Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Claro dominio blanquiverde contra la Balona

De las Cuevas, en un lance de un duelo ante el Linense

Miguel Huertas Córner Cordobés

0

Tras casi 30 años sin citarse en El Arcángel, Córdoba CF y Real Balompédica Linense se vuelven a ver las caras. En esta situación, a diferencia de aquel 20 de diciembre de 1992, será un contexto totalmente distinto. Será el turno de “vida o muerte”, casi de más muerte para unos que para otros. O de esperar que ocurra un milagro en jornadas venideras. El cuadro blanquiverde, en el grupo de permanencia en la Primera RFEF, es tercero, a tan sólo un punto de su rival el próximo fin de semana, la Balona, que tendría acceso de pleno derecho a estar en la tercera categoría el año que viene. Por tanto, será un punto de inflexión tanto para unos como para otros, ya sea para asegurar virtualmente la segunda plaza o para asaltarla en busca del honor perdido.

A pesar de su condición de andaluces, lo cierto es que se han enfrentado pocas veces a lo largo de su historia, según conserva el compañero Álvaro Vega, de @laligaennumeros. El equipo de La Línea de la Concepción ve sus mejores años como un tiempo pretérito, pues su época dorada se sitúa entre finales de los años 40 y principios de los 50, cuando acumularon seis temporadas consecutivas en Segunda División. Su mejor posición, un noveno puesto -de quince participantes-. Es por eso que en aquella época, a pesar de no existir aún el Córdoba CF como tal, sí que se enfrentó a su conjunto predecesor, el RCD Córdoba. Así, el primer enfrentamiento entre blanquiverdes y blanquinegros data de 1949, cuando ambos militaban en Segunda. El primero de estos duelos mostraría la tónica de los tres siguientes: 5-0 en el primer partido -triplete de Jorge y doblete de López-; 7-1, en el segundo -póker de Méndez, doblete de Muñoz y un gol de Jorge-; 4-1, en el tercero -hat trick de Muñoz y un tanto de Imbelloni-; y el último, con un 5-0 contundente gracias al doblete de Nené y los goles de Mancheño, Dimas y Jorge. En total, 21 goles a favor y 2 en contra en cuatro partidos; una línea que cambiaría con la refundación del club y el surgimiento del Córdoba CF en 1954.

Tras este acontecimiento, su siguiente encuentro no tardaría en llegar y sería en formato eliminatorio. Sería en el marco de la promoción de ascenso a Segunda División en la temporada 1955-56, hecho que acabaría consumándose a favor de los blanquiverdes. Así, los locales salieron vencedores del primer partido entre Córdoba CF y RB Linense propiamente dicho, con un triunfo por 4-1 gracias a los tantos de Fustero, Mújica -de penalti-, Araujo y Hermida. Sería el primer y único enfrentamiento en poco más de 25 años, cuando ambos eran compañeros de fatigas en la antigua Tercera División, que esta temporada significa la 2ªB.

El reencuentro, aun así, no sería en el campeonato liguero, sino en la Copa del Rey de la campaña 1983-84. Después del 3-3 de la ida disputada en La Línea de la Concepción, los gaditanos serían quienes se llevaran el gato al agua, con un triunfo por 1-2 en el antiguo Arcángel. Sin embargo, el Córdoba se tomaría la revancha en febrero de ese mismo curso, cuando venció por tres goles a dos. Francisco Avilés Peque, actual director deportivo del Córdoba Femenino, fue el autor del tanto del triunfo, haciendo efectivos los anteriores de Mateo y Pedro Campos. Tras un breve paso por el pozo de la cuarta categoría del fútbol español, se volverían a ver las caras al año siguiente, donde el conjunto califa salió vencedor gracias a un tanto de Chiqui (1-0). En el curso 1986-87 llegó la segunda y última victoria del cuadro linense en tierras cordobesas, con un solitario 0-1 al Córdoba dirigido por el brasileño Vavá.

Desde entonces, dos empates y dos triunfos del Córdoba suman un total de cinco triunfos, dos derrotas y dos igualadas. Todo ello, además, va ataviado con la curiosidad de que el partido en El Arcángel de la pasada campaña no se disputó por la suspensión de la temporada a causa del coronavirus. Así, sólo se jugó el encuentro de ida, que fue beneficioso para el Córdoba en el Municipal de La Línea por una diana solitaria de Imanol García, actual futbolista del Pontevedra. En términos de local para la escuadra cordobesa, será la primera vez que se enfrenten desde aquel 20 de diciembre de 1992. Contextos diferentes aquellos, pero con la misma pasión y fiereza para conseguir sus respectivos objetivos.

Etiquetas
stats