Córdoba - Dépor
—
Reacciones
Iván Ania: “Entre todos, si nos dejan, estaremos arriba”
Hacía mucho tiempo que no se veía a Iván Ania tan contundente y, a la vez, tan frustrado en sala de prensa. La derrota (1-3) ante el Deportivo, que rompió la racha de ocho partidos invicto en su partido número 100 en el banquillo, quedó casi en un segundo plano. El protagonista absoluto de su comparecencia fue, de nuevo, el colegiado Álvaro Moreno Aragón. El técnico asturiano explotó contra el arbitraje pero, pese a todo, defendió que esta derrota “no resta” y se aferró al orgullo del equipo y al cántico de la grada, 'orgulloso de nuestros jugadores', para lanzar un aviso a la liga: “Si nos dejan, estaremos arriba”.
Valoración del partido...
“La valoración del partido es que creo que en muchos momentos fuimos superiores, especialmente al principio de la segunda parte. En los primeros 15 minutos creo que ya deberíamos de habernos adelantado en el marcador, estábamos llegando a muchísimas situaciones de área, y en la primera que nos llegan ellos, en un desdoblamiento por dentro, nos hacen un gol arriba a la escuadra. A partir de ahí el equipo reacciona, es capaz de empatar, pero pronto sucede una jugada que condiciona el partido totalmente”.
...y de Moreno Aragón
“Yo no creo en las casualidades. Y si vemos la estadística que tenemos con este árbitro, de 13 partidos ganar uno solo... pues no creo que sea casualidad. Recuerdo el año pasado el partido contra el Elche, un penalti a Albarrán en la misma situación de hoy: él no lo pita, le llaman al VAR, y hoy decide que sí y el año pasado con Albarrán decide que no. El día de Almería, penalti que pita de Théo en la primera parte y en el minuto dos o tres de la segunda expulsa a Calderón. El día del Sporting, pita un penalti a favor nuestro en la jornada 1, va al VAR y lo anula. Y hoy, no lo pita, le llaman del VAR y hoy sí lo pita.
Creo que el año pasado hice un comentario que no suelo hacer nunca, que dije 'ojalá que no nos vuelva a pitar esta temporada'. Esperaba que no nos pitara nunca más, pero bueno, nos tiene que arbitrar. ¿Perdimos por culpa de él? No lo sé. ¿Que condicionó el partido? Seguro, vamos, 100% que lo condicionó. No solamente con un penalti en el que, estaba viéndolo ahora, puede haber agarrón de Rubén, pero es que si ves la camiseta de Rubén también está estirada. Una acción en la que el jugador del Dépor no llega a rematar. Deciden que es penalti, perfecto, y nos quedamos con uno menos. Así todo, el equipo va, tiene la opción de empatar, el segundo gol te lo hacen de penalti y el tercero en una contra de un córner en el que estábamos ya todos volcados en el área. Me quedo es con el desempeño del equipo y con la afición, que lo que ha hecho de cantar 'orgulloso de los jugadores', creo que lo tenemos que valorar mucho los que estamos dentro y dar las gracias por ese apoyo. Y si nos dejan, estaremos arriba“.
Momento tenso tras el partido
“Iba a felicitarle la Navidad. Por si no nos vuelve a pitar más, que tenga buenas Navidades, pero no tuve tampoco ”.
“Hay derrotas que no restan, y esta no me resta para nada”
“Hay derrotas que restan y hay derrotas que no restan; esta a mí no me resta para nada. Evidentemente hay cosas que mejorar, tenemos que tener mucha más efectividad en área rival. Creo que les dejamos en la primera parte sin ningún tiro a portería, el primer tiro que hacen en la segunda parte nos lo meten. Pero el equipo tiene alma, el equipo tiene orgullo, capacidad de reacción. Es algo que al principio de liga, cuando nos hacían un gol, parecía como que ya habíamos perdido el partido; ahora es todo lo contrario. Veo al equipo capacitado, incluso con uno menos. Con el empuje que va el equipo hacia delante, no se nota esa inferioridad y fuimos capaces de generar: tuvimos un tiro de Sergi, un remate de Xavi Sintes debajo casi de la portería...”
“Son situaciones, las de quedarte con uno menos, que te condicionan el partido. El otro día, en Málaga, casi jugamos la segunda parte entera con uno menos y el equipo así todo fue capaz de empatar. Y hoy creo que lo merecíamos, por lo menos el empate si no la victoria, pero no ha podido ser. Esto tiene que reforzarnos, tiene que hacernos ver que el equipo tiene alma, que tiene carácter, que el equipo tiene orgullo y que tenemos a la afición de nuestra parte. Entre todos juntos, seguro que si nos dejan, vamos a estar arriba”.
