CÓRDOBA - DÉPOR
—
ÁRBITRO
Así fue la conversación del VAR en el penalti del Córdoba CF - RC Deportivo
Ya había en la previa del partido cierto resquemor con la decisión de la Real Federación Española de Fútbol de asignar a Álvaro Moreno Aragón como colegiado del Córdoba Club de Fútbol - RC Deportivo de La Coruña. El historial del cuadro blanquiverde con el colegiado granadino hablaba por sí solo: solo un triunfo en 12 partidos, y un sinfín de polémicas con su nombre. Por lo tanto, la única esperanza era que, tras la bochornosa expulsión de Albarrán en Málaga, el trencilla no acabase siendo el protagonista de un duelo de altas esferas en El Arcángel. Desgraciadamente, lo fue, desatando la ira de Iván Ania incluso en la rueda de prensa posterior al duelo.
La acción polémica se centra en el minuto 70 de partido. Tras un centro desde la izquierda de Quagliata, Zakaria y Rubén Alves forcejean dentro del área, pasando el balón lejos de ambos sin oportunidad real para rematarlo. Tanto el atacante herculino como el defensor blanquiverde, tal y como se ve en las imágenes, se agarran de las camisetas, aunque finalmente es Eddahchouri el que acaba en el suelo. Pese a que Moreno Aragón no vio nada punible en esa acción, el árbitro del VAR, Pablo González Fuertes, no duda en llamarlo y, tras cuatro larguísimos minutos de deliberación para ver si había fuera de juego previo, deciden llamar a Moreno Aragón al monitor.
González Fuertes indica que debe revisar la jugada por “una sujeción por parte del defensor”, en el que entienden que “hay naturaleza de acción con el agarrón”. Por ello, ese agarrón provocaría una “causa-efecto”, ya que, tal y como aprecia el colegiado del VAR, Zakaria “podría llegar a rematar”. Así, tras varias repeticiones, el trencilla granadino afirma que “ve el agarrón”, y, tras reprender y mandar lejos a varios jugadores cerca de su posición, indica que va a “pitar penalti”, así como “sacar tarjeta roja por ocasión manifiesta de gol por agarrón”, hecho que acaba plasmando también finalmente en el acta.
Como dato curioso, Moreno Aragón tiene que pedirle al árbitro asistente que le enseñe el número del defensor, que desde el VAR le confirman que es Rubén Alves. De esta manera, la jugada acabó con penalti en contra del Córdoba CF, transformado a lo panenka por Yeremay Hernández, y con expulsión por roja directa a Rubén Alves, que se perderá los próximos dos encuentros. Ania manifestó en la rueda de prensa posterior al duelo su descontento, aseverando que el árbitro “condicionó el partido”, y no solo con ese penalti en el que Ania aprecia que “la camiseta de Alves también está estirada”.
0