Una cita para volver a ser alguien

Markovic y Jovanovic eufóricos en el último partido que ganó el Córdoba | MADERO CUBERO

Lo del Córdoba es un autorrescate. Se está buscando a sí mismo para volver a ser alguien en la Segunda División, donde en estos momentos no deja de ser un candidato por deméritos propios al descenso de categoría. La última vez que ganó un partido íbamos en mangas cortas. Era el 8 de octubre. Dos meses y medio después, El Arcángel albergará un partido duro en todas sus dimensiones. Hará frío y no se presume una entrada multitudinaria precisamente. Ni el día, ni la hora ni, por supuesto, el desempeño del equipo ofrecen ningún atractivo. Estarán los más fieles, los que no pierden la ilusión y los que, seguramente habiéndola perdido, mantienen el suficiente orgullo como para seguir con la cabeza erguida. Si hay que hundirse, que sea con decoro.

Aún quedan tiempo, puntos y un mercado de fichajes en el horizonte en el que el club hará -se prevé- algunos movimientos para detener su declive. De eso no quiere saber todavía nada Jorge Romero, a quien le dijeron que está ratificado como entrenador cuando unas semanas antes nadie le había comunicado que era interino. Así van las cosas por aquí. Al joven técnico le falta experiencia, pero le sobran ganas. Sabe que si saca la nave adelante pasará a la historia del Córdoba CF, lo que supone todo un aliciente para alguien que se ha forjado en la cantera local.

El Córdoba sale con un lastre: es colista y tiene 13 puntos. Vive metido en un bucle desde hace doce jornadas: no ha sido capaz de vencer con tres entrenadores distintos al mando. Ahora necesita hacerlo ante un Reus que llega instalado en una posición cómoda, a siete del play off y a cinco del descenso, y con un entrenador conocido por aquí. A muchos aficionados se les escapará una lágrima nostálgica cuando vean aparecer a Aritz López Garai, miembro de la plantilla del último ascenso a Primera y uno de los hombres que saltó al Santiago Bernabéu un día de agosto de 2014 para devolver al Córdoba a la élite después de más de cuatro décadas. El fútbol se ha dado la vuelta y ahora enseña el culo al Córdoba, que parece hundirse sin remisión.

El Reus llega en una línea irregular. Ha ganado solo uno de sus últimos seis partidos y eso le preocupa. Comparado con el Córdoba, eso sería el paraíso. López Garai llega con muchas bajas. Le faltan el lateral diestro Jorge Miramón, el lateral zurdo Álex Menéndez, el centrocampista Borja Fernández y los atacantes David Querol y Ricardo Vaz, todos ellos en el dique seco. Además de Garai, el cordobesismo verá a un cordobés en la trinchera enemiga. Nunca defendió la blanquiverde como profesional y tampoco jugó en El Arcángel. Se trata de Pichu Atienza, central de 27 años nacido en Cañete de las Torres que pasó por la cantera del Atlético de Madrid, el Sevilla Atlético, el Hércules y el Huesca antes de recalar en un Reus en el que está viviendo su mejor campaña como profesional.

Romero cuenta con casi todos. Le faltan dos jugadores del mismo puesto, ambos por lesión: los laterales zurdos Dani Pinillos y Javi Noblejas. Ahora esa posición la ocupará Javi Galán como carrilero si es que Romero utiliza ante el Reus el mismo dibujo que hace unos días ante el Almería. El entrenador dijo que el Córdoba estuvo cerca de su mejor versión y puede repetir once, aunque siempre hay que dejar un margen al retoque. Buscando gol más allá del acierto de Sergi Guardiola, el técnico escarba en el grupo para encontrar futbolistas capaces de generar en ataque. Y ahí ha venido destacando Jovanovic, saliendo desde el banquillo. Quizá esta vez le toque estar de inicio.

Será el último partido de 2017 para la plantilla del Córdoba en este aciago 2017. Con el pitido final se abrirán siete días de vacaciones para un grupo que regresará al trabajo el día 28. Quién sabe sin con algún pasajero de más o de menos.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Kieszek, Fernández, Caro, Joao Afonso, Edu Ramos, Javi Galán, Caballero, Sergio Aguza, Javi Lara, Jovanovic y Sergi Guardiola.

REUS: Edgar Badia, Campins, Olmo, Pichu Atienza, Migue, Tito, Carbonell, Juan Domínguez, Haro, Lekic y Vitor Silva.

ÁRBITRO: Jorge Valdés Aller (Comité castellano-leonés).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (21:00).

Etiquetas
stats