El Ayuntamiento propone a la Filmoteca que abra y gestione los cines de verano de Córdoba
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado durante la respuesta a un ruego al portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, que ha propuesto a la Junta de Andalucía que sea la Filmoteca la que pueda abrir en los próximos meses alguno de los cines de verano de la ciudad. Estos espacios están cerrados desde el fallecimiento del empresario cinematográfico Martín Cañuelo, en abril del año pasado. Sus herederos buscan una solución para poder reabrir unos espacios muy demandados por la ciudadanía. Se han recogido miles de firmas reclamando al Ayuntamiento una solución.
Bellido ha asegurado que, de momento, no ha recibido respuesta por parte del gobierno andaluz. La propuesta, incidió, nacería tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Filmoteca, que financiaría el propio Consistorio. La Filmoteca dispone de recursos para reabrir al menos alguno de los cines y dotarlo de programación, según detalló el alcalde.
No obstante, Bellido confió en que lleguen a buen puerto “las negociaciones” que “nos constan” entre los herederos de Martín Cañuelo y “empresarios” para la reapertura de los cines durante el próximo verano. Pero que en caso de que no fructificasen se pudiese activar la opción de la Filmoteca de Andalucía, cuya sede regional está precisamente en Córdoba.
Los tres cines de verano del casco histórico propiedad de Esplendor Cinemas -Fuenseca, Delicias y Olimpia- están a la venta. Los herederos de la empresa fundada por el desaparecido Martín Cañuelo aguardan a un comprador, o bien la figura de un “colaborador”, que prosiga el legado de su desaparecido tío. Mientras llega, sopesan volver a abrir y programar películas este verano, aunque solo sea en uno de sus tres cines.
0