina, la representación continúa igual en cuanto a cifras respecto de la pasada campaña. La vacante que deja el Peñarroya la ocupa el UBI Concordia, que se suma de esta forma al Ciudad de Córdoba y el Maristas. Los tres están encuadrados en el Grupo A y tienen fijado el comienzo de curso también el 4 de octubre. El único que abre como local es el cuadro colegial, que recibe al Ciudad de Palos en el Colegio Cervantes. Por su parte, el primero de los clubes debe visitar al Estepona y el debutante, al Coria. Sin embargo, el cierre de la liga regular se atrasa en este caso una semana: se va a dar el 2 de mayo de 2021. Y el final no puede resultar más interesante, ya que se van a enfrentar el Maristas y el Ciudad de Córdoba en la pista ubicada en La Fuensanta. El UBI Concordia viaja para medirse al DKV Jerez.

Por otro lado, al ser 12 los conjuntos englobados en el Grupo A, no existe descanso. Y en cuanto al parón navideño, éste se va a dar igual que en la competición femenina. Es decir, el 20 de diciembre en turno de la undécima jornada. Mientras, la vuelta a las canchas se va a producir también el 10 de enero de 2021. Pero probablemente lo que más interese a los aficionados cordobeses sean las fechas de los derbis. El primero lo van a protagonizar el UBI Concordia y el Maristas, en la pista del primero, en la cuarta fecha del campeonato -esto es el 25 de octubre-, de forma que se vuelven a ver en el Colegio Cervantes en la decimoséptima -el 14 de febrero del próximo año-. Sólo dos jornadas después, en la sexta y el 8 de noviembre, se enfrentan el UBI Concordia y el Ciudad de Córdoba; este último actúa como local en el decimonoveno encuentro ya el 7 de marzo de 2021. Por último, el propio Ciudad de Córdoba y el cuadro colegial se miden en el último duelo del primer tramo liguero el 17 de enero y en la pista de la segunda escuadra, como quedó dicho, para echar el candado a la temporada.

El calendario completo del Grupo B de Nacional N1 Femenina puede verse en este enlace.

Ligeros cambios en el sistema de competición

Si bien a simple vista la campaña no va a registrar cambios en su formato respecto de la 2019-20, sí que va a haber ligeras modificaciones en la fase de ascenso. Dentro de la competición femenina, el proceso continúa con una Final Four tras la liga regular. Tal etapa se va a desarrollar el 8 y el 9 de mayo, con participación en dos jornadas, previsiblemente a un solo duelo, con los dos primeros clasificados de cada grupo. De ahí se parte a una promoción a Liga Femenina 2, en la que sí van a disputarse los choques a una vuelta nada más. Dicha parte del torneo se va a desarrollar los días 14, 15 y 16 de mayo.

Distinto al femenino y similar al sistema habitual es el masculino. Una vez terminada la liga regular, los primeros cuatro clasificados de cada grupo van a acudir a eliminatorias a ida y vuelta de cuartos de final. Esta ronda se va a jugar en dos fines de semana, que son el del 16 y el del 23 de mayo. Tras esta fase llega el momento decisivo con la disputa del Final Four con los ganadores de los encuentros anteriores. Las fechas de los partidos en este caso son los días 5 y 6 de junio.

Etiquetas
stats