El estado de Fomeyem y la roja de Rubén Alves
“Fomeyem creo que es un esguince de tobillo. Los esguinces de tobillo suelen ser agradecidos, salvo que sea algo muy importante; entiendo que a lo mejor puede estar disponible para el partido de Granada. Recuperaremos a Albarrán, que no le quitaron la sanción a pesar de que el CTA dijo que no era expulsión, pero no atendieron a razones. Y la baja que tendremos será la de Rubén Alves. No sé si vamos a recurrir o no vamos a recurrir, porque al final siempre que recurres no consigues nada, pero por lo menos habrá que intentarlo. De momento no estoy pensando en el partido de Granada, la verdad, todavía este lo tengo muy presente. Iremos a Granada a ganar, a hacer nuestro juego como hacemos siempre y a intentar ganar el partido”.
El buen partido de Álex Martín y la falta de decisión en el área
“Hizo muy buen partido. Ellos nos presionaban en 4-4-2, pero en inicio de juego metían tres centrales, luego metían carriles. Había situaciones que teníamos muy entrenadas que no son fáciles de manejar: saltábamos con extremos a centrales, tenía que saltar lateral a carril, pero a veces el recorrido era muy largo... Había cosas que teníamos que manejar bien y creo que las hicimos bastante bien. Creo que les sometimos en muchísimos momentos del partido, les hundimos a bloque bajo, pero luego nos costó decidir mejor. Creo que llegamos a muchas situaciones en el cajón del área y buscamos mucho centro cuando el partido estaba en el pase atrás, porque Requena e Isma Ruiz estaban totalmente solos en el borde del área. Fueron situaciones que contemplábamos que se pudieran dar y se dieron, pero no fuimos capaces de aprovecharlas”.
La diferencia con Las Palmas, Dépor y Racing
“Nosotros vamos a competir contra todos. Creo que de los tres que nombraste, el único equipo que fue para mí superior a nosotros fue Las Palmas. También es cierto que nos cogió en la segunda jornada de liga; si jugáramos ahora, que estamos nosotros en un momento muchísimo mejor, pues a lo mejor el partido podría ser otro. Pero sí es cierto que Las Palmas lo que yo veo es una propuesta de someter al rival, de dominarlo, de tener el balón, monopoliza muchas veces la posesión y te obliga a defender muchísimo tiempo. Y luego, pues el Dépor y el Racing son equipos distintos; lo que tienen es un gran potencial de manera individual, y luego colectivamente funcionan bien en situaciones defensivas, pero donde está la diferencia es en el potencial que tienen de manera individual, que la primera que llegan te la meten. En ese sentido, pues los dos son equipos que están planteados o hechos para ascender, ahí está la diferencia entre los equipos que están arriba y los equipos que estamos abajo”.
La titularidad de Théo Zidane y la presión
“Sí, sale por la manera que queríamos presionar. Con el salto del extremo a central, que Jacobo lo capta muy bien, tiene un entendimiento del juego muy bueno, y por eso decidimos esa situación. Y también por igualarles a ellos por dentro; cuando vimos la alineación, creíamos que iba a jugar José Ángel, Villares y Soriano, esos tres por dentro, pues igualarlos con Théo, con Requena y con Isma, y saltar con los extremos a los centrales. En la presión creo que estuvimos bien, robamos alto, en la segunda parte sobre todo al principio robamos muy alto, en la primera también estuvimos muchísimo tiempo en campo contrario. Creo que hicimos un buen partido, pero lo que no obtuvimos fue un buen resultado”.
El orgullo por sus 100 partidos, pese al “mal sabor de boca”
“No es habitual el poder cumplir cien partidos, porque los entrenadores estamos pasajeros en los sitios y no es habitual estar una tercera temporada. Agradecer a todo el mundo que ha podido colaborar o ayudar en que yo pueda cumplir ese número de partidos, tanto a la gente del club, dirección deportiva, dirección general... Creo que gracias a esa comunión que tenemos entre todos he podido cumplir estos 100 partidos. Me llevo un mal sabor de boca por la derrota, pero estoy muy orgulloso y espero cumplir muchos más en el Córdoba. Ojalá que se puedan ir cumpliendo los objetivos, que el club siga creciendo y que crezcamos todos de la mano, y algún día poder celebrar lo que todos deseamos”.
0