Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tarea del Córdoba: clasificación y calendario de la fase de Primera RFEF

Calendario del Córdoba en la fase de Primera RFEF.

Rafael Ávalos

0

Desde hace poco más de una semana conoce a sus rivales. También el formato de competición, si bien esto lo tiene aprendido de mucho tiempo atrás. De igual modo, es desde días atrás cuando tiene configurado su calendario para el segundo tramo del curso. Así es tras el correspondiente sorteo -ficticio en realidad- de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por supuesto, sabe de su clasificación al arranque. Esta vez, a diferencia de otros casos como la Reto Iberdrola por ejemplo, la tabla se define por los puntos obtenidos en la primera etapa del campeonato. Por tanto, no existen los coeficientes que en otras categorías sí se dan. En cualquier caso, una realidad queda certificada: el Córdoba parte con cierta desventaja respecto de dos rivales en la lucha por acceder a Primera RFEF. Básicamente porque el Sevilla Atlético y el Linense son hoy por hoy los conjuntos que obtienen las plazas para la división a estrenar. Más allá de este detalle, el cuadro califal intensifica su trabajo de preparación para una fase de permanencia -en teoría sólo- que está a punto de arrancar.

Como punto de partida, cabe recordar que la segunda fase tiene nuevamente formato de liga con, esta vez, seis equipos y dobles enfrentamientos. Son los tres clasificados entre la cuarta y sexta posición de los subgrupos A y B, este último en que compitió el Córdoba, los que conforman la competición, en la que, en efecto, parten con las cifras de la primera etapa del campeonato. En este caso, a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas y como sí ocurre en las categorías bajo organización de la RFEF, son las totales y no sólo las logradas ante adversarios directos. Tampoco se produce aquí la necesidad de acudir a coeficientes de guarismos por partidos disputados, como sí es un hecho en otras divisiones y modalidades, al llegar todos los equipos con idéntico número de encuentros jugados. Dicho esto, resumen de la información que publicara CORDÓPOLIS días atrás, todos los conjuntos que pugnan por las dos plazas -porque son dos- de Primera RFEF para la próxima temporada conocen oficialmente desde la pasada semana sus calendarios. Dispuestos todos los guarismos, el cuadro califal se ubica tercero.

Lo que en ningún momento cambia respecto de otras competiciones, sea cual sea la disciplina y la categoría, es otra circunstancia. Los clubes se miden a los clasificados del subgrupo contrario. Así, la escuadra dirigida por Pablo Alfaro sabe comienza su tarea en feudo ajeno. Tal situación es la que deparó su situación en la tabla más que el hipotético sorteo del pasado martes -al estar los choques preestablecidos según las posiciones pero con opción de cambios según condicionantes-, y del que dio ya sus primeros apuntes este periódico. Los blanquiverdes apuntan el 4 de abril y esto es el próximo domingo, como fecha para visitar al Tamaraceite. De hecho, el encuentro ya tiene horario: las 13:00 en la Península. Su primer adversario se encuentra cuarto, justo por detrás, pero con los mismos puntos. Ambos equipos suman 27 y sólo rompe la igualdad la mejor diferencia de goles que en este caso tiene el Córdoba. Tanto califales como canarios están a uno de la segunda plaza, que ocupa el Linense con 28.

De vuelta al calendario del Córdoba, si su punto de partida está en feudo ajeno, el cierre de la fase de acceso a Primera RFEF lo echa en campo propio. El 9 de mayo -o el 8, según se determine- recibe en El Arcángel al Cádiz B, que arranca esta segunda fase en último lugar con 23 puntos. La ilusión tanto de la plantilla y su cuerpo técnico como de la totalidad del club y su afición es, como mínimo, llegar al último encuentro con opciones favorables o en ventaja para alcanzar la nueva categoría. Por supuesto, no ocupar uno de los dos primeros puestos supone, esta vez sí, un descenso: la caída es a cuarta categoría, a partir de la 2021-22 denominada Segunda RFEF. Otra vez en cuanto al calendario, el primer duelo como local del conjunto blanquiverde se engloba en la segunda jornada y debe disputarse el 10 u 11 de abril en el coliseo ribereño ante el Linense, que es precisamente el primer rival a batir para la plantilla de Pablo Alfaro. En esta ocasión, por el contrario respecto de las demás competiciones, no existe un solo fin de semana sin juego y el tramo se disputa de corrido.

En cuanto a la clasificación inicial de la segunda fase, el Córdoba es tercero con una ligera desventaja en relación al segundo, que como ya quedó escrito es el Linense. Con 27 puntos se coloca uno por debajo de uno de los equipos con los que tiene que enfrentarse en el nuevo período competitivo. Además, está en cierto modo equilibrado con los demás adversarios, sobre todo con el Tamaraceite, como también se expresó con anterioridad. Por detrás tiene, además, al Real Murcia con 25 puntos. Lo peor de todo es que está más lejos de lo que parece del líder, un Sevilla Atlético que se sitúa con 30 -y esto es sólo tres puntos más- pero con el gol average particular a su favor. Porque además de los guarismos propios cuentan los duelos dobles con los equipos a los que ya se midió cada cual. En este sentido, el cuadro califal pierde ante el filial del club de Nervión y gana al pimentonero.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats